Renunció Joaquín Cottani, el número dos de Economía

Según informó el Gobierno, el funcionario dejó su cargo por "razones personales", aunque trascendieron que tenía discrepancias con la conducción económica. La Secretaría de Política Económica la ocupará José Luis Daza, asesor del dirigente chileno de derecha José Antonio Kast.

Joaquín Cottani se suma a la larga nómina de funcionarios que dejaron sus cargos en estos seis meses. - Fotos: gentileza Perfil y Diario Panorama

El viceministro de Economía, Joaquín Cottani, renunció este viernes y se transformó en una nueva baja en el Gobierno, aunque es la primera dentro del equipo que conduce el ministro Luis Caputo. Será reemplazado por el economista José Luis Daza, experto en Wall Street que vivió años en Chile. Daza asesora al espacio político de derecha trasandino, cuyo referente es el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

Cottani, quien fue subsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo, volvería a Nueva York. Su salida, según fuentes oficiales, se debe a "razones personales".

La salida se sumará a las casi 40 bajas de funcionarios que viene teniendo el Gobierno desde la asunción de Javier Milei.

Daza, el nuevo viceministro

El candidato a reemplazarlo es Daza, un economista que trabajó con Caputo en los bancos de inversión JP Morgan y Deustche Bank.

Daza también vive en el exterior, así que está arreglando sus temas personales antes de confirmarse su nombramiento.

Antes de conocerse este cambio, Daza se refirió a la reciente aprobación en el senado de Argentina de la ley de bases propuesta por el gobierno de Javier Milei, y la inflación de 4,2% en Argentina, el valor más bajo desde enero de 2022, cuando había sido del 3,9%.

 José Luis Daza, nuevo viceministro de Economía. Foto: gentileza Diario Panorama

Qué piensa el nuevo funcionario

Respecto a las medidas que ha tomado Milei para bajar el déficit, sostuvo que “el costo lo pagó la clase media. Las clases más pobres han visto un aumento muy importante en los gastos de asistencia directa”.

“La sostenibilidad de la estrategia argentina tiene dos componentes: lograr bajar la inflación y esto le da apoyo político pero no es suficiente”, afirmó en declaraciones periodísticas.

Asimismo, señaló que “antes de la elección yo pensaba que era difícil que ganara Milei, pero lo que ha logrado es un fenómeno cultural increíble. Lo que consiguió esta semana es muy importante”.

Daza fue fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser uno de los hedge fund de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, actualmente en el consejo asesor de Javier Milei. También fue representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio. Luego, jefe de mercados emergentes del JP Morgan, donde conoció a Caputo, y del Deutsche Bank.

Daza tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown y es economista por la Universidad de Chile. 

En Chile, en la última campaña presidencial, su nombre sonó como posible ministro de Economía en caso de que ganara José Antonio Kast.

Te puede interesar

En consonancia con Milei, Llaryora volvió a pedir penas más graves para quienes atacan a los policías

Martín Llaryora se pronunció con dureza tras la brutal agresión que sufrió un oficial de la Policía Caminera durante un control de alcoholemia el sábado pasado. Un conductor, que se negó a someterse al test, lo arrastró varios metros con su camioneta mientras el agente intentaba detenerlo.

Macri anticipó acuerdo con LLA en la provincia de Buenos Aires: “La prioridad va a ser ayudar a que el Gobierno tenga éxito”

El ex mandatario admitió haber retomado el diálogo con el presidente Javier Milei y anticipó un acuerdo electoral “razonable” entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) para enfrentar al gobernador Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires.

Luz verde para la sesión especial en Diputados: tratarán el aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad

La sesión especial fue convocada para el miércoles a las 12. La oposición busca tratar una serie de proyectos a favor de las y los jubilados como así también la emergencia en discapacidad. Sin embargo, el Gobierno ya adelantó que en caso de avanzar estas iniciativas serán vetadas.

El Gobierno reiteró que vetará la emergencia en discapacidad y las mejoras jubilatorias que apruebe el Congreso

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que "no existen los recursos" para hacer frente a la mejora de los haberes previsionales y la actualización presupuestaria para el sector de la discapacidad, que se debaten en las cámaras legislativas.

El gobernador de Río Negro mostró el mal estado de las rutas nacionales y denunció la "desidia" del gobierno de Milei

"El Estado nacional recaudó más de 2 billones de pesos por el impuesto a los combustibles, fondos que por ley deben destinarse a obras viales. ¿Dónde está esa plata", se preguntó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Kicillof lanzó el espacio “Derecho al Futuro”, con críticas a Milei y un llamado de unidad al peronismo

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro, el nuevo espacio político con el que busca articular una construcción de largo plazo.