Vandalizaron "La Perla Chica" y los organismos de Derechos Humanos exigen "inmediato esclarecimiento"

Este lunes fue vandalizado el cartel que señaliza como sitio de memoria a "La Perla Chica", en Malagueño. Se trata de un ex centro clandestino de detención de la dictadura. Denuncian que esta agresión se enmarca en ataques avalados por el negacionismo.
"Pedimos que se arbitren las medidas necesarias para reponer la señalización vandalizada". Foto: Comisión Provincial de la Memoria.

Este lunes fue vandalizado el cartel que señaliza a "La Perla Chica", en Malagueño, como ex centro clandestino de detención de la última dictadura que azotó al país.

En rigor, con aerosol personas desconocidas escribieron las palabras "muertos asesinos" sobre las franjas en las que está inscripta la frase "Memoria Verdad Justicia". 

Los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba alertaron que no se trata de un "hecho aislado", sino que "forma parte de una serie de actos lamentables que se vienen dando a lo largo de la Nación, al amparo de discursos negacionistas".

La Comisión Provincial de la Memoria Córdoba, el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y ex Centro Clandestino de Detención Torturas y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”, el Espacio para la Memoria Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y ex CCDTyE “Campo de La Ribera” y el Archivo Provincial de la Memoria; expresaron el "más profundo repudio ante un nuevo hecho de agresión y vandalismo", y pidieron "la inmediata investigación del hecho".

"El accionar que hoy denunciamos no es de un hecho aislado, todo lo contrario, forma parte de una serie de actos lamentables que se vienen dando a lo largo de la Nación, al amparo de discursos negacionistas que, consentidos desde las más altas esferas del Gobierno nacional, atentan contra la democracia, pretendiendo poner en cuestión 49 años de lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y acallar la voz de un pueblo que ya dijo NUNCA MÁS", denuncian los organismos.

"Desde el lugar que ocupamos, exigimos el inmediato esclarecimiento de tan lamentable hecho y pedimos que se arbitren las medidas necesarias para reponer la señalización vandalizada", concluye el comunicado de los organismos.

Cabe recordar que "La Perla Chica" fue señalizada como sitio de memoria en 2023 y el año pasado, el gobierno de Javier Milei amenazó con poner a la venta los terrenos, que el Estado nacional tiene bajo su protección.

Noticias relacionadas:

La Justicia dictó una medida de "no innovar" y por ahora Milei no podrá vender el sitio de memoria La Perla Chica
Señalizaron este sábado el sitio de memoria "La Perla Chica"

Te puede interesar

Femicidio en Punilla: un hombre condenado por violencia de género asesinó a su expareja

Rocío Belén Gómez, de 25 años, había denunciado a su agresor por violencia de género y la Justicia lo benefició con prisión domiciliaria. Este lunes la atacó y terminó con su vida.

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

La medida de fuerza inicia el miércoles 22 de julio, a las 12, con concentración en cada edificio judicial de la provincia, ruidazo, aplauso de protesta y abandono de tareas.

Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur

El siniestro afectó parte de una vivienda de dos pisos, ubicada en Melincué al 700. El hombre fue hallado desvanecido y posteriormente se constató su deceso.

Investigan la muerte de un hombre hallado sobre la calzada en Avenida Circunvalación

El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 9 del anillo interno de la Ruta Nacional A-019. Un servicio de emergencias constató el deceso.

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

El informe meteorológico anticipa condiciones adversas desde este domingo y hasta el lunes. Piden tener precaución por visibilidad reducida y posible congelamiento de calzadas.

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Sucedió en la Ruta Provincial 14. Las personas fallecidas son dos hombres mayores de edad que se conducían en el vehículo menor. El conductor del camión sufrió heridas leves.