El gobernador de Salta afirmó que no firmará un pacto a libro cerrado

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sumó al mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, y este domingo hizo público su rechazo al Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. - Foto: gentileza.

La convocatoria al "Pacto de Mayo" que Javier Milei lanzó en la Asamblea Legislativa generó una reacción en cadena de aceptación y alivio por parte de la mayoría de los gobernadores que venían siendo maltratados por la palabra presidencial, pero hubo excepciones.

El primero en diferenciarse fue el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien aclaró que "no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro", y ahora se suma su par de Salta, Gustavo Sáenz, quien manifestó que "así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal" para él "es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo".

A quien no le cayó bien el tono "rebelde" del salteño fue al presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, quien por estas horas funge como el aliado más férreo del Gobierno en el Congreso.

"Perfecto entonces gobernador Gustavo Sáenz. Salta recibe de coparticipación mucho más de lo que aporta. Devuelva la diferencia, baje el gasto público y cóbrele impuestos a los salteños", dijo, y agregó: "Ese es el verdadero federalismo. Autonomía para gastar...y recaudar", escribió el economista liberal en la red social X.

Las palabras de Espert resonaron como una amenaza para el gobernador de Salta, a quien el líder de Avanza Libertad le marcó que un nuevo pacto fiscal podría perjudicarlo ya que actualmente la provincia del norte recibe una mayor cuota de coparticipación de lo que aporta en recaudación a la Nación.

En una entrevista radial, Sáenz dejó clara que no firmará un pacto a libro cerrado y cuestionó el uso del "látigo y la billetera" por parte del Gobierno para "disciplinar a los gobernadores".

"Una cosa es servir y ser útiles para darle herramientas al Gobierno nacional y otra es ser serviles", indicó.

"Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo", expresó.

El mandatario salteño, quien asistió a la Asamblea Legislativa del viernes pasado en el Congreso Nacional y escuchó el discurso de Milei, aseguró que hasta el momento el Gobierno "está logrando el equilibrio fiscal con la nuestra", en referencia al recorte de fondos aplicados a las provincias.

"Está logrando el equilibrio fiscal con la de la gente, los jubilados, los maestros y los laburantes. Con la nuestra, no con la suya", se quejó.

De esta manera, Sáenz se suma al lote de gobernadores que no aceptarán de buena gana la propuesta de un paquete cerrado de 10 puntos del "Pacto de Mayo", junto a Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela y, naturalmente, el bonaerense Axel Kicillof.

"El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición", subrayó Ziliotto sobre el llamado a acordar una serie de consignas y reformas previamente estipuladas por el Gobierno.

Noticias relacionadas:

Pacto de Mayo: apoyos, reparos y rechazos de los gobernadores a la propuesta de Milei

Te puede interesar

Oscar Zago: "Los 10 puntos del Pacto de Mayo estaban incluidos en el DNU y la Ley Bases"

El presidente del bloque oficialista en Diputados explicó que la convocatoria busca que el Congreso debata las reformas contempladas en esos proyectos. De esta manera, y con la falta de consenso que se dio para la "Ley Ómnibus", se reafirma la idea de que se trata de un "contrato de adhesión".

Myriam Bregman le contestó a Milei: "Parecías un gatito mimoso del poder económico y lo sos"

A través de sus redes sociales, la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) le respondió al presidente Javier Milei, que en una entrevista periodística la había calificado como "simpática" y "coherente".

Milei enviará al Congreso una nueva Ley de Bases y busca el apoyo de los gobernadores con Ganancias

El Gobierno nacional recibió en Casa Rosada a los gobernadores, en una extensa reunión en la que, según expresó a su término el ministro del Interior, Guillermo Francos, la gestión de Javier Milei adelantó que presentará en el Congreso un nuevo proyecto de Ley Bases más acotado.

Milei volvió a apuntar contra los gobernadores por la caída de la Ley Bases: "No querían jugar limpio"

El mandatario habló sobre el primer proyecto de Ley Bases donde se incluyó el capítulo fiscal que luego no prosperó. Sostuvo que su "gran error" fue hablar con ellos en forma "transparente y honesta". "Haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error", indicó.

A través de las redes sociales, Milei atribuyó el aumento de la pobreza en enero a "la casta"

El Presidente se refirió a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que dan cuenta de un importante salto en el índice de la pobreza en la Argentina, del 44,4% al 57,4%, durante el primer mes de aplicación de su política económica ortodoxa.

El presidente Javier Milei regresó al país, tras su gira por Israel, el Vaticano e Italia

En su primera gira internacional, el Presidente mantuvo encuentros con Benjamin Netanyahu, el Papa Francisco y Giorgia Meloni. Lo acompañaron su hermana Karina, la canciller Diana Mondino y los ministros Guillermo Francos y Sandra Pettovello.