Renunció Joaquín Cottani, el número dos de Economía

Según informó el Gobierno, el funcionario dejó su cargo por "razones personales", aunque trascendieron que tenía discrepancias con la conducción económica. La Secretaría de Política Económica la ocupará José Luis Daza, asesor del dirigente chileno de derecha José Antonio Kast.

Política 14/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
joaquin-cottani-gentileza Perfil
Joaquín Cottani se suma a la larga nómina de funcionarios que dejaron sus cargos en estos seis meses. Fotos: gentileza Perfil y Diario Panorama

El viceministro de Economía, Joaquín Cottani, renunció este viernes y se transformó en una nueva baja en el Gobierno, aunque es la primera dentro del equipo que conduce el ministro Luis Caputo. Será reemplazado por el economista José Luis Daza, experto en Wall Street que vivió años en Chile. Daza asesora al espacio político de derecha trasandino, cuyo referente es el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

Cottani, quien fue subsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo, volvería a Nueva York. Su salida, según fuentes oficiales, se debe a "razones personales".

La salida se sumará a las casi 40 bajas de funcionarios que viene teniendo el Gobierno desde la asunción de Javier Milei.

Daza, el nuevo viceministro

El candidato a reemplazarlo es Daza, un economista que trabajó con Caputo en los bancos de inversión JP Morgan y Deustche Bank.

Daza también vive en el exterior, así que está arreglando sus temas personales antes de confirmarse su nombramiento.

Antes de conocerse este cambio, Daza se refirió a la reciente aprobación en el senado de Argentina de la ley de bases propuesta por el gobierno de Javier Milei, y la inflación de 4,2% en Argentina, el valor más bajo desde enero de 2022, cuando había sido del 3,9%.

Daza gentileza Diario Panorama

 José Luis Daza, nuevo viceministro de Economía. Foto: gentileza Diario Panorama

Qué piensa el nuevo funcionario

Respecto a las medidas que ha tomado Milei para bajar el déficit, sostuvo que “el costo lo pagó la clase media. Las clases más pobres han visto un aumento muy importante en los gastos de asistencia directa”.

“La sostenibilidad de la estrategia argentina tiene dos componentes: lograr bajar la inflación y esto le da apoyo político pero no es suficiente”, afirmó en declaraciones periodísticas.

Asimismo, señaló que “antes de la elección yo pensaba que era difícil que ganara Milei, pero lo que ha logrado es un fenómeno cultural increíble. Lo que consiguió esta semana es muy importante”.

Daza fue fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser uno de los hedge fund de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, actualmente en el consejo asesor de Javier Milei. También fue representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio. Luego, jefe de mercados emergentes del JP Morgan, donde conoció a Caputo, y del Deutsche Bank.

Daza tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown y es economista por la Universidad de Chile. 

En Chile, en la última campaña presidencial, su nombre sonó como posible ministro de Economía en caso de que ganara José Antonio Kast.

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Lo más visto