Qué dijeron los senadores tras aprobar un aumento de sus dietas

El incremento salarial fue acordado el miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria en la cual todos los bloques, incluido el de La Libertad Avanza (LLA) aceptaron duplicarse las dietas.

Senado de la Nación. - Foto: archivo NA

Los integrantes del Senado aprobaron un aumento de sus dietas que fue previamente acordado por todos los bloques, en una sesión en la cual la Cámara alta avaló la nómina de seis embajadores propuesta por el presidente Javier Milei para encabezar las representaciones diplomáticas de Argentina en Estados Unidos, Francia, India, Paraguay, Israel y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El incremento salarial fue acordado el miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria en la cual todos los bloques, incluido el de La Libertad Avanza (LLA) aceptaron duplicarse las dietas.

Lo que percibe un legislador de la Cámara alta pasaría de menos de 2 millones de pesos a más de 4 millones de pesos. El tema de los aumentos había generado una polémica en el oficialismo y en los diferentes bloques sobre quienes votaron a favor y en contra.

La senadora de Unión por la Patria (UxP), Juliana Di Tullio, dijo que “todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos” que estuvieron presentes votaron “a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que lo hicieron o ahora quieren rechazarlo”.

No es verdad que haya habido bloques o senadores que se hayan expresado en contra (…) No es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro. Se votó como los estableces los artículos 205 y 212 del reglamento del Senado”, afirmó la legisladora.

Además, agregó que el presupuesto del Poder Legislativo, incluidos los sueldos del personal administrativo, “implican un 0.34% del presupuesto nacional”

“Que el Poder Ejecutivo mande su ejército de trolls a atacar al Poder Legislativo por la dieta de 72 senadores, solo confirma el desprecio que este gobierno tiene por la vida democrática de la república”, remarcó la senadora.

Mientras que, el senador cordobés, Luis Juez, expresó: “Todo nuestro bloque en el Senado no convalidó el tratamiento sobre tablas del proyecto. Votamos decididamente en contra y lo digo con claridad porque se lo dije a mis colegas. Me parece una locura. Es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad”.

“Me parece una falta de empatía increíble debido a las circunstancias por la que atraviesa el ciudadano común.  Mi postura no es una conducta antisolidaria con el cuerpo, pero no estoy para nada de acuerdo. Como presidente del bloque hoy no concurrí a la reunión de labor parlamentaria para no convalidar con mi presencia el tratamiento del tema. Quiero ser absolutamente responsable de lo que digo”, dijo el senador.

El titular del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, dijo: “Todos votamos. Y el motivo por el cual uno levanta la mano y otro no, yo en ese momento estaba hablando con Guadalupe (Tagliaferri), y ya lo explicó (Victoria) Villarruel, Graciela Camaño, cuando no se vota con nombre y apellido es porque hubo un consenso previo en Labor Parlamentaria”.

Y agregó: “Todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron 'vamos a hacer esto'. Ya estaba acordado, y uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto. Es como todo, después el Gobierno, particularmente el Presidente, sale a hacer campaña y sale a mentir. Cuando se vota así, sin identificarnos, si no querés votar tenés que levantar la mano y decir 'quiero que conste mi voto'”.

Te puede interesar

Milei amenazó con otro veto por el aumento a jubilados: "No hay de todo para todos"

"La primera ley de la economía es la escasez: no hay de todo para todos", sentenció Milei y trató de "cínicos e ignorantes" a los diputados que apoyaron el proyecto a favor de las jubilaciones. Además, ratificó que recurrirá al veto para proteger el "déficit fiscal".

Con la intención de recuperar la agenda parlamentaria, Milei envió al Congreso los proyectos del blanqueo

Lo confirmó Guillermo Francos. Las propuestas contienen modificaciones la Ley Penal Económica con el objetivo de que las personas que decidan utilizar dólares no declarados luego no queden expuestas a procesos judiciales.

Tras casi un año sin avances, el Gobierno activó el "Consejo de Mayo" y designó representantes

Luego del anuncio en 2024 y sin avances concretos, el Gobierno nacional designó a Francos como titular y a seis consejeros. Fue sin la intervención de las provincias, sindicatos y sectores empresarios que no se interesaron por ponerlo en marcha.

Sindicatos y organizaciones crearon un "frente de lucha" en rechazo a las políticas de Milei

Sindicatos del transporte, junto a organizaciones sociales y gremios del ámbito estatal industrial, de la economía popular y de servicios anunciaron la conformación de una multisectorial para enfrentar las políticas del gobierno de Javier Milei.

Cómo votaron los diputados el aumento de las jubilaciones: de Córdoba, seis legisladores se opusieron

Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.

Diputados aprobó un aumento del 7,2% para las jubilaciones y Milei reiteró que lo vetará

También obtuvieron la aprobación de Diputados la extensión por dos años de la moratoria previsional y el aumento del bono a la mínima, de 70 a 110 mil pesos. El Presidente adelantó que vetará los proyectos si son aprobados por la Cámara Alta.