Criptogate: Diputados busca adecuar la normativa previo a la interpelación de funcionarios

Los bloques en Diputados que impulsan la investigación del criptogate se reunirán para modificar el reglamento que fue diseñado cuando solo había dos partidos políticos.
Francos y Cuneo Libarona ya confirmaron su presencia, mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que no asistirá al recinto. Foto: gentileza NA.

Los bloques opositores que impulsaron la interpelación de los funcionarios del Gobierno nacional por la estafa con la criptomoneda $LIBRA que promocionó Javier Milei, van a proponer adecuar el reglamento a la nueva realidad parlamentaria. Las y los legisladores cuestionan que la normativa rige desde hace más de 30 años, cuando solo existían dos partidos. 

El proyecto propone que los cinco bloques compartan el tiempo de una hora y media para realizar sus preguntas a los funcionarios.

La Cámara de Diputados está citada para mañana a las 14 para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quienes ya confirmaron su presencia. Mientras que, el titular de Economía, Luis Caputo, fue citado pero se negó a asistir. 

Los funcionarios deben responder preguntas sobre la responsabilidad que tuvo el presidente Javier Milei en la estafa con la criptomoneda. Debido a la magnitud de la investigación la sesión especial, impulsada por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, y el Frente de Izquierda, podría durar alrededor de diez horas.

Previo a la sesión especial, realizarán a las 12 una reunión de Labor Parlamentaria, para ordenar el esquema que se utilizará en la interpelación teniendo en cuenta que el reglamento estaba diseñado por un sistema de dos partidos que eran el peronismo y el radicalismo.

Fuentes parlamentarias señalaron a Noticias Argentinas que quieren acordar entre todos los bloques en base al reglamento un mecanismo para que la sesión no sea eterna y que puedan preguntar todos los bloques que promovieron la interpelación.

El reglamento tiene previsto que el funcionario o los funcionarios expongan 60 minutos que se pueden extender por media hora más.

Teniendo como base ese esquema establecido en el reglamento que solo le permite realizar preguntas al bloque interpelante, diputados propondrán que los cinco bloques compartan el tiempo de una hora y media para realizar sus preguntas a los funcionarios.

Uno de los cambios que quieren los opositores que se hagan siete preguntas y los funcionarios respondan y no se realicen todas las preguntas juntas y los funcionarios respondan al final.

También que se habiliten preguntas para los bloques que no impulsaron la interpelación y el tiempo que les corresponda será de acuerdo a la cantidad de diputados, como sucede en los informes del jefe de Gabinete.

Otro cambio que se quiere incluir es que pueda haber cierres de bloques para que puedan hacer un balance de las respuestas de Francos y Cúneo Libarona.

De todos modos, todas las propuestas opositoras para flexibilizar el reglamento es probable que se puedan acordar ya que beneficiará a todos los bloques, tanto a los que promueven la citación de los funcionarios como aquellos que la han rechazado.

La interpelación se aprobó por 131 votos a favor y 96 en contra el pasado 8 de abril, en la misma sesión donde se aprobaron los emplazamientos para debatir la emergencia de discapacidad, y la extensión de la moratoria que se tratarán en comisión este miércoles.

Este miércoles también se realizará la primera reunión de la comisión investigadora sobre la criptomoneda, donde habrá una fuerte discusión sobre quien conducirá ese organismo parlamentario.

La última interpelación en la Cámara de Diputados fue el 23 de agosto de 1995 a Domingo Cavallo, ya que el ex ministro de Economía pide concurrir para denunciar que se está buscando privatizar el Correo como “un traje a medida de Alfredo Yabrán”, quien controlaba los correos privados.

La oposición en Diputados retoma el caso $LIBRA: Francos será interpelado en el recinto

Te puede interesar

Contra el ajuste: en Córdoba y Buenos Aires las centrales obreras marchan con jubilados

En la capital cordobesa, el punto de concentración es a las 11 en 27 de Abril e Independencia, desde donde se marchará hacia Avenida Colón y General Paz.

A favor de los buitres: la Justicia de EE.UU. condena a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

En un fallo emitido este martes, la Cámara de Apelaciones de Washington obliga a la Argentina a pagarle US$ 390 millones al fondo Titan Consortium.

Con Karina Milei a la cabeza, la Mesa Política del oficialismo se reunió en la Casa Rosada

El oficialismo pretende impulsar proyectos clave para su plan, como la reforma del Banco Central y los cambios al régimen de Zona Fría y la propiedad privada.

Ravier negó que dijo lo que dijo: el vocero trató de explicar la expresión "país bananero"

El funcionario puso paños fríos y culpó a los medios de hacer una mala interpretación. Además, rechazó haber cuestionado a Lionel Messi.  

Javier Lanari fue designado Director del Banco de la Nación Argentina

El Gobierno designó al ex secretario de Prensa Javier Lanari en el cargo de Director del Banco de la Nación Argentina y reemplazará a Gonzalo Pascual, quien había presentado su renuncia en enero pasado.

Reforma laboral: el Gobierno reglamentó el cálculo de aportes sindicales sin horas extra y aguinaldo

El decreto reglamenta la Ley, aprobada por el Congreso, que impone controles estrictos sobre la administración de estos fondos.