Oficial: Milei vetó al aumento a jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad

El Gobierno aludió a un presunto costo fiscal "exorbitante" y vicios en el procedimiento legislativo. Tras el veto, la discusión volverá ahora al Congreso, donde la oposición necesitará una mayoría especial de dos tercios en ambas cámaras para poder insistir.
Con la publicación del decreto 534/2025, el Presidente oficializó el veto a las leyes que determinaban un aumento del 7,2% en los haberes jubilatorios y de 70 a 110 mil pesos en el bono, el retorno de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. Foto: NA

Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 534/2025, el presidente Javier Milei oficializó este lunes el veto total a las leyes que determinaban un aumento del 7,2% en los haberes jubilatorios y de 70 a 110 mil pesos en el bono, el retorno de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad

El Gobierno justificó el veto a estas normas, aprobadas por amplias mayorías del Congreso y largamente demandadas por diversos colectivos sociales, afirmando que son fiscalmente irresponsables e incumplen la Ley de Administración Financiera, al presuntamente no especificar fuentes de financiamiento genuinas.

Según la gestión de Javier Milei, las leyes vetaban tenían un costo fiscal "exorbitante", ya que implicarían un gasto adicional de más de siete billones de pesos en 2025 y cerca de 17 billones de pesos en 2026; lo que “dificultaría el cumplimiento de las metas fiscales” y pondría en riesgo el equilibrio fiscal, al que califican como “innegociable”.

También aluden a presuntos vicios en el procedimiento legislativo, volviendo a cuestionar la sesión del Senado del 10 de julio pasado, en la que se dio sanción definitiva a estas leyes y que, según el Gobierno, se realizó sin la citación previa correspondiente.

Tras el veto, la discusión volverá ahora al Congreso, donde la oposición necesitará una mayoría especial de dos tercios en ambas cámaras para poder insistir y convertir en ley los proyectos rechazados por el Presidente. 

Detalle de las leyes vetadas

Jubilaciones: proponía un aumento de emergencia del 7,2%, creaba un bono permanente de $110.000 (actualizable) y establecía transferencias a las cajas previsionales provinciales no transferidas.

Moratoria: reinstalaba por dos años el Plan de Pago de Deuda Previsional, permitiendo el acceso a la jubilación sin los 30 años de aportes efectivos, y flexibilizaba las condiciones para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Discapacidad: declaraba la emergencia nacional en la materia hasta 2026, creaba una nueva Pensión No Contributiva por Discapacidad y establecía una compensación económica de emergencia para los prestadores del sistema, entre otras medidas.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Milei vetó el aumento a los jubilados y la emergencia en discapacidad que aprobó el Congreso
Marcha, paro y clase pública en Córdoba por el veto de Milei a la emergencia en discapacidad

Te puede interesar

Gastos de Presidencia: la caja depende de Karina Milei y en un año pasó de $471 millones a $1.135 millones

La Resolución 35/2026, publicada en enero, fijó el Fondo Rotatorio 2026 en $1.135.11.226,90. En un año la caja se multiplicó por 2,4, con un aumento de alrededor de 141%.

Encuentros sectoriales: la CGT busca avanzar en una agenda de "acción colectiva" contra el Gobierno

"Reafirmamos la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento obrero organizado y construir respuestas colectivas que estén a la altura del momento histórico", sostuvo la Confederación. 

El Senado postergó una semana la sesión por Manuel Adorni, pero avanza su interpelación

El oficialismo consiguió estirar el tratamiento, pero no pudo evitar que los bloques dialoguistas respalden la interpelación del funcionario. El jueves 25 se votaría para que asista a defenderse. 

En medio de la presión por su renuncia, Adorni confirmó que asistirá al Senado el 2 de julio

Mientras es investigado por enriquecimiento ilícito y corrupción, el jefe de Gabinete adelantó que concurrirá al Senado en dos semanas para dar su informe de gestión. 

Con el apoyo de sus aliados, LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni

El pedido de interpelación es impulsado por opositores, en relación a las sospechas por presunto enriquecimiento ilícito e inconsistencias patrimoniales del funcionario.

El Gobierno nacional convocó a la paritaria para este jueves: ATE exige un aumento del 40%

El Ministerio de Capital Humano convocó para este jueves a las 12 a una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del sector público.