Río Cuarto: la Justicia declaró nulo el despido del delegado paritario del Cispren en LV16

Guillermo Davies fue cesanteado en junio del año pasado. La medida, dispuesta por los propietarios del medio, sufrió un duro revés en la Justicia. Ahora, el trabajador deberá ser reincorporado, en cumplimento de la ley de asociaciones sindicales.

"“Esto nos devuelve confianza en la Justicia", dijo Javier Lucero, secretario General del Cispren Río Cuarto. - Foto: gentileza

El Juzgado de Conciliación y Trabajo de 2da. Nominación de Río Cuarto, falló a favor del periodista y delegado gremial del Cispren, Guillermo Davies, para que sea reinstalado en su lugar de trabajo en LV16 Radio Río Cuarto, declarando nulo el despido decidido por PUNTAL SRL. Asimismo, se hizo lugar al pago de salarios desde el día del despido hasta su reincorporación. La causa fue llevada adelante por el abogado Ignacio Martínez, letrado del Cispren.

El despido del delegado fue dispuesto por los propietarios de LV16 Radio Río Cuarto, los hermanos Bernardo y Segundo Sosa Barreneche, en junio de 2023. "Un triunfo de la fuerza colectiva y organización gremial ante las prácticas discriminatorias y antisindicales", sotuvieron desde Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren).

En una conferencia de prensa realizada este viernes en la Seccional Río Cuarto del sindicato, el secretario General Javier Lucero agradeció el acompañamiento incondicional de gremios y organizaciones sociales y políticas en la lucha que se llevó adelante estos meses para la reincorporación del paritario.

Expresó que el fallo es el resultado de una “lucha muy importante que hemos planteado en el pedido de justicia para la reinstalación del delegado gremial y ha sido la Justicia la que dijo que sí”, en relación al cumplimento de la ley de asociaciones sindicales.

Esto nos devuelve confianza en la Justicia, ya que estamos amparados en las leyes y cuando vemos impunemente que quieren quebrantarlas, genera un dolor muy profundo en los trabajadores porque queda una sensación de injusticia que es muy difícil de reparar y esto nos sucede en numerosos ámbitos de la vida. No sólo es el compañero y el atropello que sufrió, es todo lo que eso representa para los trabajadores organizados, sostuvo Lucero.

"Una apuesta colectiva"

Por su parte, la secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic, destacó que cuando hay unidad de clase “compañeras y compañeros convencidos y  dignidad por el trabajo que hacemos, conseguimos ganar las batallas”.  Destacó la fortaleza del delegado del Cispren  y que “sin la fuerza, fortaleza y confianza de que la apuesta es colectiva esto no sería posible.”

“Estos triunfos colectivos son los que nos fortalecen”, afirmó, para finalmente expresar que también es un mensaje  para aquellos que piensan que “con la plata creen que  nos pueden quitar la dignidad; la dignidad es nuestro trabajo de todos los días.»

El secretario Gremial, Andrés Fundunklian, recordó el inicio de la lucha en la Secretaria de Trabajo cuando diferentes organizaciones se sumaron a la convocatoria y los empresarios se encontraban sorprendidos. “Ese fue el primer paso del triunfo, el mostrar la fuerza colectiva”.

Destacó que este triunfo es “de todo el arco sindical de Córdoba y el país porque cuando despiden a un delegado de trabajadoras y trabajadores nos echan a todos. No es sólo un fallo judicial más sino un triunfo”.

Fuente: cispren.org.ar

Noticia relacionada

Río Cuarto: paro en la emisora LV16 por el despido de un delegado gremial

Te puede interesar

Por una fuga de gas evacuaron edificios colindates de barrio Nueva Córdoba

El siniestro se produjo en Derqui esquina Buenos Aires. Todo se habría originado mientras personal de una empresa realizaba tareas de mantenimiento y dañó un caño de gas natural en la vía pública.

La escuela al hombro: estudiantes organizados en defensa de un colegio secundario en Mendiolaza

Se trata del Ipem 137 de la localidad de Sierras Chicas. Los estudiantes realizaron una sentada histórica exigiendo que concluyan la construcción de aulas y avancen en las mejoras edilicias.

Passerini alertó que el gobierno de Milei cerrará el programa nacional de provisión gratuita de medicamentos

Así lo manifestó el intendente Daniel Passerini en el Campus de la UNC. El programa Remediar, que nació en 2002, llega mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país y está dirigido a dar respuestas en materia de salud a los sectores más vulnerables.

Desde este sábado aumenta el boleto de colectivo urbano: el pasaje ya cuesta $1.580

La Municipalidad confirmó un nuevo aumento en el transporte y anunció que los usuarios que utilicen la tarjeta SUBE y sean beneficiarios de algún programa social podrán acceder a una tarifa menor. El incremento ronda los cuatrocientos pesos.

Investigan la muerte de un niño de 4 años en Valle Hermoso: fue hallado sin vida en un auto incendiado

Interviene la Fiscalía de Villa Carlos Paz a cargo de Ricardo Mazzuchi. El pequeño se encontraba en un vehículo en desuso cuando ocurrió el trágico hecho.

Violencia de género: en los últimos ocho años hubo 140 femicidios en Córdoba y 1.958 en Argentina

El dato surge del décimo primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina correspondiente al año 2024, elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.