Se realizará en Ciudad Universitaria el primer Congreso Regional de Cultura y Comunicación
Este sábado 15 de junio, desde las 10 se llevará adelante el primer Congreso Regional de Cultura y Comunicación, que oficiará de actividad preparatoria de cara al Congreso Federal de Cultura y Comunicación que se desarrollará en La Plata durante agosto.
Este sábado 15 de junio, desde las 10, en las Baterías D de la Ciudad Universitaria se llevará adelante el primer Congreso Regional de Cultura y Comunicación, que oficiará de actividad preparatoria de cara al Congreso Federal de Cultura y Comunicación que se desarrollará en La Plata durante el mes de agosto.
La convocatoria surgió de las centrales sindicales que representan a las y los trabajadores -CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma- y del Frente Cultural Federal, ha sumado adhesiones en distintos puntos del país.
En Córdoba el Congreso cuenta con la adhesión de la Universidad Nacional de Córdoba, las facultades de Artes, Comunicación y Sociales de la UNC, la Facultad de Humanas y la carrera de Comunicación de la Universidad de Río Cuarto, la Editorial Universitaria de Villa María, los sindicatos vinculados a la actividad cultural y de comunicación de la provincia y distintos colectivos que agrupan a quienes protagonizan los sectores involucrados.
En el documento de la convocatoria a este Congreso, se afirma: “Frente al avance del gobierno nacional sobre la vida y el desarrollo cultural y de la comunicación en nuestro país, frente a un contexto de deshumanización de las y los trabajadores y la ruptura de los lazos y valores sociales más arraigados en nuestra sociedad, la respuesta debe ser contundente”, afirman en el documento de convocatoria. En este sentido, la propuesta invita a una tarea de articulación de propuestas actualizadas: "Las distintas mesas de trabajo confluirán en un aporte cordobés a una estrategia Federal de Cultura y Comunicación".
Agregan: “Buscamos gestar nuevas propuestas para enfrentar la dura realidad sociocultural que atravesamos. En cada rincón de la provincia hay hacedores de la cultura y la comunicación, el arte y las más diversas expresiones que día a día ven disminuidas sus posibilidades de desarrollo. El avance del gobierno nacional sobre políticas culturales históricas y el avasallamiento de derechos no pueden permanecer sin respuesta. Además de defender nuestra soberanía y diversidad democrática, queremos poner en valor la potencialidad del desarrollo de la creatividad y las producciones culturales, informativas y audiovisuales cordobesas”.
Desde la organización resaltaron que los derechos culturales y de la comunicación son los pilares de cualquier sociedad democrática y republicana, y en ese sentido se han propuesto que el congreso regional Córdoba se componga de una amplia participación que reúna las voces y experiencias de cada punto del territorio provincial. La danza, el teatro, la música, las artes escénicas, plásticas, el cine y las artes audiovisuales, las bibliotecas populares, la comunicación, los medios públicos y alternativos; todos representados en un solo lugar para debatir actualidad y futuro.
En el final, desde la organización sostuvieron: “La riqueza de la historia y el presente cultural cordobés con todos sus matices territoriales, debe ser protegida; desde el interior profundo hasta la capital, caminemos hacia un gran encuentro en el que podamos reconocernos y organizarnos para avanzar en la construcción de una Estrategia Federal de la Cultura y Comunicación que mejore las regulaciones, el financiamiento y la organización institucional. Las y los cordobeses defendemos e impulsamos nuestra cultura y nuestra comunicación; como ejes centrales que atraviesan y dan forma a nuestras vidas, como expresión de soberanía, como práctica democrática”.
El Congreso comenzará a las 10:00 en el auditorio de Baterías “D”, ubicadas en Avenida Valparaíso esquina Enfermera Gordillo de la Ciudad Universitaria.
La participación es libre y quienes tengan interés pueden inscribirse en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdC0-7AxGz7SEHT742PIQQnDPJD3pzHBxNv5OQ7QhxZJQQhjQ/viewform
Te puede interesar
"Emergencia en discapacidad": en una jornada nacional de protesta, se manifestarán en Plaza San Martín
En el marco de una Jornada Federal por la Ley de Emergencia en Discapacidad, este jueves 29 de mayo, a las 11, personas con discapacidad, familias, prestadores y transportistas se manifestarán "por una Argentina inclusiva y sin discriminación".
La Unicameral insta a diputados y senadores cordobeses a impulsar la quita de retenciones
En una sesión especial, este miércoles se aprobó el despacho de mayoría de la comisión de Agricultura y Ganadería que expresa preocupación por la suba de los derechos de exportación a los cultivos de soja, maíz, girasol, sorgo y sus subproductos.
El festival "Cordobazo por la Ciencia y la Educación" defenderá al Conicet en Ciudad Universitaria
El evento se desarrollará este jueves, entre las 15 y las 23, en el Pabellón México de Ciudad Universitaria. Participarán Lemi Rivarola, Repiqueteando las Calles, Mercuriales y Sabor Canela. Denuncian ajuste, vaciamiento y precarización laboral en el organismo.
56° aniversario del Cordobazo: la CGT concentrará este jueves y hará un acto en la Plaza Tosco
En el marco de un nuevo aniversario de la gesta obrero estudiantil, la central gremial concentrará este jueves a las 11:30 horas en su Casa Histórica, y luego realizará un acto contra el ajuste, la represión y la quita de derechos.
Una niña resultó lesionada, tras el choque de una retroexcavadora contra una casa de Villa Los Tinglados
El siniestro ocurrió en la siesta de este miércoles, en Argandoña al 3.800. La niña, de siete años, debió ser trasladada hasta el Hospital de Pronta Atención San Jorge, con lesiones a establecer. Los detalles se encuentran en plena investigación.
La defensa de Cardozo negó su responsabilidad en las muertes del Neonatal: “No se pueden encubrir hechos que no se conocen”
“Cada área tiene potestades que son autónomas”, argumentó el abogado Germán Matheu. Además, negó una declaración a la prensa del propio Cardozo, en donde el entonces titular de Salud confesó tener conocimiento de los ataques un mes antes de presentarse la primera denuncia.