La Justicia pide datos sobre el policía que gaseó a una niña en la marcha contra el veto a la movilidad jubilatoria
El fiscal federal Eduardo Taiano requirió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, copias del procedimiento realizado durante la marcha del 11 de septiembre, en inmediaciones del Congreso; y el legajo del efectivo señalado por agredir a la niña de diez años.
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió este martes informes a la Policía Federal para identificar al efectivo que arrojó gas pimienta a una nena de diez años durante la manifestación del 11 de septiembre, en las inmediaciones del Congreso, contra el veto presidencial a la ley de Movilidad Jubilatoria.
Taiano pidió las primeras medidas de prueba en la denuncia que radicó Carla Pegoraro, la mamá de la nena, con el patrocinio del abogado Gregorio Dalbón, informaron fuentes judiciales.
El fiscal recordó que en la denuncia, la madre explicó que ese día "en determinado momento de la tarde, y tras el avance del personal de la Policía Federal Argentina (PFA) hacia las personas que se hallaban sentadas en el lugar, un efectivo de dicha fuerza, identificado como Rivaldi, les arrojó gas pimienta hacia los ojos de ella y de su hija".
Lo hizo "de manera violenta e inesperada, y a menos de medio metro de distancia, lo cual les provocó daños tanto físicos como psicológicos", añadió la presentación.
En función de los hechos denunciados, el fiscal resolvió requerir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la PFA "la remisión de copias de la orden del día correspondiente al procedimiento realizado el día 11 de septiembre de 2024 en las inmediaciones del Congreso, con motivo de las manifestaciones que se desarrollaron durante la tarde en defensa de los derechos de los jubilados".
También solicitó que "se informe número de legajo y datos correspondientes al efectivo masculino de apellido Rivaldi que participó del procedimiento", para lo cual se libró un oficio a la PFA.
La investigación está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien aceptó como querellante a la madre de la menor.
La denuncia se presentó por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" y, entre los denunciados por Dalbón, está la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.
Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.
Anmat prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.