Turismo vanina boco 05/04/2025

La Paz: el pueblo que atesora su historia y su encanto natural

A unas tres horas de la ciudad de Córdoba, el corredor turístico de la Ruta Provincial N° 14 cuenta con varios pueblos que vale la pena recorrer. Uno de ellos es La Paz: patrimonio arquitectónico, hierbas medicinales y arroyos serranos que son un paraíso.
UN PARAÍSO. Lo mejor de La Paz son sus aguas transparentes y de tonos verde claro que invitan a relajarse y disfrutar de un lugar tranquilo. Un pequeño paraíso. Fotos Vanina Boco

Si recorren la Ruta Provincial N° 14 se van a llevar muchas sorpresas. Solo hay que dejarse guiar por su ritmo acompasado, permitir que los pulmones se llenen de aire puro y abrir bien grandes los ojos para capturar cada uno de sus paisajes.

La 14 atraviesa el valle de Traslasierra y va hilvanando pueblitos como si fueran lentejuelas pegadas una cerquita de la otra, para darle más colorido y belleza a una prenda.

En su primer tramo, yendo desde la ciudad de Córdoba, aparece Arroyo de los Patos e inmediatamente después la más concurrida localidad de Nono. Y más allá: Las Calles, San Huberto, Los Hornillos, Quebrada de los Pozos, la gran Villa de Las Rosas y Las Tapias, justo en la intersección donde sale la ruta para ir a Villa Dolores.

Siguiendo por la Ruta N° 14, entramos a otro tramo de este corredor turístico que presenta muchas propuestas para pasear y hospedarse. Entre los más solicitados está San Javier y Yacanto -del cual les conté hace algunas semanas- que con sus paisajes y gastronomía se lleva todas las miradas. 

Pero también está La Población con algunos restaurantes que marcan tendencia y son reconocidos a nivel nacional. Luyaba con su algarrobo abuelo y su encanto natural. Y, unos pocos kilómetros más adelante, yendo en dirección hacia la provincia de San Luis, está La Paz.

Un pueblo detenido en el tiempo

Al llegar al pueblo, las calles muestran un movimiento tranquilo, con algunos trabajadores arreglando la plaza central, y algunas pocas personas en los comercios.

La tranquilidad reina y enseguida te invita a bajar un cambio y a caminar por esas cuadras que dan vuelta a la plaza para conocer a paso lento sus principales instituciones: la capilla San Juan Bautista, la Municipalidad, una escuela y los comercios que guardan su fachada antigua, dando una sensación de que el tiempo se ha detenido entre esas paredes de ladrillos a la vista y puertas y ventanas de madera.

La Paz se fundó hace 167 años, el 3 de febrero de 1858, con lo cual su patrimonio histórico data de esa época y forma parte de su atractivo turístico.

Otra de las particularidades de la localidad es que se distingue por ser “Capital de las hierbas medicinales”, por lo que hay varios emprendimientos dedicados a la recolección y comercialización de estas especies. Incluso algunos ofrecen visitas guiadas.

También, hay productores de aceite de oliva ya que es una zona que, debido a su altitud, su humedad y temperatura, está catalogada como una de las mejores para el fruto del olivo.

Naturaleza en estado puro

Bajo el manto de las Sierras Grandes, La Paz cuenta con un entorno natural donde el verde prolifera, más aún saliendo de su casco céntrico.

Uno de sus atractivos turísticos es visitar el cruce de los arroyos, donde se puede caminar y contemplar sus paisajes más agrestes.

Para llegar hasta allí hay que dirigirse a la calle Moreno, a una cuadra de la plaza principal, y seguir por esta durante varios kilómetros. Es en la misma dirección en la que se va hasta el Cerro Loma Bola, que es otra de las propuestas turísticas del lugar.

Continuando por esa misma calle, se llega al cruce de arroyos. Allí se puede dejar el vehículo debajo de las frondosas sombras de los árboles centenarios, y empezar a caminar. 

Una de las opciones, es cruzar el vado y seguir hacia la izquierda, donde hay marcado un senderito que lleva a sectores un poco más profundos de uno de los arroyos. 

Pasando la toma de agua, apenas unos metros más adelante, hay unas cascadas y hoyitas cercadas con piedras que dan un nivel de agua interesante para bañarse.

Lo mejor, son sus aguas transparentes y de tonos verde claro que invitan a relajarse y disfrutar de un lugar tranquilo. Un pequeño paraíso. 

Te puede interesar

La provincia suma un nuevo producto turístico: el Camino de Cementerios Cordobeses

La flamante experiencia invita a recorrer espacios patrimoniales en los que convergen historia, arquitectura, arte, memoria e identidad de las comunidades cordobesas.

Vacaciones de invierno: mayor movimiento y consumo con ayuda del turismo internacional

El movimiento turístico por el país creció casi 6% este año en relación al 2025, y Córdoba fue el destino nacional más económico para vacacionar en familia.

Un túnel oculto, playitas y río: los rincones para pasear en La Bolsa

A menos de 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este destino ofrece muchos lugares para pasar el día disfrutando del paisaje serrano.

El "Camino Turístico de Cementerios", un nuevo circuito para descubrir el patrimonio provincial

La propuesta invita a recorrer espacios donde confluyen historia, arquitectura, arte e identidad de las comunidades. El lanzamiento lo encabezó el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.
 

Un pueblo de San Luis sorteará muestras de oro para los turistas que lo visiten

Se trata de La Carolina, un pueblo con calles de piedras y casas de adobe que mantiene la esencia de un antiguo poblado minero.

La Falda vivirá la 42a. edición del Festival Nacional del Tango, con destacados exponentes del género

Se desarrollará el 24 y el 25 de julio, con la presencia de Nahuel Pennisi, Magui Cullen y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, entre otros artistas.