Energías renovables: Passerini inauguró el Instituto de Transformación Energética

Según informó la Municipalidad de Córdoba, "el ITEC busca ser un polo de investigación y desarrollo (I+D) en el área de la eficiencia energética". La institución articulará con el sector público y privado en cuestiones tales como biocombustibles y medición de la Huella de Carbono.
Passerini durante la inauguración del Instituto de Transformación Energética Córdoba. Foto: Municipalidad

El intendente Daniel Passerini inauguró este jueves el Instituto de Transformación Energética Córdoba (ITEC). Según informó el municipio, la institución está orientada a la transición de la ciudad y el área metropolitana hacia el uso de energías renovables, aspecto clave para combatir el Cambio Climático y diversificar la matriz energética local.

"Se trata de un organismo público pionero en la provincia de Córdoba y uno de los pocos en Argentina gestionados a nivel municipal en la materia. El instituto funcionará en la órbita del Ente BioCórdoba y está ubicado en la calle Juan Hauling 5.655, en el Polo Ambiental Rubén Américo Martí", se indicó desde la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular.

“Cuidar la casa común es un mandato que en Córdoba está a la vista, es un compromiso, una política pública y hoy estamos dando un paso más”, fundamentó el intendente Daniel Passerini, destacando además la puesta en funcionamiento del nuevo instituto en el marco del complejo contexto mundial y de la Argentina en particular.

“Vamos a trabajar muchísimo en este instituto, y vamos a comenzar desde la Universidad Libre del Ambiente, desde el Ente Bio Córdoba y desde Cormecor para seguir llevando adelante acciones en favor de la gente y para hacer que la ciudad esté cada día mejor”, concluyó Passerini.

Qué es el ITEC

El ITEC está centrado en la investigación, la innovación científico-tecnológica, la transferencia de conocimientos y la prestación de servicios. Tiene dos grandes ejes: el aprovechamiento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Generará alianzas con otros organismos públicos, empresas privadas y universidades, quienes podrán tener representación en un consejo consultivo de expertos. Este enfoque inclusivo y colaborativo garantiza la participación de diversos actores y la integración de diferentes perspectivas en la toma de decisiones.

De esta manera se muestra también como un espacio abierto a investigadores, becarios, practicantes, tesistas y personal técnico de distintas instituciones.

Energía sustentable y huella de carbono

El plan de trabajo del ITEC contempla la próxima creación de un Parque de Energías Renovables en la inmediaciones de la sede. Desplegará diversos dispositivos solares y eólicos para la generación distribuida de energía, que alimentará parte del consumo de los edificios del ITEC, el Instituto de Protección Animal y Ambiental (IPA) y la fundación Junior Achievement. Iniciativas similares podrán implementarse a futuro en barrios, loteos y edificios municipales.

La instalación contempla la creación de un circuito educativo en el lugar para concientizar sobre energías renovables y eficiencia energética.

Otro proyecto en carpeta es una planta piloto de biocombustibles que pueda alimentar vehículos municipales. Actualmente el municipio dispone de una estructura para la producción de biogás a partir de líquidos cloacales en la planta de tratamiento Bajo Grande.

El ITEC también buscará extender la medición, reducción y compensación de la huella de carbono en las diversas actividades de la ciudad.

Noticia relacionada

Llaryora creó el Instituto de transformación energética Córdoba

Te puede interesar

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Se trata de una testigo que tiene previsto declarar ante la Justicia. Con crudeza relató cómo se trabajaba en el lugar y el rol que cumplía una de las imputadas en la causa por Agostina Vega. 

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo

El acto de presentación lo encabezó el gobernador Martín Llaryora. Se promueve la denuncia de la venta minorista de estupefacientes a través de un 0800 que garantiza la seguridad y confidencialidad.

Villa María: un hombre murió aparentemente intoxicado por monóxido de carbono

Ocurrió en una casa de barrio General Lamadrid, hasta donde concurrieron efectivos policiales y personal de un servicio de emergencias, que pudieron constatar el fallecimiento de un hombre de 42 años. 

Sorprendente: personal de Parques Nacionales y el Conicet descubrieron un nuevo mamífero en las sierras

Se trata del bautizado "Apnoctomys conicetorum", perteneciente a la familia de las ratas vizcacha, que fue hallado en la Sierra de Guasapampa, ubicada en el PN Traslasierra.

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

"Miles de puestos de trabajo se pierden diariamente, mientras los empresarios achican plantillas", denunciaron los gremios enrolados en ambas vertientes de la CGT cordobesa.

Murió un operario tras recibir una descarga eléctrica en un tendido de fibra óptica

El hombre realizaba tareas para una empresa tercerizada y sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba en un sector próximo a cables de alta tensión.