Pymes industriales advierten dificultades para la recuperación del consumo en 2025
Un informe del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) reveló que en el sector sostienen una perspectiva con "moderado entusiasmo" para la actividad productiva de 2025, ya que advierten que aún no han quedado atrás los efectos de la caída de la economía.
Un informe del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) reveló que en el sector sostienen una perspectiva con "moderado entusiasmo" para la actividad productiva de 2025, ya que advierten que aún no han quedado atrás los efectos de la caída de la economía.
El reporte describió que "la economía argentina continúa transitando un escenario complejo, marcado por desafíos estructurales y señales mixtas que evidencian una recuperación aún distante". En ese contexto trazó el panorama que esperan las pequeñas y medianas empresas de cara al nuevo año.
Respecto a la actividad económica, desde IPA indicaron que "la economía parece haber ´tocado fondo´, pero la falta de señales claras de recuperación mantiene al crecimiento en ‘modo pausado’", por lo que se intuye que "la inversión y el consumo seguirán mostrando debilidad en los próximos trimestres".
En cuanto a la inflación, señalaron que "si bien la desaceleración mensual ofrece un respiro, los niveles interanuales seguirán elevados, lo que dificultará una recuperación del consumo".
En el punto "Industria y capacidad instalada", sostuvieron que "la leve mejora en algunos indicadores industriales podría anticipar una estabilización en la caída, aunque el uso de la capacidad instalada seguirá por debajo del potencial".
En cuanto al comercio exterior, las pymes prevén que "el superávit comercial continuará siendo un factor positivo, impulsado por las exportaciones, aunque la apreciación cambiaria y la pérdida de competitividad serán temas a monitorear de cerca".
Finalmente, sobre el mercado laboral, advierten que "sin señales de reactivación económica, la contracción del empleo y la caída de empresas podrían persistir, manteniendo la presión sobre el poder adquisitivo y el consumo".
Con el panorama proyectado, desde IPA consideran que "la economía argentina atraviesa un proceso de ajuste prolongado", afirmando que "a pesar de la mejora de algunos indicadores macroeconómicos, la economía está en una situación muy frágil todavía y las mejoras puntuales no alcanzan aún para hablar de un cambio de tendencia".
Al mismo tiempo, expresan que "la estabilización macroeconómica es fundamental para sentar las bases de una recuperación sostenible, pero el camino hacia adelante, a un año de la llegada al gobierno de Javier Milei, por ahora, no está exento de riesgos y desafíos".
En la misma línea, concluyen que "el balance de los resultados de los primeros tres trimestres del año nos sugiere adoptar una postura cautelosa", remarcando que "incluso para los más optimistas, las señales actuales apenas permiten un moderado entusiasmo".
Te puede interesar
Suben los precios, cae el consumo y crece la alarma por más recesión
A una semana del nuevo esquema cambiario, las principales compañías de consumo masivo remarcaron hasta 10%. La suba de la tasa de interés amenaza con revertir el efecto rebote de la actividad, tras dos años recesivos.
Otra semana sin cepo cambiario para particulares: el Gobierno cree que la divisa puede ir a $1.000
En el mercado se preguntan si el dólar puede seguir bajando; confían mantener el valor de la divisa lo más cerca del piso de la banda y que eso permitirá tener a raya a una inflación que dio muestras de estar aún viva.
Polémico mensaje de Milei por el aumento de los precios tras la salida del cepo: "No compres"
El Gobierno busca minimizar la devaluación impulsada por las reformas en las restricciones cambiarias. Ante la suba en las góndolas, Javier Milei negó el aumento en el precio del dólar.
Mayoristas rechazaron listas con "aumentos injustificados" de precios de sus proveedores
Alineada con el discurso del Gobierno, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) afirmó que "la liberación del cepo no representa una devaluación" y que "no hay fundamentos para remarcar precios".
El consumo de carne vacuna cayó un 2,7% en marzo: la cifra más baja en 30 años
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), reportó que el consumo per cápita fue de 48,9 kilos por habitante al año, una baja del 2,7% respecto a marzo de 2024, cuando se ubicaba en 50,2 kilos.
Consultora privada reveló que el consumo masivo cayó un 5,4% interanual en marzo y no logra repuntar
Reveló la consultora Scentia que el consumo masivo acumuló una caída del 8,6% en el primer trimestre del año, encadena 16 meses consecutivos en rojo y los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.