Por la educación: crecen las tomas universitarias tras el respaldo de legisladores al veto presidencial

Luego de la ratificación del veto de Milei a la ley de Financiamiento, estudiantes continúan las protestas y tomas en distintas facultades. En Córdoba, ahora se sumaron la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Psicología de la UNC. "Este conflicto universitario lejos de cerrarse, recién está empezando", indicaron.
"La toma es una medida legítima votada por la comunidad educativa en asamblea", expresaron estudiantes, docentes y no docentes a través de un comunicado. Foto: gentileza

Universidades de todo el país repudiaron el respaldo legislativo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En ese marco y previo a la votación en Diputados, estudiantes universitarios a lo largo del país activaron más de 30 tomas en distintas universidades públicas, entre las que se sumaron la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Unju de Jujuy, Santa Cruz en la UNPa, UNLPam en La Pampa, UNT en Tucumán, en el Litoral la UNL y en Mendoza la UNCuyo.

En Córdoba capital, las asambleas estudiantiles de las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sostuvieron las tomas de los pabellones Bolivia (ex Cepia) y Venezuela, respectivamente, en rechazo al veto presidencial y este miércoles a la noche se sumaron la Facultado de Ciencias de la Comunicación (FCC) y Psicología desde donde las y los estudiantes repudiaron "el ataque a la educación pública". 

"Este conflicto universitario lejos de cerrarse, recién está empezando", indicaron.

"La toma es una medida legítima votada por la comunidad educativa en asamblea", expresaron en Córdoba estudiantes, docentes y no docentes a través de un comunicado. Asimismo, manifestaron su acompañamiento al paro nacional de los gremios universitarios, que se desarrolla este jueves, y a las más de 30 tomas vigentes en todo el país.

En esa línea, con respecto al respaldo de legisladores al veto a la ley de Financiamiento Universitario, la asamblea de la FCC "considera persona no grata" para su comunidad a todos los diputados cordobeses que votaron en contra de la educación pública.

Además, repudiaron el recorte del fondo fiduciario de las becas Progresar y exigieron un paro general que demuestre la unión obrera estudiantil, como así también una tercera marcha federal en defensa de la educación pública. "Repudiamos el vaciamiento del multimedio universitario SRT", agregaron y reclamaron contra el "ajuste de Milei y Llaryora a la educación, la ciencia, la salud y la cultura". 

Este jueves, además, se lleva adelante un paro total en las universidades públicas del país, convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales tras el blindaje legislativo al veto presidencial contra el financiamiento universitario, que en Diputados recibió el apoyo del oficialismo, el PRO, un sector del radicalismo y otros bloques aliados. En Córdoba, además adhieren el Colegio Monserrat y el Belgrano.

Noticia relacionada: 

Paro total universitario en repudio al veto de Milei: "La voluntad popular ha sido defraudada"

Te puede interesar

Tras la fuga del femicida, la familia de Luciana Ojeda denunció fallas en la investigación

La familia de la víctima cuestionó el accionar judicial y policial. Aseguró que desde el primer momento advirtieron sobre las sospechas contra la pareja, el ciudadano polaco Jan Korzeniecki, quien sigue prófugo.

Femicidio de Agostina: el fiscal Garzón encabeza una inspección ocular en la casa de Barrelier

La medida judicial se realiza este jueves, a dos meses del femicidio de la adolescente de 14 años, con el objetivo de incorporar nuevos elementos probatorios a la investigación.

Otro femicidio en Córdoba: buscan a un ciudadano polaco, acusado de matar a su pareja

Se trata de Jan Lu Korzeniecki, imputado por femicidio por el fiscal Berrotarán Romano. Días atrás, asesinó a  Luciana Ojeda en un departamento de Nueva Córdoba.

Marcha por la aparición de Micaela Albornoz: reclaman que se intensifique la investigación

Familiares y organizaciones feministas convocan a una movilización este jueves frente a Patio Olmos. Reclaman que se refuerce la búsqueda y la investigación avance bajo la hipótesis de trata de personas. 
 

"Basta": gremios de Córdoba se sumaron a la ronda de jubilados y jubiladas

Sindicatos de las dos CGT y las CTA, junto a organizaciones sociales adhirieron a la marcha encabezada por jubilados, que todos los miércoles se movilizan en Plaza San Martín.

Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

La actividad se desarrollará este sábado 25 de julio, a las 10, en la capilla del Refugio Libertad, ubicada en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana.