No hubo acuerdo en el Consejo del Salario: el sector empresarial ofreció aumentar $7.000 el sueldo mínimo

De nuevo el Gobierno establecerá el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por decreto. Los gremios propusieron que el sueldo pase de $271.571 a $572.000, pero las cámaras empresariales ofrecían $278.000. Mientras que una familia tipo necesita $1.001.466 para acceder a la Canasta Básica Total (CBT).
El aumento planteado por las cámaras empresariales no llega a los siete mil pesos, ya que el actual monto mínimo, establecido por decreto en julio, es de $271.571. Foto: Miriam Campos / LNM

Este jueves representantes gremiales y del sector empresarial se encontraron en la reunión del Consejo del Salario para determinar una actualización en el Sueldo, Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Tras la falta de acuerdo, el Gobierno volverá a fijar el sueldo mínimo por decreto. En julio la Secretaría de Trabajo definió un aumento del 15,9 por ciento, quedando el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $271.571, muy por debajo del precio de la Canasta Básica Total (CBT) que es de $1.001.466.

Durante la reunión la Confederación General del Trabajo (CGT), acompañada de las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), solicitó que se estableciera en diciembre un aumento en torno a los $572.000. Es la primera vez que las tres centrales gremiales presentan una solicitud en unidad desde la asunción de Javier Milei. 

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) ofreció fijar en $278.000 el sueldo mínimo para el corriente mes, con una serie de aumentos en el primer trimestre del 2025: $284.000 en enero, $290.000 en febrero y $295.000 en marzo del próximo año. El aumento planteado por las cámaras empresariales para diciembre no llega a los siete mil pesos, ya que el actual monto mínimo, establecido por decreto en julio, es de $271.571. 

Las centrales obreras rechazaron la propuesta y consideraron que un incremento de ese porcentaje no permitirá que se recupere el poder adquisitivo perdido desde la asunción de Javier Milei. En el último año la inflación acumuló un aumento del 107% y el sueldo se actualizó solo un 74,08%. 

La propuesta de la Unión Industrial Argentina queda muy por debajo de los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que según los datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se ubica en torno a los $439.240. Mientras que para comprar la Canasta Básica Total (CBT) una familia tipo requirió $1.001.466. 

El Salario Mínimo Vital y Móvil alcanza a unos 6 millones de trabajadores formales, pero también impacta en los informales que se rigen por ese monto. 

Nota relacionada: 

En noviembre, una familia argentina necesitó un millón de pesos para no caer en la pobreza

Te puede interesar

Causa Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral que tiene a Cristina y Máximo Kirchner imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.
 

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció la labor del ahora exfuncionario y calificó su desempeño como "extraordinario". "Muchas gracias por el laburazo", indicó.

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento.