Calor y apagón: masivo corte de electricidad en Córdoba y el norte del país

Este lunes, en medio de la olar de calor en toda la provincia, se produjo un masivo corte de luz que afecta a numerosos barrios de la Capital y localidades del interior. También se registran cortes en las provincias del norte argentino.
En plena ola de calor, el corte en el suministro eléctrico afectó a numerosas localidades. Foto: gentileza.

Este lunes pasadas las 14.30 horas, en medio de la olar de calor en toda la provincia que supera los 40 grados, se produjo un masivo corte de luz que afecta a numerosos barrios de la Capital y localidades del interior. 

La Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC) difundió un comunicado dando cuenta de la situación, que tuvo lugar en medio de las altísimas temperaturas que afectan la provincia.

"En el marco de los cortes masivos que se vienen registrando en el norte y centro del país, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informa que, si bien ya se restituyó el servicio en gran parte de la zona afectada, se viene trabajando de forma conjunta con las autoridades nacionales para determinar el motivo de la falla y devolver el servicio de energía eléctrica en la totalidad del sector que sufrió la restricción", indicaron desde Epec en una breve comunicación.

Si bien la empresa de energía indicó que el servicio se restituyó en gran parte de las zonas afectadas, lo cierto es vecinos y vecinas de distintos barrios y localidades indicaron que continúan aún sin luz, especialmente en el corredor de Sierras Chicas.

También cortes en el norte del país

Las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco también sufrieron este lunes cortes masivos de energía eléctrica,  En tanto, en el AMBA se registraba más de 20.000 usuarios sin suministro eléctrico.

La demanda de energía eléctrica crece este lunes 3 de febrero hasta cerca del máximo histórico a nivel nacional y varias provincias se encuentran sin suministro en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país.

El mayor nivel de consumo se alcanzó pasadas las 14:30 cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda de 28.584 MW de potencia. Luego de dicha marca, el sistema se desplomó por fallas en la distribución en provincias del centro y norte del país.

Los territorios provinciales que están sufriendo cortes de luz masivos son Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y otras del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA). En relación a los usuarios afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 12.387 corresponden a Edesur y unos 8.478 a Edenor, según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En el caso de las provincias de Chaco y Corrientes, el SADI reflejó que recuperaron gran parte de la demanda perdida a las 15:20 horas, pero Formosa permaneció sin el 70% de su servicio durante casi dos horas.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) tenía previsto que entre las 14 y 15 de este lunes el SADI supere los 29.653 MW del récord marcado el 1 de febrero de 2024. Producto de los mencionados cortes no se llegó a romper dicha cifra.

Te puede interesar

El fiscal Garzón dispuso la elevación a juicio de la investigación por el femicidio de Agostina Vega

El principal sospechoso es Claudio Barrelier, quien está detenido e imputado por homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento en contexto de violencia de género.

Abuso sexual contra las infancias en Río Seco: agravaron por segunda vez la imputación de Villarreal

La fiscal amplió la acusación contra el exasesor de la Legislatura por producción y tenencia de material vinculado a agresiones sexuales en perjuicio de una niña de su familia.

Crimen vial de Altas Cumbres: las víctimas reclaman una compensación para tener una vida digna

El abogado querellante Emiliano Binante detalló que la demanda civil alcanza un monto alto por las condiciones de salud de Alexa Miranda, una de las adolescentes afectadas.

Previo al juicio por la muerte de obreros en Villa Dolores, la querella criticó al municipio

En 2019, dos hombres fallecieron en una obra municipal en la localidad de Traslasierra. Está imputada la exintendente Gloria Pereyra. 

En siete años, Córdoba registró 732 muertes por suicidio: los casos aumentaron un 54%

La cifra más alta se registró en 2025: un total de 155 personas se quitaron la vida en Córdoba. El dato se desprende del informe epidemiológico de la Municipalidad que abarca desde 2019 a 2025. 

Elevan a $40 millones la recompensa por Lian Flores: una búsqueda que sigue sin respuestas

El niño desapareció en febrero de 2025 en Ballesteros Sud, cuando tenía tres años. A más de un año y medio del último rastro, la investigación no tiene detenidos ni una hipótesis firme sobre qué ocurrió.