Condenaron a prisión perpetua a Fabián Romero, el femicida de Margarita Bascuñán

La Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba emitió la sentencia por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar contexto de género, en referencia al femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez en Salsipuedes, en abril de 2022.
Romero era pareja de la víctima, cuando la asesinó a golpes. Intentó pasar el hecho como un accidente. Foto: gentileza

En la tarde de este martes, el profesor Fabián Alejandro Romero, de 56 años, fue condenado a prisión perpetua por la Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba, por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar contexto de género, en referencia al femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez (51).

Romero era pareja de la víctima, cuando la asesinó a golpes en Salsipuedes, en abril de 2022. El condenado había sido denunciado, además, por acoso sexual en una escuela en la que trabajaba.

Hasta último momento, el femicida intentó hacer pasar el crimen como un accidente doméstico que la víctima habría sufrido, mientras él no se encontraba en el domicilio.

Según refiere ElDoce, la fiscal de Cámara, Laura Battistelli, apuntó que Romero "planeó todo" el crimen y el encubrimiento.

En diálogo con Telenoche, uno de los hijos de Margarita Bascuñán, Cristian, aseguró tener "sentimientos encontrados", aunque se mostró agradecido con las autoridades judiciales.

“Siempre tuvimos claro que era el asesino”, enfatizó sobre Romero.

El crimen

El condenado se desempeñaba como profesor de Matemática, Física y Dibujo Técnico. Llegó al juicio acusado por el femicidio de su pareja, Margarita Bascuñán Sánchez, quien falleció horas después de ser ingresada a un hospital, tras ser golpeada ferozmente en su casa de Salsipuedes el 13 de abril de 2022.

El día del hecho, Romero llevó a su pareja a la guardia del Hospital de Urgencias de Córdoba y dijo que ella había sufrido un accidente. Sin embargo, los médicos constataron que por el tipo de lesiones que se le veían a la víctima no coincidían con la versión del hombre por lo que dieron aviso a la Policía y el fiscal Cristian Griffi determinó que había sido golpeada y ordenó detener a Romero.

La mujer agonizó varias horas, ya que tenía un fuerte golpe en la cabeza. Había sufrido muerte cerebral y fue desconectada al día siguiente de haber ingresado al hospital.

Durante la etapa del juicio, la fiscal de la Cámara de Cuarta, Laura Battistelli, coincidió con la calificación que le había impuesta el fiscal Griffi y pidió que el caso se enmarcara en un femicidio y que se tratara con perspectiva de género.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

 Noticias relacionadas:

Femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez: este martes se conoce el veredicto
Inicia el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez, asesinada en Salsipuedes en 2022

Te puede interesar

La familia de Mica Albornoz pidió que se agilice la investigación bajo la hipótesis de "trata de personas"

Una manifestación en el Patio Olmos visibilizó la búsqueda de la mujer rosarina que está desaparecida hace un mes y fue vista por última vez en Córdoba.

Cambios en el gabinete provincial: Gabriel Frizza asumió como ministro de Cooperativas y Mutuales

El gobernador Martín Llaryora le tomó juramento al flamante funcionario, que tendrá la misión de impulsar políticas públicas para dinamizar y fortalecer al sector de la economía social.

Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector

Por amplía mayoría, el Concejo Deliberante sancionó la norma que propone un alivio tributario, eliminación de la obligatoriedad de centrales y digitalización de trámites. 

Nayi dijo que en la casa de Barrelier hay pruebas que complican a los cuatro detenidos

El abogado de la mamá y los abuelos de la adolescente víctima de femicidio participó de una nueva inspección ocular en la casa de Claudio Barrelier.  

Crimen de Matías Ochonga: detuvieron a un hombre acusado de encubrir al principal sospechoso

El presunto autor de los disparos sigue prófugo. La víctima tenía 20 años cuando fue asesinada en San Francisco, durante los festejos por la victoria de la Selección. 

Tragedia en La Falda: dos personas murieron tras ser arrolladas por el Tren de las Sierras

Las víctimas son dos hombres aún sin identificar. La escena fue preservada para los peritajes y la causa quedó bajo la órbita de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín.