A cinco años del inicio de la pandemia por Covid-19, denuncian las condiciones del sistema de salud
El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba problematizó la situación actual del sistema sanitario: "¿Qué sucedería ante otra eventual crisis?".
Este jueves se cumplen cinco años del comienzo del decreto que impuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) como medida de protección sanitaria ante los primeros casos del coronavirus Covid-19. El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba recordó el inicio de la pandemia y analizó las condiciones de trabajo del personal de salud durante la emergencia sanitaria.
"En Córdoba, 55 colegas perdieron la vida por la Covid-19", comienza el documento que compartió el Consejo y agrega que "la situación de los recursos humanos en salud continuó empeorando".
Las y los médicos problematizaron la posibilidad de acción del sistema de salud pública actual: "¿Qué sucedería ante otra eventual crisis?".
"El personal de salud, continúa enfrentado a una desvalorización que se traduce en una verdadera crisis del recurso humano", denuncia el texto difundido por el organismo. Además, detalla que las y los trabajadores de la salud "deben apelar al pluriempleo" y cuentan con menos posibilidades de capacitación.
Sumado a esto, el Consejo de Médicos de Córdoba expresó que los establecimientos de salud "están al borde del colapso" y también se registra el cierre compulsivo de clínicas privadas que "durante la pandemia de Covid-19 fueron clave sobre todo para la atención en localidades del interior".
"Pensemos en la salud pública como si estuviéramos siempre en pandemia o bajo el riesgo de ella, que revaloricemos el recurso humano en salud y protejamos las instituciones y las personas a las cuales podríamos acudir ante un eventual peligro sanitario", finaliza el documento.
Te puede interesar
Buscan a más damnificados por empresa familiar que estafó con la venta de casas prefabricadas
Seis personas fueron detenidas tras los allanamientos, medida que se da en el marco de la investigación de la causa penal caratulada por asociación ilícita y estafas reiteradas.
Removerán el quebracho de la Luchesse: la posibilidad de supervivencia es menor al 20%
La decisión final la tomó la Municipalidad de Villa Allende. Vecinos autoconvocados y ambientalistas pidieron que lo dejen donde está. El árbol, que quedó en medio de la obra de ampliación de carriles de la avenida Padre Luchesse, tiene más de 280 años, según especialistas.
Declararon la quiebra de la constructora Márquez y Asociados: "Existen miles de denuncias penales"
La medida fue impulsada por el juez Sergio Ruiz. En función de la multiplicidad de personas afectadas, los acreedores podrán presentar sus pedidos de verificación de créditos ante la sindicatura hasta el 11 de noviembre de 2025.
Fiebre hemorrágica argentina: en lo que va del año se confirmaron seis casos en Córdoba
Del total de casos, tres de ellos surgieron en las últimas dos semanas. La principal medida de prevención es la aplicación de la vacuna, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
Causa Kraisman: Nadia Fernández negó su participación en la "maniobra delictiva"
La vicepresidenta de la Legislatura se presentó a testificar en la causa que investiga la contratación de Virginia Martínez, conocida como "la empleada fantasma", que habría ingresado a través de Guillermo Kraisman.
Choque fatal en la Ruta 35 al sur de Córdoba: un hombre murió y hay dos heridos
Dos autos colisionaron a la altura de Coronel Moldes. El conductor que falleció viajaba en una Fiat Fiorino que, después del impacto, volcó.