Nora Dalmasso: el fiscal Pablo Jávega dictaminó que el crimen no prescribió

El dictamen surge tras el pedido de sobreseimiento por prescripción presentado por la defensa de Miguel Ángel Bárzola, el parquetista recientemente señalado como uno de los principales sospechosos del crimen.

El fiscal dictaminó que la causa por el femicidio de Nora Dalmasso no prescribió. Foto: gentileza Eugenio Agostini.

El fiscal que investiga el femicidio de Nora Dalmasso rechazó la prescripción y podría avanzar el juicio contra el nuevo acusado. El juez de control debe decidir la situación de la causa. 

Ante la nueva imputación que recae sobre el parquetista Roberto Bárzola, el fiscal Pablo Jávega dictaminó que el crimen no prescribió. 

Según el fiscal, "el paso del tiempo se interrumpió en varias oportunidades en el marco de esta investigación judicial". Además, destacó que la familia de la víctima, compuesta por su marido Macarrón y sus dos hijos, no puedo constituirse como querellante, debido a las acusaciones. 

El dictamen del fiscal surge después de que la defensa del reciente acusado solicitó el sobreseimiento por la prescripción de la causa, ya que el crimen sucedió hace 18 años. 

Esta resolución se dio en el marco de varios movimientos en la causa. Uno de ellos es justamente la aparición de un nuevo acusado, quien por el paso de los años no fue detenido, si no que solo se lo notificó. Bárzola, quien ya había estado en la causa y declaró varias veces, era el pulidor de pisos y se comprobó que el día del asesinato fue hasta la casa de la familia Macarrón en Villa del Golf.

La novedad, es que el año pasado se informó que la tercera huella encontrada en el cinto de la bata de la víctima pertenece a Barzola, lo que motivó a una investigación exhaustiva.

El abogado Gustavo Liebau, representante de la familia de Nora Dalmasso, expresó en Cadena 3 que ante la imposibilidad de los hijos de la víctima de presentar acciones legales "esos períodos no deben contarse para la prescripción". 

Liebau además resaltó el interés de la sociedad en el caso Dalmasso:  "La prescripción implica que la sociedad deja de reclamar justicia por el paso del tiempo, pero aquí tanto la familia como la comunidad insistieron en buscar la verdad", señaló.

Te puede interesar

Neonatal: Escudero Salama cuestionó el juicio e insinuó que Schiaretti sabía de la muertes

El ex funcionario dijo que se trató de un proceso “guionado” por “parte de la Justicia y parte del poder político”. Apuntó contra el ex Gobernador y dijo que el objetivo del juicio "fue evitar que un ministro del Gobierno provincial sea condenado".

Cooperativas y medios comunitarios se suman a la ronda de jubilados: "Estamos en emergencia"

Ante el “abandono estatal” más de 100 cooperativas y medios de comunicación comunitarios exigen que se activen políticas públicas para impulsar la producción y garantizar salarios dignos.

Este miércoles se retoman las clases con normalidad y vuelven a regir las inasistencias

El Ministerio de Educación dio por concluido el régimen de excepcionalidad implementado en respuesta a las bajas temperaturas registradas en la provincia; y anunció que vuelven a computarse las inasistencias en todos los niveles educativos.

Intento de femicidio: condenan a 13 años de prisión a un hombre por reiterados ataques

La Justicia reconoció que el agresor planificó los ataques y su accionar fue considerado "inidóneo" para provocar un final fatal. El tribunal consideró como agravantes la extensión del daño a sus hijos y la disminución física que debe afrontar la víctima durante toda su vida.

Villa Allende: autoridades se comprometieron a evaluar una alternativa a la remoción del quebracho

Tras una reunión en la Municipalidad, con asambleístas, autoridades provinciales y de Caminos de las Sierras, hubo un compromiso de evaluar la propuesta alternativa a la ampliación de la avenida Padre Luchesse, para resguardar el árbol de más de 200 años.

Derrumbe: finalizó la remoción del revestimiento y habilitaron una mano de Boulevard San Juan

En la tarde de este martes, quedó habilitado el tránsito en la calzada norte de Boulevard San Juan, entre Arturo M. Bas y Corro, tras haber finalizado las tareas de remoción del revestimiento del edificio que semanas atrás sufrió un derrumbe.