Carolina Funes fue designada como la nueva jefa del Servicio Penitenciario Córdoba

Con la designación, finalizó el período de intervención a cargo de Gustavo Vidal Lascano. "Comenzamos un trayecto de reestructuración donde el Servicio Penitenciario de Córdoba vive un tiempo de renovación", indicó el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López.
Funes indicó que toma el mando bajo los lineamientos de "transparencia en la gestión, firmeza en la conducción y apertura institucional”. Foto: Prensa Provincia

Carolina Funes asumió este miércoles como nueva jefa del Servicio Penitenciario Córdoba. Se realizó un acto formal de asunción que estuvo encabezado por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López.

Antes de su designación, la Inspectora General, abogada, de 49 años y con tres décadas prestando servicios en esta fuerza, se desempeñó como coordinadora de las Direcciones Generales del SPC y directora General de Técnica Penitenciaria y Criminológica.

La nueva titular asume sus funciones y da así por finalizada la intervención de Gustavo Vidal Lascano, quien cesó su tarea luego de seis meses de gestión al frente de la institución.

López definió la jornada como “un día trascendental para el Servicio Penitenciario de Córdoba” y destacó que “tras ciento ochenta días de intervención, la fuerza retorna a sus mandos naturales".

Respecto a Funes, expresó: "Estar al frente de esta fuerza conlleva una gran responsabilidad que es devolver al Servicio Penitenciario de Córdoba el lugar de excelencia y orgullo que siempre debió tener”.

La nueva jefa del Servicio Penitenciario dijo estar emocionada por la responsabilidad y planteó: "Estoy empezando una nueva etapa en mi vida y en la institución, agradezco la convicción de las autoridades para confiar y proyectar un renacer del Servicio Penitenciario”.

"Tomo con mucha firmeza el pedido que me ha formulado el señor ministro de Justicia y Trabajo Julián López. Transparencia en la gestión, firmeza en la conducción y apertura institucional”, concluyó Funes.

En otra parte de la celebración, la oportunidad fue propicia para la entrega de distinciones y medallas de reconocimiento a empleados de la institución quiénes, en el cumplimiento del deber, alcanzaron 25 y 30 años de servicio. También se distinguió al personal penitenciario que se destacó y sobresalió en diferentes situaciones de actos de servicio en el que pusieron en riesgo su integridad física.

Asimismo, y en otra secuencia del acto, el Servicio Penitenciario se realizó la despedida de tres canes: Inca, Milo y Yusco, con 10, 7 y 8 años de trabajo respectivamente. Los animales, raza ovejero alemán, colaboraron en la detección de sustancias prohibidas, elementos no autorizados, armas de fuego y en la intervención ante conflictos en la institución.

Te puede interesar

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

Inspirador: estudiantes de Córdoba desarrollaron una incubadora inteligente de semillas

El proyecto de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina de barrio Las Palmas culminó con la reforestación de una plaza. 

Violencia institucional: 11 agentes irán a juicio por vejaciones contra dos internas en Bouwer

A las personas imputadas se les atribuye haber golpeado y maltratado a dos personas alojadas en el Establecimiento Penitenciario número 3 de Bouwer en noviembre de 2025.

"Es violencia": el gremio de prensa denunció la publicidad mundialista de una empresa

El Cispren expuso que el film publicitario reproduce violencia simbólica y mediática, con fuertes discriminaciones de género.