Sin perspectiva de género: el Gobierno cerró dos estructuras del ex Ministerio de Mujeres

Se trata del programa Acercar Derechos y de un registro de organizaciones sociales. El ministro Cúneo Libarona, que embandera el vaciamiento de las políticas de género, se refirió a la medida como la eliminación de dos "estructuras ideológicas".
El Programa Acercar Derechos se creó bajo la entonces Dirección Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, con el fin de dar una respuesta integral a las necesidades de las mujeres y LGBTI+ en contextos de violencia por motivos de género. Foto: archivo LNM.

El Gobierno cerró dos estructuras del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y avanza contra las políticas de género y diversidad. Se trata del Programa Acercar Derechos y el Registro de Organizaciones Sociales de Género y Diversidad. La decisión quedó oficializada mediante la Resolución 466/2025 del Boletín Oficial.

Dicho cierre se dio mediante la derogación de las Resoluciones 575/2021 y 55/2022 de la entonces cartera, que establecían la creación del Registro Nacional de Organizaciones Sociales que abordan temáticas de Género y Diversidad y del Programa "Acercar Derechos para personas en situación de violencias por motivos de género", respectivamente.

En ese marco, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció la medida sosteniendo que eliminaron "dos estructuras ideológicas (...) que nunca arrojaron resultados positivos para los argentinos: solo sostuvieron militancia y cargos políticos”.

De acuerdo a la Resolución de la actual administración, informe de auditoría sobre el Programa arrojó que "se identificaron debilidades sustantivas en los circuitos operativos, sistema de registro, supervisión de casos y en la autosuficiencia documental de las intervenciones realizadas".

Así, dicho informe sostiene que "el 38% de los casos asistidos por el programa no registraban acciones de abordaje o seguimiento, el 75% de las acciones activas no habían sido actualizadas en más de seis meses y que el 26% de los casos analizados carecía de estrategia integral de abordaje".

En conclusión, la auditoría sostuvo que "el circuito implementado por el Ministerio para el seguimiento de las personas asistidas y la supervisión del desarrollo de las actuaciones ejecutadas no resultaba suficiente para mitigar los riesgos de cumplimiento y control, por lo que recomendó la revisión integral del programa y la implementación de medidas correctivas sustanciales".

El Programa Acercar Derechos se creó bajo la entonces Dirección Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, con el fin de dar una respuesta integral a las necesidades de las mujeres y LGBTI+ en contextos de violencia por motivos de género.

En ese caso, "se buscaba abordar simultáneamente los distintos derechos vulnerados de las personas desde una perspectiva interseccional e intercultural".

El Registro Nacional de Organizaciones Sociales que abordan temáticas de Género y Diversidad se creó bajo la Unidad Gabinete de Asesores del citado Ministerio para relevar y sistematizar información acerca de las organizaciones sociales vinculadas a la promoción y protección de los derechos de las mujeres y personas LGBTI+.

Se buscó mejorar "el acompañamiento del Estado a aquellas, los recursos y herramientas puestos a su disposición y para fortalecer los lazos" entre el entonces Ministerio y las organizaciones, "como así también el trabajo en red con y entre ellas".

Noticia relacionada: 

Contra todo: el Gobierno eliminó programas de inclusión, diversidad y prevención de la violencia de género

Te puede interesar

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Con pocas horas de diferencia fueron asesinadas Rocío Gómez en Santa María de Punilla, Lara Caraballo en Rosario, Norma Tula en Catamarca y Sandra Bilau en Misiones.

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Una exempleada de la firma Binser S.A. denunció que sufrió violencia laboral, hostigamiento y el cierre sorpresivo de la sucursal donde trabajaba. 

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

El Gobierno aprobó un aumento de hasta un 25% para quienes se desempeñan en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y cuentan con estudios terciarios.

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

El DT negó que el reclamo que desplegaron los jugadores luego del triunfo ante Inglaterra les haya generado problemas: "No nos dijeron nada". 

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional, los número se mantienen dentro de los niveles esperados, con tasas similares al año pasado.

En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno

La convocatoria, junto a las dos CTA y a la UTEP, será este miércoles y buscará dar una señal de unidad frente al ajuste impulsado por las políticas económicas del Ejecutivo.