Científicos nucleados en ATE tras la salida de García Solá: "Rechazamos la discriminación ideológica en Conicet"

Tras la renuncia al Directorio de Manuel García Solá y su carta donde denuncia persecución ideológica por parte del Gobierno nacional a becarios y científicos, desde ATE advirtieron: "Recibimos una notificación llamándonos a renunciar si no acordamos con las ideas del gobierno".

Científicos y científicas de Conicet se sumaron a García Solá y denunciaron persecución ideológica del Gobierno. - Foto: gentileza (archivo).

Tras la renuncia al Directorio de Conicet de Manuel García Solá y su carta donde denuncia persecución ideológica por parte del Gobierno nacional a becarios y científicos, desde ATE difundieron un comunicado rechazando "todo tipo de discriminación política e ideológica" en el organismo y en el Estado.

"En el día de ayer (por el jueves) se conoció la renuncia de Manuel García Solá, representante en el Directorio de las corporaciones empresariales del agro, a pedido de la Sociedad Rural Argentina, entidad que lo propuso para el puesto. En su carta de renuncia, denuncia que el gobierno pretende imponer una persecución ideológica contra becarixs e investigadorxs en los procesos de selección. Como aclaró en una entrevista, esto estaría corroborado por una respuesta que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio en el Congreso nacional", comienza el comunicado de científicos nucleados en ATE.

Y continúa: "Repudiamos y rechazamos todo tipo de discriminación política e ideológica en el Conicet y en el Estado en general. El Gobierno pretende iniciar un proceso de persecución ideológica en el Estado cuyo primer ensayo es Cancillería, donde lxs trabajadorxs recibieron por GDE una notificación llamándolos a renunciar si no acordaban con las ideas del gobierno. A su vez, agitadores del gobierno se encuentran propagandizando la idea de que se debe depurar ideológicamente el Estado. En este contexto, la carta de García Solá resulta sumamente alarmante".

En ese marco, advirtieron que desde ATE  no van a aceptar "ningún tipo de discriminación política o ideológica que mine la libertad de pensamiento y la democracia elemental que debe regir en todo organismo científico, en el Estado y en la sociedad en general".

"No vamos a permitir que conviertan al Conicet, que hoy es uno de los organismos científicos más reconocidos del mundo, en una usina libertaria. Exigimos el alta inmediata de quienes fueron seleccionadxs en los concursos de ingresos y que no se aplique ningún criterio discriminatorio ni en esta ni en futuras convocatorias", concluye el comunicado de los científicos nucleados en el gremio.

Noticias relacionadas:

Renunció el director del Conicet designado por la Sociedad Rural: argumentó que se opone a la "persecución ideológica"

Te puede interesar

YPF implementará un nuevo sistema: el precio cambiará según la hora y la demanda

La petrolera anunció que la medida entrará en vigencia el 23 de junio y que usará inteligencia artificial para bajar los precios en horas de baja demanda. Además, habilitará el autoservicio en todo el país.

Pablo Grillo saldrá de terapia intensiva y continuará su rehabilitación: "Una alegría en este infierno"

El fotorreportero que fue herido por con un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un gendarme, en una marcha de jubilados mientras realizaba su labor, mejoró tras cumplir más de dos meses internado y será trasladado a otro hospital.

10 años de Ni Una Menos: desde el 2015 hubo 2.589 femicidios en Argentina, uno cada 33 horas

"La violencia machista no cesa y el ajuste de Milei profundiza la precariedad de nuestras vidas", indicó el Observatorio MuMaLá al cumplirse 10 años del primer Ni Una Menos. En la última década, Córdoba fue la tercera provincia con más femicidios: unos 189 crímenes en total.

Los pilotos de Aerolíneas realizarán un paro el 10 de junio: "Estamos atravesando un contexto crítico"

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este lunes que el próximo 10 de junio se realizará un paro de actividades entre las 18 de ese día y las 2 de la madrugada del día siguiente que afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas.

La Justicia frenó el decreto antihuelga de Milei tras un amparo presentado por ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) logró que la Justicia suspenda el DNU 340/25 que limitaba el derecho a huelga. "No pudieron hacernos retroceder cien años", dijo el secretario General Rodolfo Aguiar.

Fentanilo contaminado: desde Concordia, médicos aseguran que denunciaron en 2023 al laboratorio HLB Pharma

Desde el Sanatorio Garat de esa ciudad denunciaron que en 2023 reportaron a laboratorio un brote infeccioso asociado a una bacteria poco frecuente en ampollas sin abrir de dexametasona. Hasta el momento, el fentanilo contaminado provocó al menos 34 muertes en el país.