Sindicatos de estatales anticiparon un paro nacional para la última semana de febrero

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado anunció una "jornada nacional de lucha" para demandar un aumento salarial que supere la inflación, reincorporación de trabajadores despedidos y el rechazo a la privatización de empresas públicas.

"Cada provincia y distrito definirá la modalidad de protesta", anticipó el nucleamiento de sindicatos estatales. - Foto: X (ex Twitter) de Rodolfo Aguiar

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, que representa a una veintena de organizaciones gremiales, anunció este jueves una "jornada nacional de lucha", que se traducirá en un paro de actividades para la "última semana de febrero", según informaron fuentes gremiales.

“Frente a un presidente que dice que el Estado es una asociación criminal, y trabajadores y jubilados que ya sienten el ajuste, el peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), la organización que impulsa el Frente de Sindicatos Estatales.

"Cada provincia y distrito definirán la modalidad de protesta", aclaró el nucleamiento de sindicatos estatales a través de un comunicado, tras el Plenario de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público.

El temario de la reunión, que se realizó en anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE, en Buenos Aires, "giró alrededor de la estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el ajuste en las provincias que proyecta el presidente Javier Milei", entre otros puntos.

“El Gobierno intenta licuar nuestro salario y esta nueva medida de fuerza nacional tiene que servir para exigir un inmediato aumento que supere la evolución de los precios y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y también para rechazar cualquier intento de privatización de las empresas estatales”, manifestó Aguiar.

Además de ATE, participaron del encuentro la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (Fesprosa); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (Conadu-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (Fetera); la Federación de Profesionales del GCBA, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), entre otras.

El Frente de Sindicatos Estatales hizo su presentación pública en enero pasado y había articulado actividades para una "jornada nacional de lucha" que fue previa al paro general del 24 de enero convocado por la CGT y las dos CTA.

"Somos respetuosos de aquellos que piensan que hay que medir los tiempos y ver cuando impacta más o impacta menos el ajuste en nuestras bases, pero no la compartimos. Tampoco creemos que nos corresponda a nosotros analizar si el gobierno tiene mayor o menor apoyo popular. Los trabajadores y jubilados ya están sintiendo el ajuste desde hace meses. No tenemos que permitir que licuen nuestros salarios y que nos sigan empobreciendo", expresó Aguiar, a través de su cuenta de X.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Martín Lousteau acusó a Javier Milei de "someter a los gobernadores con la soga al cuello"
Ajuste económico: Javier Milei anunció "vouchers para poder comprar útiles escolares"

Te puede interesar

Martín Menem y el nombramiento de su sobrino: "Está más que calificado para el trabajo"

Mientras el lema preferido del Gobierno es "no hay plata", el nombramiento del joven de 23 años en el Congreso aparece al menos como una contradicción. Según se informó, cobrará más de dos millones de pesos mensuales.

Milei aseguró que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos que vencen el 31 de marzo

El jefe de Estado disertó en el IEFA y, apelando al argumento de la herencia recibida, sostuvo que la situación que afrontó "fue muy delicada". En referencia al durísimo ajuste que aplica, dijo: "Se eliminaron las transferencias discrecionales a las provincias y echamos 50.000 empleados públicos".

Estela de Carlotto denunció que tiene el teléfono intervenido: "Alguien no quiere que hablemos"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sufrió una interrupción bulliciosa mientras era entrevistada telefónicamente por el periodista Mauro Federico. Contó que desde hace un tiempo sospecha que tienen intervenida su línea, ya que se meten en sus comunicaciones para interrumpirlas.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE: "Para lo único que hay plata es para reprimir”

“Hemos perdido más poder de compra durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores", advirtió el dirigente sindical. ATE sostiene que más del 20% del poder adquisitivo del personal estatal se perdió durante los primeros meses del Gobierno de Milei.

Brote de dengue: el ministro de Salud recibió a los titulares de las carteras provinciales

Mario Russo encabezó el encuentro, desarrollado en el Centro Cultural Kirchner. Sobre el récord de casos de dengue en el país, que ya se cobró la vida de 106 personas, y la posibilidad de implementar la vacuna, se dijo que "no recomiendan su implementación en el calendario nacional”.

Crimen de Báez Sosa: Thomsen pide que se le revoque la prisión perpetua

Solicitó a la Corte Suprema de Justicia Bonaerense que declare nulo el juicio que lo condenó a prisión perpetua por el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.