Diputados tratará en comisiones el decreto que modificó la ley de Identidad de Género

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para debatir el decreto de Javier Milei que prohíbe a niñas, niños y adolescentes realizar la reasignación de género en el DNI.
La marcha federal antifascista y antirracista rechazó el discurso de odio de Javier Milei y la perdida de derechos del colectivo LGBTIQ+. Foto: Consuelo Cabral/LNM.

Este martes Diputados tratará en comisiones el decreto de Javier Milei que busca modificar la ley 26.743 de Identidad de Género. En un nuevo ataque contra la comunidad LGBTIQ+ y la libertad de expresión, el Gobierno reformó el artículo 11 y le prohibió a las personas menores de 18 años la posibilidad de realizar el trámite de reasignación de género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el acceso a tratamientos.  

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados se reunirá para debatir la medida. Además, se abordarán las restricciones que la administración de Javier Milei quiere impulsar en la ley de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins", que establece que el Estado debe destinar un 1 por ciento de los cargos a esa población. 

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, de Unión por la Patria (UxP), convocó a una reunión para este martes a las 14 para que expongan representantes de organizaciones de LGTBIQ.   

En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, Macha señaló que hay "colectivos que están siendo muy afectados por las últimas definiciones de Milei".    

Anticipó que se "trabajará" con referentes de la comunidad LGBITQ sobre "las consecuencias del discurso de Milei cargado de violencia y de persecución, que por ejemplo implica el ataque que sufrió una pareja de lesbianas hace pocos días, el incendio en la casa de Cañuelas también de una pareja lesbiana".  

En la marcha federal antifascista y antirracista identidades diversas repudiaron el gobierno de Javier Milei. Foto: Consuelo Cabral/LNM.

 "Cómo todos esos avances en contra de los derechos terminan teniendo un impacto muy doloroso en la vida de muchas personas en relación a su vida, su vida cotidiana y también en relación a los proyectos y a los procesos vitales de cada uno", añadió.   

Tras la modificación de la Ley de Identidad de Género por parte del Gobierno libertario, quedaron prohibidos "los tratamientos de hormonización en personas menores de 18 años". Además, estas intervenciones dejarán de estar incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Por otra parte, las y los niños que deseen realizar el cambio de género en el DNI tampoco podrán acceder al trámite que habilita que sean tratados con el pronombre elegido. 

Fuente: NA

Notas relacionadas: 

"En Argentina no existe la hormonización, ni la amputación de genitales en menores", dijo la mamá de Luana Mansilla
Identidad de género: Milei restringe hormonizaciones y quita tratamientos del plan médico obligatorio

Te puede interesar

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.

Vaciamiento del Estado: el Gobierno busca avanzar con más despidos en los ministerios

La administración libertaria sigue pensando en los recortes que puede hacer en cada ministerio. Federico Sturzenegger seguirá siendo el ejecutor de la motosierra en el Estado.