Todas las centrales obreras de Córdoba firmaron un “convenio marco” por la Ley Sonia

El acto se llevó a cabo en la Casa Histórica de la CGT, con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, y representantes de las dos CGT, de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma.
"Que la firma de convenio se haga en la CGT no es casual, tiene un alto contenido político y simbólico para nosotros", dijo la ministra Liliana Montero. Foto: gentileza UEPC

Este viernes se cumplió en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, Vélez Sársfield 137, el acto de firma del “convenio marco” por la “Ley Sonia Torres”, aprobada en marzo pasado por la Legislatura de la Provincia.  

Se trató del primer convenio promovido por el Ministerio de Desarrollo Humano, que tiene a su cargo la implementación de la capacitación prevista por la norma. 

El acto de dio en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y tuvo su momento de recuerdo y homenaje a Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba fallecida en octubre del año pasado. 

“Los sindicatos, guardianes de la memoria”

En representación de la CTA Autónoma, la titular del Cispren, María Ana Mandakovic, reconoció la iniciativa y sostuvo que hoy los sindicatos “somos los guardianes de la memoria de Sonia y de la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos que luchaban por otra sociedad”.

La dirigente del gremio de prensa, agregó que “el Gobierno nacional no es negacionista, reivindica el golpe de Estado y por eso necesitamos ponernos en el cuerpo de esos compañeros que luchaban por una sociedad más justa, más equitativa”. 

Y finalizó haciendo un llamado a espacios de diálogo con la Provincia, “porque todo lo que podamos hacer no servirá si después hay diputados nacionales y senadores nacionales que levantan la mano contra los sindicatos, contra los trabajadores y contra las trabajadoras”. 

“La Provincia tiene una política de Derechos Humanos”

Cuando tomó la palabra la cosecretaria de la CGT Córdoba, Ilda Bustos, mencionó la diferencia entre el Estado provincial y el nacional en materia de Derechos Humanos. “Hay una política de derechos humanos que la provincia ha sostenido; nos quedamos un poco tranquilos sabiendo que es política de Estado".

Tras reivindicar la figura de Sonia Torres, la dirigente del gremio gráfico ratificó el compromiso de la central que representa “de defender lo que ha sido esta política y también lo de Ley Sonia, que también agradecemos que se haya aprobado, que esté, que exista y que podamos hoy utilizarla y que podamos desarrollar esta actividad y transformarnos en los defensores de la memoria”.

“Hay un retroceso en materia de Derechos Humanos”

Cerró el acto la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero. La funcionaria destacó especialmente que la representación de todas las centrales obreras, la CGT Córdoba con Ilda Bustos; la CGT Regional con Natalia Refice; la CTA Autónoma con María Ana Mandakovic y la CTA de los Trabajadores con Leticia Medina, sean mujeres. 

“Que hayamos elegido como Ministerio para la primera firma de convenio y poner en marcha esta ley, al movimiento obrero, que se haga en la CGT, en la Casa de los Trabajadores, no es casual, tiene un alto contenido político y simbólico para nosotros”, sostuvo la ministra.

Y agregó: “Estamos en momentos complejos de la Argentina, difíciles, coincido que no es solamente negacionismo, coincido también que es complicado no solamente en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia, sino también en el retroceso tremendo en materia de todos los Derechos Humanos que venimos conquistando”.

Montero se refirió a las polémicas declaraciones del titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Un ministro de Justicia que se sienta en el Congreso de la Nación a desconocer los derechos más elementales que hemos conquistado en materia de legislación, como el derecho al matrimonio igualitario, el derecho a la identidad de género, es una verdadera calamidad para la Argentina”.

La Ley Sonia

El pasado 27 de marzo, la Legislatura de la Provincia aprobó la Ley Sonia Torres en homenaje a la titular de Abuelas Córdoba fallecida en octubre pasado.

La norma tiene por fin capacitar en derechos humanos a los agentes de los tres poderes del Estado, y establece en el ámbito de la provincia la capacitación, sensibilización y concientización obligatoria en materia de Derechos Humanos para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, tanto del sector público centralizado como descentralizado, para los tres poderes del Estado.

Asimismo, la Ley Sonia establece contenidos mínimos en la materia, principios básicos de Derechos Humanos, jurisprudencia, juicios y procesos, sitios de la memoria, violencia institucional, derechos de minorías y genocidios, entre otros aspectos.

 

Te puede interesar

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos". 

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Miguel Heredia debió ser asistido este sábado por un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado al Hospital San Roque, en la Bajada Pucará.