Privatización de Aerolíneas: el debate en comisiones se retomará la semana que viene

Expusieron el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y el vicejefe de Gobierno, José Rolandi; en medio de fuertes críticas de los legisladores de UxP, que junto a sus pares del FIT-U rechazan de plano la venta de la empresa.

En 6 horas de debate se analizaron los proyectos de venta de la empresa presentados por el PRO y la Coalición Cívica. - Foto: NA

En un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto, que se extendió por más de seis horas, los diputados de La Libertad Avanza (LLA) fracasaron este miércoles en su intento de conseguir un dictamen para llevar el 3 de octubre a la Cámara baja la votación por la privatización de Aerolíneas Argentinas.

La presidenta de la comisión de Transporte, Pamela Verasay (UCR), pidió a los bloques dialoguistas y opositores que envíen la lista de invitados para una nueva reunión informativa.

El Gobierno justificó su idea de privatizar la línea de bandera, en un debate que estuvo atravesado por duros cruces entre el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y el vicejefe de Gobierno, José Rolandi; y los legisladores de Unión por la Patria (UxP), que junto a sus pares del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) rechazan de plano la venta de la empresa.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo señalaron que desde su estatización, en 2008, a la empresa se le transfirieron ocho mil millones de dólares y que por los paros se pierden aproximadamente 1,5 millón de dólares por día.

En las seis horas de debate se analizaron los proyectos de venta de la empresa presentados por el PRO y la Coalición Cívica.

Pese a que el oficialismo pretendía cerrar el debate de comisiones este miércoles, continuará la próxima semana con las exposiciones que brindarán los sindicatos de gremios aeronáuticos, que en la misma jornada se movilizaron en las adyacencias del Gobierno.

Antes de iniciar la reunión, los diputados de UxP habían desplegado carteles que decían "Los cielos no se venden" y "Aerolíneas se defiende".

Por su parte, Mogetta sostuvo que "no puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país. Queremos que operen más empresas y así bajar los costos de los pasajes a través de la competitividad".

Por su parte, el radical Fernando Carbajal advirtió que "no se pueden tratar" los proyectos del PRO y la Coalición Cívica porque "solo se puede privatizar una empresa pública solo si lo pide el Poder Ejecutivo", por lo que pidió que "encarrilen el trámite" y "traigan un programa concreto y cuál es el negocio".

La reunión se inició con un informe del diputado del PRO Hernán Lombardi, quien al defender su proyecto de venta de la línea aérea estatal adujo que es necesario que la privatización avance en conjunto con la política de cielos abiertos.

"Ya se hizo un intento de privatización que fue fallido porque se pasó de un monopolio público a privado", destacó el diputado macrista.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, otro de los autores de proyectos para privatizar la empresa, indicó que "es muy bueno empezar a pensar en los usuarios y consumidores y no en tal o cual empresa, no importa del sector dela economía del que se trate; yo creo que en ese sentido es muy bienvenido el inicio de este debate".

Desde UxP, el diputado santafesino Diego Guiliano dijo que "se quiso privatizar en la Ley Bases y tanto el Senado como Diputados lo rechazamos, por lo tanto el artículo 81 de la Constitución prohíbe que lo tratemos este año".

"Hay que dar el debate pero sin violar la ley y los códigos de convivencia de la Cámara de Diputados", reclamó.

Y recordó que "Aerolíneas ya se privatizó y se vendieron 22 aviones en tres semanas, se liquidaron los activos de la compañía y terminó con el actor que lo llevó adelante preso en España, y con el Estado argentino otra vez haciéndose cargo de los salarios".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Contra el veto: universidades del país realizaron un paro en defensa del presupuesto
Las ventas en supermercados y mayoristas acumulan caídas del 11,7% y el 13,3% en 2024

Te puede interesar

Jorge Macri cuestionó a Milei: “Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo”

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, profundizó la tensión con el Gobierno Nacional tras cuestionar los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo

La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.

Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción

"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.

Milei amenazó con otro veto por el aumento a jubilados: "No hay de todo para todos"

"La primera ley de la economía es la escasez: no hay de todo para todos", sentenció Milei y trató de "cínicos e ignorantes" a los diputados que apoyaron el proyecto a favor de las jubilaciones. Además, ratificó que recurrirá al veto para proteger el "déficit fiscal".

Con la intención de recuperar la agenda parlamentaria, Milei envió al Congreso los proyectos del blanqueo

Lo confirmó Guillermo Francos. Las propuestas contienen modificaciones la Ley Penal Económica con el objetivo de que las personas que decidan utilizar dólares no declarados luego no queden expuestas a procesos judiciales.

Tras casi un año sin avances, el Gobierno activó el "Consejo de Mayo" y designó representantes

Luego del anuncio en 2024 y sin avances concretos, el Gobierno nacional designó a Francos como titular y a seis consejeros. Fue sin la intervención de las provincias, sindicatos y sectores empresarios que no se interesaron por ponerlo en marcha.