Cómo prevenir accidentes relacionados con la calefacción del hogar

Desde el Departamento de Salud Ambiental del Hospital de Niños, la doctora Nilda Gait brindó una serie de sugerencias para prevenir accidentes al calefaccionar el hogar. Se debe revisar el correcto funcionamiento de garrafas, estufas y otros artefactos de combustión. Además, es importante que haya ventilación continua en los ambientes.

El Ministerio de Salud recuerda las principales sugerencias para prevenir accidentes al calefaccionar el hogar. - Foto: prensa.cba.gov.ar

Ante llegada de los meses de baja temperatura, el Ministerio de Salud recuerda las principales sugerencias para prevenir accidentes al calefaccionar el hogar.

En primer lugar, se debe revisar el correcto funcionamiento de garrafas, estufas y otros artefactos de combustión. Asimismo, es importante que haya ventilación continua en los ambientes y ante síntomas como fatiga, náuseas, vómitos, irritabilidad, vértigos, taquicardia o desorientación se debe acudir al centro de salud más cercano.

Uno de los riesgos más frecuentes es la inhalación de monóxido de carbono, un gas inodoro e incoloro que genera la mala combustión del gas, kerosene o leña. Si se inhala en altas concentraciones, puede causar desmayos e inclusive la muerte.

Para evitar este tipo de accidentes, es fundamental conocer los cuidados que se deben seguir al poner en marcha artefactos que requieren de estos combustibles.

En el caso de calefactores y estufas, se recomienda que antes del primer uso de la temporada un gasista matriculado revise la instalación y controlar su buen funcionamiento. 

En tanto, es necesaria la inspección de calderas y calefones; que la válvula esté en condiciones y la combustión sea correcta.

La llama de todos estos artefactos debe ser azul. Los mencionados equipos deben estar lejos de materiales inflamables. Si hay niños o niñas en el hogar, es importante estar alerta a que no se acerquen a los mismos.

También se aconseja que, previo a utilizarlos, se revisen los conductos de evacuación de gases de hogares a leña, chimeneas y salamandras.

Asimismo, es fundamental que haya una ventilación continua en el ambiente, acorde al número de personas que se encuentran, al tamaño del lugar y las actividades. 

Se recomienda generar una ventilación cruzada, abriendo en parte puertas y ventanas en lados opuestos.

En ambientes cerrados, no deben utilizarse braseros, parrillas, garrafas de camping, calentadores a kerosene o equipos que generan combustión de manera directa. Tampoco es recomendado el uso de hornos u hornallas de la cocina para calefaccionar.

Al respecto, la doctora Nilda Gait destacó: “Es recomendable no utilizar braseros para calefaccionar, pero en el caso de tener que usarlo, solo hacerlo para calentar el lugar y después retirarlo, porque una sola brasa puede producir una intoxicación grave”.

Existen detectores automáticos de concentración de monóxido de carbono que pueden colocarse en los hogares para detectar la circulación de este gas tóxico.

Aun cuando no se utilizan para calefaccionar, debe tenerse en cuenta que no se pueden encender motores a combustión (de autos, grupos electrógenos, motosierras) en ambientes cerrados, sótanos ni garajes.

En cuanto a equipos eléctricos, si bien no producen combustión de CO, deben utilizarse con precaución debido a que pueden producir cortocircuitos; por lo que es necesario que se verifique que la red eléctrica esté en condiciones y que resistirá la potencia de la estufa.

Síntomas

Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, molestias en los ojos, mareos, debilidad, náuseas, palpitaciones, vómitos, dolor en el pecho y confusión. 

Una exposición ligera o moderada causa fatiga, náuseas, vómitos, irritabilidad, vértigos, desorientación, incoordinación, vértigos, taquicardia e hiperventilación. 

En tanto, debe tenerse en cuenta que, una exposición severa puede causar somnolencia, convulsiones, depresión respiratoria, alteraciones cardiacas y coma.

“Ante esta situación es necesario ventilar todos los ambientes y concurrir con la mayor premura a un centro de salud o a un hospital de la zona”, agregó la especialista.

Para consultas y obtener más información, se pueden utilizar las siguientes vías de comunicación:

* Hospital de Niños: teléfono de Guardia (351) 4586400/406
* Departamento de Salud Ambiental: teléfono (0351) 4586455. Correo: saludambientalcba@gmail.com / hnst@yahoo.com.ar
* Hospital San Roque: (0351) 6507101
* Hospital Pediátrico: Av. Castro Barros 650

Te puede interesar

Una niña de 5 años fue encontrada caminando sola en la zona del Parque del Kempes

Sucedió en la noche de este miércoles. Había sido dejada en el interior de un auto que sufrió un desperfecto mecánico y la pequeña abandonó el vehículo empezando a deambular. La encontró una mujer que circulaba por el sector en automóvil.

Tiempo en Córdoba: se espera un jueves fresco, ventoso y soleado, con 15° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que podrían producirse fuertes ráfagas entre la mañana y la tarde en la Capital cordobesa. Para los próximos días, en tanto, anticipó jornadas entre templadas y frescas, con nubosidad variable y sin pronóstico de precipitaciones.

La Provincia y el CFI acordaron líneas de créditos blandos para pymes y microempresas

El gobernador Martín Llaryora y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, rubricaron los acuerdos que ponen en marcha cinco líneas de crédito para proyectos de la provincia, con una inversión de $3.500 millones.

Finde largo: unos 250 mil turistas visitaron Córdoba y el impacto económico ronda los $30 mil millones

Este fin de semana, pese a la crisis económica en el país, la provincia tuvo un saldo positivo en el movimiento turístico. “Si a eso le sumamos a quienes salen de paseo y regresan en el mismo día, el número total asciende a 500 mil” turistas, indicó Darío Capitani, de la Agencia Córdoba Turismo.

Martes con buen tiempo en Córdoba: anticipan neblinas matinales y 23° de temperatura máxima

El dato fue suministrado por el SMN. Para el miércoles y jueves se espera un leve descenso de la temperatura, en jornadas con cielo mayormente cubierto; mientras que el viernes se revertiría la tendencia.

Viernes con tiempo cálido y nubosidad variable: la máxima estimada rondará los 29°

Vuelve el calor a Córdoba. Para este viernes el SMN prevé una jornada con aumento de temperatura y una máxima que rondará los 29°. Para el sábado se esperan similares condiciones meteorológicas y domingo, volverían las lluvias.