Por la paralización de las obras públicas, se perdieron más de 50 mil empleos en la construcción

Según los datos vertidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el número representa una caída de casi el 12%. El dato revela el fuerte impacto en el empleo que está teniendo la recesión, en uno de los rubros claves de la actividad económica.

En noviembre la construcción ocupaba 444.000 puestos laborales formales, mientras que en abril se redujeron a 391.640. - Foto: NA

De acuerdo a los datos vertidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el primer cuatrimestre del año se perdieron 52.400 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción. El número representa una caída de casi el 12%.

El dato revela el fuerte impacto en el empleo que está teniendo la recesión, en uno de los rubros claves de la actividad económica.

En noviembre la construcción ocupaba 444.000 puestos laborales formales, mientras que en abril se redujeron a 391.640, detalla el informe oficial.

Mientras que en agosto 2023 había 466.000 trabajadores en la construcción, lo que indica que se perdieron casi 75 mil puestos en ocho meses.

De acuerdo con especialistas del sector, además, se habría perdido una cantidad similar de puestos laborales entre el personal no registrado, que suele ser alto en esa actividad, en lo que corresponde a tareas puntuales de refacciones e instalaciones.

La construcción es el sector industrial que más cayó durante este gobierno, en especial por la decisión de poner un freno total a la obra pública para tratar de equilibrar las cuentas fiscales.

En abril último, la actividad de la construcción cayó 37,2%, según el Indec. No obstante, hubo una leve recuperación respecto de marzo, que enciende alguna luz de esperanza de que la recesión esté un paso más cerca de encontrar su piso.

Un dato que preocupa es que dos de cada diez constructoras estima reducir personal en los próximos meses. Y que entre aquellas que trabajan en obra pública, la mitad considera que deberá reducir personal.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

La producción nacional de vehículos cayó en mayo un 10,6% mensual y un 27,9% interanual
El FMI reiteró que el ajuste no debe recaer "desproporcionadamente" sobre los trabajadores

Te puede interesar

Polémico mensaje de Milei por el aumento de los precios tras la salida del cepo: "No compres"

El Gobierno busca minimizar la devaluación impulsada por las reformas en las restricciones cambiarias. Ante la suba en las góndolas, Javier Milei negó el aumento en el precio del dólar.

Mayoristas rechazaron listas con "aumentos injustificados" de precios de sus proveedores

Alineada con el discurso del Gobierno, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) afirmó que "la liberación del cepo no representa una devaluación" y que "no hay fundamentos para remarcar precios".

El consumo de carne vacuna cayó un 2,7% en marzo: la cifra más baja en 30 años

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), reportó que el consumo per cápita fue de 48,9 kilos por habitante al año, una baja del 2,7% respecto a marzo de 2024, cuando se ubicaba en 50,2 kilos.

Consultora privada reveló que el consumo masivo cayó un 5,4% interanual en marzo y no logra repuntar

Reveló la consultora Scentia que el consumo masivo acumuló una caída del 8,6% en el primer trimestre del año, encadena 16 meses consecutivos en rojo y los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.

Tras la visita de Bessent, el Gobierno flexibilizó la importación de bienes de capital usados

A través del secretario del Tesoro, Scott Bessent, Estados Unidos impuso al Gobierno de Javier Milei avanzar en la flexibilización de las importaciones de bienes de capital usados provenientes de ese país.

Para criar a un bebé o un niño en Argentina hacen falta entre $400 mil y $513 mil por mes

Así se desprende de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El estudio presenta la valorización de la canasta de crianza desde los 0 hasta los 12 años.