País Redacción La Nueva Mañana 08/02/2018

Presentaron tres denuncias contra Macri, Peña y Bullrich por "apología del delito"

"Justificar el accionar de un imputado penalmente, significa hacer la apología del delito" dijo Fernando "Pino" Solanas. Además agregó que Bullrich "impulsa el gatillo fácil" y Macri "lo avala".
El presidente recibió al oficial Chocobar en Casa Rosada. Foto: Telefe.


El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron tres denuncias penales por supuesta "apología del delito" en el marco del caso del policía Luis Chocobar.

Se trata del policía que persiguió y asesinó por la espalda a un joven de 18 años que momentos previos había asaltado y apuñalado a un turista norteamericano en La Boca. El presidente junto con el Jefe de Gabinete y la ministra de Seguridad respaldaron su accionar y le garantizaron todo el apoyo necesario.

"Justificar el accionar de un imputado penalmente, significa hacer la apología del delito, máxime, cuando las pruebas de la causa demuestran inequívocamente que el policía no procedió de conformidad con las normas previstas por la ley penal, y los protocolos respectivos" afirmó el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

Solanas presentó una denuncia que quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 5 que subroga Marcelo Martínez de Giorgi y la Fiscalía N° 6, de Federico Delgado, según informó ámbito.com

A su vez dijo que tras los dichos públicos de esta semana, la ministra de Seguridad "impulsa el gatillo fácil" y Macri lo "avala" e inclusive considera "un acto meritorio que debe ser defendido". Solanas considera que Chocobar cometió “indudablemente un acto delictivo”.

"El presidente Macri fue por más diciendo que esperaba que en otra instancia procesal la conducta de Chocobar sea justificada, poniéndolo como ejemplo de lo que debe ser el accionar policial", afirmó Solanas.

"Hizo lo que tenía que hacer"

La segunda denuncia fue presentada por el abogado especialista en derechos humanos, Marcelo Parrilli. En la misma considera que estamos "directamente ante un homicidio porque la situación de riesgo estaba agotada, ya no había de qué defenderse".

Según detalló el abogado, argumentar que Chocobar "hizo lo que tenía que hacer", como dijeron el presidente y la ministra también constituiría una apología del delito. A su vez, la sugerencia del mandatario de que Chocobar es un ejemplo o caso a imitar -como señaló Solanas- encuadraría lisa y llanamente como "instigación" a la comisión del mismo delito.

"Observo una creciente tendencia actual a retroceder en el terreno de los derechos y garantías relativos a muchos aspectos del derecho, pero en lo que aquí atañe, hago hincapié en el terreno de las garantías y derechos que amparan al ciudadano, al individuo, frente al Estado, claro monopolizador de la fuerza", advirtió Parrilli en su escrito que recayó en el juzgado N° 8, el original de Martínez de Giorgi.

La tercera denuncia fue presentada también esta semana por el abogado Tomás Ángel Pérez Bodria. De acuerdo con el portal Minutouno.com, la tercera denuncia quedó en manos del juez federal Luis Rodríguez y también apunta contra Macri y Bullrich.

Noticias relacionadas:

El presidente Macri recibió en Casa Rosada al agente Chocobar
Durán Barba: "Hicimos encuestas y la mayoría quiere la pena de muerte"

Te puede interesar

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replican en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adios y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.

Despedida del Indio: el Gobierno descartó que sea en el Congreso y su entorno confirmará el lugar

Martín Menem anunció que el pedido de velorio en el Congreso fue rechazado. Desde la cuenta oficial del músico aclararon que la ceremonia será este sábado, resta saber el lugar. 

Siguen los cruces por el pliego de Michelli: Mahiques dijo que Milei puede negarse a firmar

El pliego de la jueza que Javier Milei quiso vetar fue aprobado por el Senado. El ministro de Justicia anticipó que el Presidente todavía puede frenar la disposición.