Rechazos a la asonada militar en Bolivia: se pronunciaron la OEA y mandatarios de la Región

El secretario general de la Organización de Estados Americanos condenó "las acciones del Ejército boliviano", y sostuvo que las Fuerzas Armadas "deben someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana".

Una tanqueta ingresa voltea el ingreso a la Casa de Gobierno. Foto: Captura de pantalla vifeo Telesur

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se expresó inmediatamente después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunciara el intento de golpe de Estado.

"La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", sostuvo el uruguayo Almagro.

El secretario de la OEA agregó: "La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", a la vez que mostró su solidaridad con presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

En tanto, desde el Gobierno nacional, hasta ya cerca de las 19 de este miércoles, no se había producido ningún pronunciamiento respecto de la tensión que vive Bolivia a causa del intento de golpe de Estado por parte de un sector del Ejército. 

Jefes de Estado de la Región

El gobierno uruguayo se expresó a través del presidente Luis Lacalle Pou sobre el intento de quebrantamiento institucional que se produjo en el Estado Plutinacional de Bolivia. "Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FF.AA., que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente Luis Arce", expresó el mandatario en su cuenta de "X".

También se manifestó Gabriel Boric Font. El presidente de Chile sostuvo a través de un comunicado en redes sociales: "Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar".

Mientras tanto, desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva posteó: "La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por Luis Arce". 

Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla también dio a conocer su posición de rechazo al intento golpista en Bolivia.

Emitió un documento que tituló "La democracia en Bolivia está en riesgo". El comunicado repudió en primera instancia las declaraciones del general Juan José Zuñiga Macías, y sostuvo que el militar es "quien públicamente ha puesto de manifiesto su intención de detener e impedir una posible candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales del 2025".

El documento del Grupo de Puebla, continúa: "Resulta inadmisible que quien conduce el ejército boliviano amenace con alzarse en armas para impedir que un ciudadano se postule para presidir el país".
Asimismo, pidieron al presidente Luis Arce "que haga valer el principio sagrado del carácter no deliberativo en política de la Fuerza Pública".

Otros pronunciamientos de repudio

En tanto Josep Borrell Fontelles, representante de la Unión Europea, expresó en la red social "X": "La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en #Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano".

También dio su posición de rechazo, ni bien trascendieron las primeras noticias de la asonada militar en Bolivia, el ex presidente argentino Alberto Fernández. En redes sociales, Fernández expresó "el más enérgico repudio" ante el "levantamiento antidemocrático" de parte del Ejercito en Bolivia".

Te puede interesar

Brasil: las inundaciones ya causaron 126 muertos y las lluvias continúan

Las precipitaciones volvieron este viernes en Rio Grande do Sul, agravando la situación de las inundaciones históricas en el estado más meridional del vecino país. Las autoridades reportaron, además de las víctimas fatales, 146 personas desaparecidas.

Intento de golpe de Estado: la Central Obrera Boliviana declaró huelga por tiempo indefinido

La COB rechazó el intento del golpe y se declaró en "huelga indefinida". Desde la principal central obrera boliviana se pidió "respeto al voto y a las instituciones". El documento que hicieron público "censura vehementemente el actuar anticonstitucional y sedicioso de las FF.AA.".

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Bolivia: el presidente Arce puso en funciones a los nuevos jefes militares tras destituir al general Zúñiga

El mandatario tomó juramento, en la tarde de este miércoles, a los integrantes de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas. Desplazado el cabecilla del levantamiento, asumieron José Sánchez Velásquez, comandante del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.

Irán: el helicóptero que transportaba al presidente se accidentó y realizó un aterrizaje forzoso

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, confirmó este domingo que uno de las aeronaves del convoy que transportaba al Ebrahim Raisi, sufrió un siniestro por lo cual se vio obligada a descene de emergencia en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental.

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.