Antes de cerrar el acuerdo con el FMI, el BCRA renovó el swap con China por un año

La entidad monetaria argentina anunció que la medida permitirá "reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible".

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con su par chino la renovación del swap, por cerca de u$s5.000 millones, con un plazo de doce meses.

El entendimiento fue anunciado este jueves por la entidad bancaria que dirige Santiago Bausili a través de un comunicado oficial.  

"La activación de este tramo, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026", informó el BCRA.

De esta manera, el Banco Central no deberá devolver los u$s4800 millones que utilizó durante el final del gobierno de Alberto Fernández.

El acuerdo entre ambos bancos centrales fue suscripto en 2009, bajo la administración de Cristina Fernández, y renovado durante los gobiernos subsiguientes por un monto que en la actualidad ronda unos u$s17.850 millones.

El anuncio del acuerdo con el Banco Central de la República Popular de China llegó a horas que el Directorio del Fondo Monetario Internacional apruebe un nuevo acuerdo con Argentina por 20 mil millones de dólares.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

La mora de la deuda de personas físicas alcanzó el 17,4% en junio. Los menores de 35 años están más endeudados con "neobancos" que con entidades tradicionales

Paro portuario: el Gobierno amenaza a los trabajadores con sanciones y denuncias penales

Prefectura Naval ordenó la reanudación inmediata de las tareas de navegación bajo la advertencia de aplicar sanciones. El paro es en rechazo a la desregulación del sector.

El exdiputado Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima

El exlegislador y dirigente gremial fue detenido en el barrio porteño de Belgrano tras una denuncia por violencia de género por parte de una joven de 23 años. 
 

Por decreto, Milei otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas

Alcanza al personal de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad federales en actividad. Según argumentó el Gobierno, la medida es de carácter excepcional, remunerativa y no bonificable.

Rige el paro docente en todo el país: en Córdoba la UEPC reportó un 75% de adhesión

La medida de fuerza se cumple en reclamo de una recomposición salarial, la restitución del FONID y mayor presupuesto. El Gobierno amenazó con controlar a los gremios.

Sigue cerrado el Paso fronterizo Cristo Redentor: desde Chile advierten la compleja situación

Ciento de vehículos están varados desde hace 20 días y las autoridades argentinas destacaron que, por el momento, el paso seguirá cerrado hasta nuevo aviso.