Sigue la caída de las ventas: en agosto se desplomaron en supermercados y mayoristas

Las ventas en los supermercados durante agosto bajaron 10,1% con relación a igual mes del año pasado, pero subieron apenas 0,2% en relación a julio anterior, informó el Indec. De esta manera, el acumulado enero-agosto del corriente presenta una caída de 11,5% respecto a igual período de 2023.

Los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Verdulería y frutería”, con 255,4%; “Panadería”, con 253,3%; “Lácteos”, con 246,8%, y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 242,2%. Foto: archivo NA
Los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Verdulería y frutería”, con 255,4%; “Panadería”, con 253,3%; “Lácteos”, con 246,8%, y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 242,2%. Foto: archivo NA

Las ventas en los supermercados durante agosto bajaron 10,1% con relación a igual mes del año pasado, pero subieron apenas 0,2% en relación a julio anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera y luego de una sucesión de meses de desplome en las ventas minoristas en supermercados, el acumulado enero-agosto del corriente presenta una caída de 11,5% respecto a igual período de 2023.

Del total vendido, 46,2% se realizaron a través de tarjetas de crédito, alentadas por las promociones generadas por los bancos emisores; otro 27,3% fueron hechas con tarjeta de débito; 17,4% con efectivo, y 9,1% en “otros medios de pago”, indicó el organismo, precisando que el ticket promedio por compra fue de $22.656.

Las ventas totales a precios corrientes, para agosto de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron $1.667.462,1 millones, lo que representa un incremento de 210,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante el mismo mes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Verdulería y frutería”, con 255,4%; “Panadería”, con 253,3%; “Lácteos”, con 246,8%, y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 242,2%.

Ventas mayoristas 

En cuanto a los autoservicios mayoristas, el Indec informó que las ventas de agosto estuvieron 15,1% por debajo de la de igual mes de 2023, pero aumentaron 2,2% en relación a julio, acumulando en lo que va del año una caída del 13,5%.

Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de autoservicios mayoristas sumaron en agosto $278.884,0 millones, lo que representa un incremento de 203,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos durante el octavo mes de este año respecto al mismo mes del año anterior, fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 313,8%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 312,2%; “Panadería”, 269,0%, y “Otros”, 265,5%.

Ventas en los shoppings

Finalmente, el organismo oficial informó que las ventas totales a precios corrientes en agosto de 2024 relevadas en la Encuesta nacional de centros de compras (shoppings) registraron un total de $447.626,6 millones, lo que representa un incremento de 204,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en agosto de 2024, mostraron un total de $6.877,7 millones, lo que representa un aumento de 5,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Noticia relacionada: 

La actividad económica bajó 3,8% interanual durante agosto, informó el Indec

 

Te puede interesar

Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio

Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.

El Gobierno oficializó un aumento en la boleta de gas natural para "financiar subsidios"

El ministerio de Economía justificó el incremento y argumentó que será para financiar los subsidios que reciben los hogares ubicados en zonas frías. El recargo actualizado llegó al 6,20% y se verá reflejado en las próximas facturas.

El Gobierno lanzó un nuevo procedimiento para liquidar IVA: cómo funciona

El Gobierno argumentó que la iniciativa busca agilizar la determinación del tributo. La misma entró en vigencia este lunes a través de la Resolución General 5705/2025 de ARCA publicada en el Boletín Oficial.

Dudas sobre los petrodólares: lejos de invertir, compañías extranjeras se van de Vaca Muerta

La estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas se desprendieron de activos en la Argentina. Para el desarrollo petrolero "se necesita infraestructura pública que debiera hacer el Estado nacional, pero no estamos viendo iniciativas”, señaló a LNM Juan José Carbajales, director de la consultora especializada Paspartú.

Córdoba pasión de multitudes: los grandes eventos como motor de la economía local

La estrategia, impulsada por el Gobierno de Córdoba, atrae cada vez más espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Con ellos llegan visitantes, inversiones y un movimiento económico que genera más desarrollo y puestos de trabajo.

Sin renovación del Gobierno, el programa "Cuota Simple" llega a su fin

Desde su relanzamiento en diciembre, Cuota Simple se había limitado a planes de 3 y 6 cuotas fijas, dejando atrás las 12 y 18 cuotas. Si bien las negociaciones con los bancos continúan, el objetivo, según se argumentó, es fortalecer las promociones y las opciones de financiamiento.