En noviembre, una familia argentina necesitó un millón de pesos para no caer en la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este miércoles que en virtud del aumento de la CBT, una familia tipo en la Argentina requirió $1.001.466 para no ser pobre; mientras que a partir del incremento de la CBA, una familia necesitó $439.240 para no caer en la indigencia.

Economía11/12/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Pobreza en Argentina
Foto: gentileza

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este miércoles que en virtud del aumento de la canasta básica total (CBT), una familia tipo en la Argentina requirió $1.001.466 para no ser pobre; mientras que a partir del incremento de la canasta básica alimentaria (CBA), una familia necesitó $439.240 para no caer en la indigencia.

El organismo nacional informó una variación mensual del 1,1% en la CBA (que solo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca el límite para no caer en la indigencia) y un 1,5% en la CBT (que además de la alimentación, también contempla la vestimenta, el transporte, la educación y la salud) en noviembre.

La CBA acumula un incremento del 82,5% en lo que va de 2024, mientras que en el mismo período la CBT aumentó un 102%. En tanto, la CBA registra un alza interanual del 137,4% respecto a noviembre de 2023, mientras que la CBT aumentó un 156,5% en el mismo período.

Explica el Indec que la canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionan para esto los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto