Informes privados reportan que los alimentos subieron entre un 2,3% y un 2,8% en noviembre

La inflación en alimentos se habría ubicado entre el 2,3% y el 2,8% durante noviembre, lo que llevaría el costo de vida total a un ajuste cercano al 3%. El resultado es una señal de alerta para el Gobierno, ya que condicionó la salida del cepo a que la inflación se ubique por dos meses más en torno al 2,5%.
Entre los productos de más peso, se observa un incremento del precio de la carne de 2,8%, aceites, 0,9% y panificados 0,3%. Foto: archivo NA

La inflación en alimentos se habría ubicado entre el 2,3% y el 2,8% durante noviembre, lo que llevaría el costo de vida total a un ajuste cercano al 3%, según se desprende de informes de consultoras privadas.

El resultado es una señal de alerta para el Gobierno, ya que el presidente Javier Milei condicionó la salida del cepo a que la inflación se ubique por dos meses más en torno al 2,5% para luego reducir el crawling peg al 1% y acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias.

Por otra parte, estas mediciones aún no logran captar a pleno el aumento del 12% que se produjo en el precio de la carne en los últimos días.

Para la consultora LCG en la semana del 20 al 27 de noviembre los alimentos apenas subieron 0,1% lo que provoca un alza punta a punta de 2,3%. Este dato resulta importante porque en la semana previa se había observado un alza de 1,5%.

Entre los productos de más peso, se observa un incremento del precio de la carne de 2,8%, aceites, 0,9% y panificados 0,3%.

En tanto, para Eco Go, los alimentos registraron un incremento del 0,5% en la cuarta semana, desacelerándose respecto a la semana previa.

"Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en noviembre.

La consultora estimó que con esta proyección "la inflación de noviembre se ubicaría así en 3,0% mensual".

"Si bien la inflación en alimentos fue menor a la esperada, los aumentos en peajes y boleto de colectivo en Córdoba contribuyeron a compensar la baja", afirmó Eco Go.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

El Centro de Almaceneros reportó que la inflación en alimentos ya acumula una suba del 88% en lo que va del año

Te puede interesar

La desocupación y la informalidad laboral aumentaron en el segundo trimestre de 2026

Según el Indec, la desocupación alcanza al 7,9% de la población económicamente activa, mientras que la informalidad saltó del 19,2% al 20,2% en relación al mismo período de 2025.

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.

Dolor de cabeza para Milei: la inflación mayorista se disparó en agosto

El Indec reveló que la inflación mayorista de agosto fue del 2,1%, incluso por encima del nivel general minorista. Acumula un 19,1% en lo que va del año.

Mercados con jornada negativa: riesgo país en 510 puntos y acciones que cayeron hasta 3,3%

El S&P Merval cayó por tercera día a partir de la presión de las acciones energéticas. Los bonos soberanos en dólares mostraron un comportamiento dispar durante la rueda.

La UIA le pidió al Gobierno alivio fiscal, baja de impuestos y planes para pagar la energía

El reclamo de la entidad fue elevado a la Subsecretaría PyME tras la reunión de su Junta Directiva, donde se analizó la coyuntura económica y el estado de los diferentes rubros industriales.

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual

En los primeros siete meses del año, el nivel general no superó el 60%. En julio, siete de los doce rubros relevados por el Indec expusieron porcentajes menores al promedio.