La Corte dejó firme la primera condena por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001

El ex policía Carlos José López fue condenado a cinco años y nueve meses de prisión. No obstante, el máximo tribunal no se pronunció sobre el resto de las condenas, entre ellas las del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.
López fue condenado por "homicidio en agresión" y "lesiones en agresión agravadas por el empleo de armas de fuego". Foto: NA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la primera condena por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que precedió a la caída del Gobierno de Fernando De la Rúa, pero pospuso el tratamiento de las apelaciones de los principales imputados.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti (Carlos Rosenkrantz se excusó) rechazó la última apelación del ex subcomisario Carlos José López.

López fue condenado por "homicidio en agresión" por la muerte del manifestante Alberto Manuel Márquez y por "lesiones en agresión agravadas por el empleo de armas de fuego" por las heridas ocasionadas a Martín Galli y a Paula Simonetti, agravadas por el empleo de armas de fuego.

El ex policía fue condenado a cinco años y nueve meses de prisión que, tras el fallo de la Corte, deberá comenzar a cumplir.

No obstante, el máximo tribunal no se pronunció sobre el resto de las condenas, entre ellas las del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

En la misma resolución en que declaró "inadmisible" el último recurso de López, el tribunal dispuso que "sigan los autos según su estado en relación con las restantes apelaciones federales que vinieron concedidas a esta instancia mediante la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de fecha 26 de mayo de 2022".

Eso incluye las situaciones del resto de los condenados.

Fuente: NA

Te puede interesar

Desalojos exprés: qué cambiará para las familias que se atrasen con el pago del alquiler

El Senado dio media sanción al proyecto oficialista que establece nuevas condiciones para los inquilinos que acumulen deudas y habilita el desalojo rápido de inmuebles.

Fentanilo contaminado: liberaron a las dos ex funcionarias de la ANMAT y el INAME

Las ex funcionarias Nélida Agustina Bisio y Gabriela Mantecón Fumado fueron excarceladas este viernes en el marco de la causa que investiga las muertes derivadas del fentanilo contaminado.

“El pueblo está cansado de dirigentes que hablan de los pobres, pero no están cerca de sus necesidades”

En la misa de San Cayetano, Jorge García Cuerva habló del pueblo que no se resigna al pluriempleo para llegar a fin de mes o a caer en la trampa de los créditos que asfixian.

Preocupante dato: la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró al 2,9% en julio

El indicador quebró una racha descendente de tres meses y acumula un 19,4% en lo que va del año. Genera preocupación que la tendencia pueda replicarse a nivel nacional.

Denuncian presuntas irregularidades en el plan de retiros de la Justicia con posible réplica en el PAMI

La presentación judicial apunta a exfuncionarios de la cartera judicial, que asumieron cargos en el organismo de los jubilados. El Gobierno negó las acusaciones.

San Cayetano: organizaciones sociales y sindicatos marchan por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”

La peregrinación comienza en el barrio porteño de Liniers y concluye en Plaza de Mayo. "Es una jornada masiva de fe, dignidad y resistencia", expresaron desde la UTEP.