El país se movilizó en defensa de la Universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Multitudinaria Marcha Federal Universitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: NA
Multitudinaria Marcha Federal Universitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: gentileza X @ManesF
Multitudinaria Marcha Federal Universitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: NA

Pocos minutos antes de las 18 de este martes, inició el acto central de la Marcha Universitaria que convocó a miles de estudiantes, familiares, gremios y dirigentes políticos en reclamo de mayor presupuesto para las casas de estudios nacionales. Los organizadores indicaron desde el escenario montado que la movilización convocó a más de 700 mil personas

La concentración comenzó cerca del mediodía en la Plaza Houssay y en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en medio de un fuerte operativo de seguridad coordinado entre las fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

La marcha desarrollada este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, replicada en otras provincias argentinas, se constituyó en una demostración histórica por su magnitud, dejando claro que vastos sectores de la sociedad reconocen como un signo identitario de este país la educación pública y gratuita, la principal manera de garantizar igualdad de oportunidades y brindar posibilidades concretas de ascenso social ascendente. 

Numerosas columnas de alumnos, docentes, trabajadoras y trabajadores, a los que se sumaron distintos gremios con sus dirigentes y políticos de distinta extracción, se manifestaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reclamo de mayor presupuesto para la educación y rechazando los recortes aplicados a las universidades nacionales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, monitoreó todo el operativo de seguridad dispuesto por su cartera, aunque la marea humana dejó en ridículo cualquier intento de aplicar el "protocolo antipiquetes". 

En el marco de la marcha por la Universidad pública que se desarrolló este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mayoría de los participantes, estudiantes y dirigentes políticos, coincidieron en destacar la importancia de la universidad pública, y en contra de la iniciativa del Gobierno de recortar el presupuesto para el sector.

Las columnas estaban integradas por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de la Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otras, y también contaron con el apoyo de algunas universidades privadas que se plegaron a la movilización.

Concentraciones masivas en defensa de la universidad pública también se llevaron adelante también en Rosario, Ushuaia, Posadas, Mendoza, La Plata y Córdoba, entre otras ciudades importantes del país. 

Voces en el acto

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a los dirigentes de gremios docentes nacionales, abrieron en la tarde de este martes el acto central de la Marcha Federal Universitaria en Plaza de Mayo en defensa de la Universidad pública.

Almeyda reivindicó "a los 30.000 desaparecidos" sobre el escenario y, dirigiéndose al presidente Milei, sostuvo que "por supuesto que esta es una manifestación política, aunque no partidista". Al escenario montado, también subieron la titular de Ctera, Sonia Alesso; el secretario general de UDA, Sergio Romero; y Daniel Ricci (Fedun), entre otros. 

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria. Además, advirtió que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.

El documento

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, fue la encargada de cerrar la jornada de protesta con la lectura de un documento de consenso entre las universidades y organizaciones adherentes.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria y resaltó que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada y, al respecto alertó: "Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022".

En ese sentido, se calificó de "insuficiente" el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: "El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo", lamentó.

"Más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación", se detalló en el documento.

La dirigente estudiantil finalizó: "La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. ¡Viva la educación pública!".

Entre los manifestantes estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ex ministro de Economía Sergio Massa; los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano; el presidente de la UCR, Martín Lousteau, y otros diputados nacionales como Germán Martínez, Margarita Stolbizer y Facundo Manes, entre otros.

Fuente: con información de NA - LNM

Noticia relacionada

El Presidente se retiró de Casa Rosada antes de la llegada de la Marcha Universitaria
Histórica movilización en Córdoba: una multitud marchó por la educación pública y en contra del ajuste presupuestario de Milei

Te puede interesar

Milei llegó a Corrientes para participar de acto por el aniversario de club libertario

El Presidente arribó en horas de la tarde de este lunes y fue recibido por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés. Viajó a la capital correntina para participar del décimo aniversario del Club de la Libertad.

Organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo

Movimientos sociales, coordinadoras barriales y organizaciones de izquierda concentraron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar "un salario mínimo igual a la canasta básica".

Cristina Fernández a Javier Milei: "Hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo"

Continuaron los cruces por "X" entre el Presidente y la ex presidenta, después de que el primero deslindara su responsabilidad por el decreto que firmó, y donde se daba un aumento de sueldo de casi 50 por ciento, muy lejos del mensaje de austeridad que el Gobierno transmite.

Condenaron en Uruguay a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Leonardo David Sena, detenido en 2022 tras un estudio genético que lo vinculaba al caso, fue condenado por el femicidio ocurrido en 2014. Al momento del ataque, la adolescente argentina de 15 años se encontraba de vacaciones en el balneario de Barra de Valizas.

Aseguran que un eventual cierre de Télam “tiene que pasar por el Congreso Nacional”

El secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi, rechazó además la decisión tomada por la intervención de los medios públicos de limitar las programaciones de la Televisión Pública-Canal 7 y Radio Nacional.

Productores yerbateros piden "precio razonable" y afirman que "la desregulación es un problema"

"La desregulación de precio es un problema, pedimos tener un precio razonable para producir, no podemos plantear una desregulación a costa de fundir a los pequeños y medianos productores", manifestó Petterson en declaraciones a Radio La Red, al referirse a la situación actual del INYM.