Anisacate: vecinos ponen en marcha un pedido de revocatoria de la intendenta Natalia Contini

A partir del martes 11 de febrero, y por el término de dos semanas, vecinas y vecinos podrán acercarse a la subcomisaría local para firmar el pedido, que alude a presuntos incumplimientos de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y actos de corrupción.

La iniciativa es impulsada por vecinos de diversas vertientes políticas, pese a que la Intendenta señala a Ramón Zalazar - Foto: gentileza

A partir del martes 11 de febrero, y por el término de dos semanas, vecinas y vecinos de Anisacate podrán acercarse por la subcomisaría local a firmar un pedido de revocatoria de mandato de la intendenta Natalia Contini, que formalmente fue presentado en el Juzgado de Paz correspondiente el 31 de enero. 

El pedido alude a presuntos incumplimientos de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y actos de corrupción. 

Responde a diversas situaciones relevadas por un grupo de vecinos, como la suspensión de un servicio de transporte escolar gratuito que funcionaba en la localidad, problemas en la provisión de servicios y presuntos hechos de persecución política a opositores que se vendrían dando en la localidad, a partir de la asunción de Contini en sus funciones, el 10 de enero de 2023.

Si se consiguen al menos 700 firmas (un 10% del último padrón electoral utilizado en la localidad), el pedido de revocatoria será girado al Tribunal Electoral de la Provincia, que debería dictar un llamado a elecciones para que la comunidad vote la continuidad o no de la gestión de Contini y otros funcionarios mencionados en el pedido de revocatoria.

Se trata de un instrumento previsto en la Ley de Municipios y Comunas, en el marco del artículo 157 de la Ley 8102 de Municipios y Comunas. Indica el artículo 160 de la mencionada Ley que "los funcionarios electivos podrán ser sometidos a este procedimiento luego de transcurrido un (1) año en el desempeño de sus mandatos y siempre que no faltare menos de nueve (9) meses para la expiración de los mismos".

Los reclamos

Una vecina entrevistada por la Radio Tortuga de Alta Gracia explicó que frente a la suspensión de un servicio municipal de transporte escolar gratuito, que la intendenta interrumpió a los pocos meses de asumir, iniciaron reuniones a principios de 2024, que se habrían ido sosteniendo y multiplicando y diversificando en su participación, conforme fueron pasaron los meses e irrumpieron otras situaciones que les generaban preocupación.

"Hacíamos marchas y reuniones, nos empezamos a juntar y conocernos, y se empezó a armar este grupo con el que hoy estamos con la revocatoria», repasó y detalló: "Después no se arreglaba las calles. Hay barrios que tuvieron que lograr por medio de la Justicia que la Intendenta haga algo y se sumaron la cantidad de despidos de empleados municipales, incluso por condición de género, y la persecución que hace a los vecinos y la falta de respuesta a la gente".

Finalmente, adujo que una de las situaciones que detonó la decisión de realizar el pedido de revocatoria fue lo que consideró como un "aumento excesivo de las tasas, que supera el 350%", pese a que muchos barrios no tienen agua, y que se cobraran consultas en los dispensarios.

"Los derechos conquistados que teníamos en la localidad los va sacando. Es como que tiene una guerra personal con el ex intendente. Si tenemos cosas que funcionan, ¿para qué sacarlas? Ha inaugurado como propias cosas que ya estaban o que estaban desde la gestión pasada", concluyó la vecina, en diálogo con el medio citado, remarcando que el grupo está conformado por vecinas y vecinos con diversa participación partidaria, sin inclinaciones políticas e incluso votantes de la actual gestión, que estarían arrepentidos.

"Lo más grave es la corrupción, que está puesto de manifiesto por la contratación directa de servicios", agregó otro vecino de la localidad, consultado por La Nueva Mañana. "No dejan que los tribunos de Cuenta de la oposición accedan a la información", agregó.

Y completó su crítica: "Echó personal, hay persecución interna de personal, persecución política y gremial e incluso discriminación, dejar cesante a dos empleadas transgénero. Entraron 100 millones de pesos de la Provincia para el agua y nadie sabe dónde está el dinero".

La respuesta

En respuesta a la formalización del pedido de revocatoria, Contini difundió un vídeo en sus redes, a través del cual apuntó directamente al ex intendente Ramón Zalazar: "No es ni más ni menos que un pedido de impunidad para este grupo corrupto que gobernó Anisacate durante 30 años".

En esta línea, aseguró que el pedido de revocatoria en su contra responde a una denuncia que presentó contra Zalazar por enriquecimiento ilícito durante sus sucesivos mandatos, al frente del municipio. "Se enriquecieron con las arcas municipales, evadiendo con acuerdos privados", aseguró Contini en este sentido, eludiendo en la publicación en redes cualquier referencia puntual a las presuntas irregularidades que se le endilgan en el pedido de revocatoria.

Uno de los argumentos que plantean vecinos y vecinas de la localidad, para defender el pedido de revocatoria, alude a la presunta división que se viene generando en la localidad, a raíz del carácter confrontativo de la actual gestión. "Hay una grieta bastante grande y está dividido el pueblo", expresó una vecina.

"Este pedido de revocatoria, que es un pedido de impunidad para este ex intendente, no tendrá lugar en nuestra localidad, porque si debemos ir a las urnas, vamos a reafirmar los anisacatenses de bien que no los queremos gobernando nunca más y que los queremos condenados", concluye el mensaje en redes de la intendenta, que ganó las elecciones con una lista alineada con Patricia Bullrich y que desde hace meses expresa abiertamente su acompañamiento al presidente Javier Milei.

A propósito de esto, en una reciente entrevista con la Radio Tortuga expresó que su triunfo electoral en la localidad no le debe nada a ninguna estructura política.

"No soy una continuidad de las gestiones anteriores ni pertenezco a la política tradicional. Soy una ciudadana que entró para combatir la corrupción", afirmó, con una épica retórica alineada con el Gobierno nacional.

Adelantó Natalia Contini que el 18 de febrero ratificará las denuncias contra Ramón Zalazar y presentará nuevas acusaciones por supuestas evasiones impositivas y acuerdos irregulares durante la gestión anterior.

Y respecto de su gestión y las críticas que se plantean en el pedido de revocatoria, manifestó que su primer año de mandato estuvo enfocado en sanear las finanzas municipales, afectadas por deudas y malos manejos de la administración anterior. “Nosotros recién ahora estamos empezando a invertir en nuestra ciudad porque me la pasé un año completo pagando deuda”, afirmó.

En la localidad hay expectativa por lo que vaya a empezar a pasar a partir del 11 de febrero, con este pedido de revocatoria: una medida que no es habitual y que pone en evidencia una situación crítica en la localidad.

Te puede interesar

Aumentó la desocupación en el 2025: el desempleo en el Gran Córdoba llegó el 9,2%

La cifra superó el promedio nacional, que se ubicó en el 7,9%, según el informe del primer cuatrimestre de 2025 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Fin de semana largo: cómo funcionan los servicios el feriado del 20 de junio

Este fin de semana se extiende un día más por la celebración de un nuevo aniversario del Día de la Bandera. La Municipalidad de Córdoba informó el esquema de servicios. Todos los detalles en la nota.

Dos detenidos por estafas con consultas médicas falsas contra Apross: en total hay 16 imputados

El fiscal José Bringas ordenó la detención de otras dos personas que trabajaban en una mutual involucrada en la presunta estafa en perjuicio de la Administración Provincial de Seguros de Salud (Apross). Fueron imputados por defraudación calificada.

A pesar de la lucha ambiental de los vecinos, comenzó la remoción del quebracho histórico de Villa Allende

El quebracho blanco centenario de Villa Allende es un ejemplar de más de 280 años, que se encuentra en la traza del nuevo carril de la avenida Padre Luchesse, una ruta clave para la conexión entre Villa Allende y Córdoba capital. Especialistas advierten que las probabilidades de sobrevida del quebracho son extremadamente bajas.

"Faltó Cardozo, no tenemos que olvidar que él se calló": el descontento de las madres por la absolución del ex ministro de Salud

Tras dictarse sentencia por las muertes de bebés en el Neonatal, las madres se mostraron conformes con la prisión perpetua para la enfermera Brenda Agüero, pero la absolución del ex funcionario dejó un sabor amargo con el veredicto. "Todos deberían haber recibido una condena", indicaron.

Muertes en el Neonatal: uno por uno, cuáles fueron las condenas y resoluciones para los 11 acusados

Uno por uno. El detalle de la situación procesal que tenía cada uno de los imputados, el cargo que ejercían al momento de las muertes en el Neonatal, cuáles fueron los delitos y la condena recibida este miércoles en el veredicto.