Una multitud acompañó el reclamo de las y los jubilados en Córdoba: "Basta de miseria"

Organizaciones sociales y partidos políticos se suman a la ronda número 53 que realizan las y los jubilados en la Plaza San Martín, en la antesala del tercer paro nacional convocado por las centrales obreras.
La jornada empezó con un marcha de jubilados muy convocante, donde se sumaron organización sociales y civiles con sus distintas demandas. Foto: Miriam Campos/ LNM.

Este miércoles en las calles de Córdoba confluyeron múltiples reclamos. Organizaciones sociales y políticas se sumaron a la habitual ronda de jubilados y jubiladas. Además, previo al paro nacional, la Congregación General del Trabajo (CGT) de la provincia, junto a las dos vertientes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se movilizaron. 

La jornada empezó con un marcha de jubilados muy convocante, donde se sumaron organización sociales y civiles con sus distintas demandas. Una multitud acompañó la usual ronda a la Plaza San Martín. La movilización aglutinó las consignas de los diversos sectores que reclaman "contra el ajuste y los despidos" y repudiaron el brutal recorte en la salud pública y en la asistencia a personas con discapacidad. 

"Basta de jubilaciones de miseria, de esperar en los hospitales. Esta lucha tiene que ser de unidad", manifestaron las y los jubilados durante el recorrido de la 53va. movilización en contra del detrimento de los haberes y el impacto de la crisis.

Mientras tanto, en la puerta de la Casa Histórica de la CGT concentraron la Unidad de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el sindicato de recolectores de basura (Surrbac), y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). 

Además, estudiantes y docentes universitarios marcharon desde a Facultad de Ciencias Exactas exigiendo un aumento en las partidas presupuestarias. Por su parte, trabajadores de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) nucleados en Luz y Fuerza se oponen al decreto que establece la conversión de la compañía en una sociedad anónima.

Tercer paro nacional 

Las acciones de protesta se realizan en distintos puntos del país en el marco del tercer paro general que convocó la CGT, exigiendo una mejora en las condiciones laborales y en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Además, las centrales repudian los más 42.000 despidos de empleados públicos que impulsó el gobierno de Javier Milei. En Buenos Aires los gremios se suman a la marcha por los jubilados en las puertas del Congreso. 

Nota relacionada: 

Gremios y organizaciones de Córdoba, en la previa del paro: "No queremos más ajuste"

Te puede interesar

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos". 

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Miguel Heredia debió ser asistido este sábado por un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado al Hospital San Roque, en la Bajada Pucará.

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque cerca de Ballesteros

Colisionaron dos vehículos, y en uno de ellos viajaban dos adultos y tres niños, quienes fueron trasladados al Hospital Pasteur de Villa María, donde se confirmó el fallecimiento de la menor.

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

Tras la detención de Osvaldo Fassetta, Elizabeth develó que el hombre se presentó en la vivienda familiar durante los días de búsqueda y sostuvo una actitud sospechosa. 

Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba

Según informó la Policía de Córdoba, cinco personas vecinas de la víctima debieron también ser asistidas en el lugar. El ocupante de la casa fue trasladado por un servicio de emergencias al Instituto del Quemado.