Llaryora habló sobre la crisis, pidió esfuerzo a los estatales y reclamó a la Nación "un plan productivo"

El gobernador encabezó la apertura del 146° período de sesiones de la Legislatura. Habló sobre la crisis que atraviesa el país y mostró su apoyo a la ley Bases, pero aclaró que va a defender "los intereses de Córdoba". Además, en un mensaje al Ejecutivo, advirtió: "Argentina sale toda entera, con el interior, o no va a salir nunca".

"La crisis es cada día peor, cada día de agrava. Se profundiza en la economía nacional y llega a todas las provincias", dijo el mandatario provincial. Foto: Prensa Provincia.

El gobernador Martín Llaryora encabezó este jueves la apertura del 146° período de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral de la Provincia, oportunidad en que dirigió su mensaje a la población y expuso sobre los proyectos y prioridades para el 2024. Habló sobre la crisis, el acuerdo con gremios y ratificó su apoyo a la ley Bases, pero aclaró que defenderá "los intereses de Córdoba".

Mientras, en las afueras de la Unicameral, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizó una concentración en reclamo del acuerdo salarial 2023. Además, instó al Gobierno de forma "urgente" a una mesa de negociación. 

En el inicio de su discurso el mandatario provincial habló sobre la inflación y la crisis que atraviesa el país: "Voy a dejar todo para estar a la altura, sabiendo que estamos en una de las peores crisis de la República Argentina", arrancó. 

"La crisis es cada día peor, cada día se agrava. Se profundiza en la economía nacional y llega a todas las provincias, a todas las familias y las perspectivas que tenemos por este mes, lamentablemente son aún peores", dijo e indicó que la alta inflación que transita el país  afectó la producción de las Pymes que cayó un 31,7% en el último tiempo. "También hubo caída del consumo,  del poder adquisitivo, caída de las ventas, entrando a lo que se había anunciado: la estanflación".

"Esto deteriora la economía de todos, por lo tanto la economía del Gobierno provincial", puntualizó.

Gremios estatales, crisis y sectores productivos 

Llaryora se refirió a los acuerdos con los gremios en el marco de la crisis inflacionaria, habló también sobre el debate de la ley Bases que se trata en el Congreso y ratificó su apoyo a la iniciativa de Javier Milei: "El bloque de Córdoba dio quórum y por eso se pudo hacer la sesión", indicó, pero aclaró que no acompañarán las medidas que afecten al sector productivo, universitarios, y lo que vaya en contra de los intereses de la provincia: "Vamos a defender los intereses de Córdoba", puntualizó. 

El gobernador habló sobre las críticas a sus "decisiones" al asumir el mandato -en alusión a los repudios al "ajuste" en el sector estatal-. Aclaró que dichas medidas permiten que la crisis "impacte menos" en Córdoba y añadió que fueron decisiones "con sentido social" porque se logró, por ejemplo, que no afectarán a los jubilados: "El esfuerzo cayó en los activos para no afectar a los jubilados", dijo.

No se refirió a la protesta del gremio docente en las inmediaciones de la Legislatura, pero destacó los convenios colaborativos con los gremios vinculados a la administración pública. "Hemos podido hacer nueve convenios colaborativos, que se hacen en estado de crisis, en situaciones difíciles", dijo y explicó que son convenios que permiten aumentar salarios pero en un marco de posibilidad económica para el Estado, "para que pueda seguir cumpliendo con esa obligación". Hasta el momento, "la firma fue por tres meses en un contexto de previsibilidad", precisó. 

También indicó que los intendentes son la primera trinchera de contención en las crisis y aclaró que harán el esfuerzo con todos los sectores para enfrentar la situación: "En las crisis el compromiso de los servidores públicos debe ser mayor". 

"Quiero seguir dialogando con todos", expresó y pidió tolerancia y comprensión hasta llegar a los puntos de acuerdo para lograr la paz social. En esa línea, volvió a plantear la "defensa de los sectores productivos cuando son atacados", en alusión al aumento de retenciones planteadas a nivel nacional. 

Apoyo al Gobierno nacional

"Me han visto apoyar al Gobierno nacional que recién iniciaba", dijo en referencia a su posicionamiento como uno de los Gobierno provinciales "dialoguistas", con el oficialismo pero indicó que "esa relación debe contener respeto mutuo, diálogo franco y abierto". 

Llaryora ratificó el apoyo a la Ley de Bases, impulsada por Javier Milei y detalló: "Acabamos de dar quórum, somos unos de los Gobierno que acompaña. El bloque de Córdoba ha permitido que el parlamento pueda sesionar para expresarse, incluso en los disensos, siempre entendiendo que es lo mejor para Argentina". 

Habló sobre el costo político de acompañar cuando no se es oficialismo, pero  volvió a mencionar que su Gobierno no va a "poner palos en la rueda". Sobre el proyecto de ley Bases explicó: "Necesita de la ayuda institucional por lo menos, para que sea debatido". 

Indicó que el presidente Milei sabe que Córdoba va defender sus intereses y "va a apoyar las ideas para mejorar Argentina".  

"El Presidente ya sabe y cuenta con nuestro apoyo para acompañar las medidas, pero también vamos a decir que no cuando veamos que esas medidas son perjudiciales", aclaró y advirtió: "Argentina sale toda entera, con el interior, o no va a salir nunca".

"La Argentina ya vivió el 2001, que empezó antes, lo veíamos venir en el '98, '99, 2000. Para algunos el plan macroeconómico cerraba, pero para otros, solo cerraban las pequeñas fabricas, los campos que no podían producir. La falta de un plan productivo llevó a la crisis. No puede haber un plan económico, que no tenga plan productivo", dijo y añadió: "No vamos a acompañar ninguna medida que desgarre el tejido social".

Contra el narcotráfico

El mandatario también habló sobre el operativo contra el narcotráfico que terminó, semanas atrás, con la deportación de la familia de un prófugo narco que es intensamente buscado en Ecuador. Llaryora destacó el papel de la Policía y dijo que quienes participaron del operativo serán condecorados. 

En ese marco, contó que se abrirán 12 fiscalías nuevas que combatan el delito y todos los que "quieran vender droga en la provincia no van a poder". "Córdoba le dice no al narcotráfico", subrayó el gobernador. 

Obra pública

Martín Llaryora confirmó que su gestión mantendrá las inversiones destinadas a obra pública en toda la provincia por más de $700.000 millones. 

El mandatario sostuvo que, en medio de la grave crisis económica que afecta al país, las inversiones por parte del Estado provincial son claves para motorizar las economías de pueblos y ciudades, generando trabajo y progreso para sus habitantes. 

“Estas obras son las que mejoran la calidad de vida de nuestra gente, las condiciones de la producción de nuestros emprendedores, empresarios, industriales, productores agropecuarios”, definió Llaryora. 

El compromiso asumido por el gobernador comprende, entre otras, a las 377 obras que actualmente se encuentran en ejecución en toda la provincia, algunas próximas a finalizar y también aquellas cuyos proyectos han sido firmados junto a intendentes. “La obra pública será fundamental para que Córdoba no pare, incluso en medio de esta gran crisis nacional”, agregó Llaryora. 

Además, ratificó la continuidad de los programas sociales que mejoran la calidad de vida de los cordobeses. El Gobernador confirmó la prolongación del PAICOR, Boleto Educativo Gratuito y el Programa Primer Paso. También aseguró el acompañamiento y apoyo a los emprendedores y empresarios, en pos de reafirmar el compromiso del Gobierno de Córdoba con el trabajo y la producción con una mirada exclusiva y federal.

Por último, el mandatario adelantó: “Vamos a estar presentando dentro de poco un plan para potenciar los programas para que también crezca nuestro norte querido, a donde llegaron las obras, y ahora también le van a llegar los incentivos necesarios para que las obras se conviertan en empleo".

Salud

"Así como hablé de seguridad y de educación, es una prioridad también la posibilidad de, como ustedes saben, apenas entramos, entramos en un cambio para ayudar y trabajar mejor en temas de salud", dijo Llaryora en la Unicameral.

Y se refirió a que se puso "un nuevo paradigma, viniendo y complementando todas las inversiones que se vienen haciendo. Les pusimos en marcha un paradigma sanitario de atención médica que integra los sectores públicos con los sectores privados y académicos, basado en los ejes esenciales en donde se basa la mayoría de los programas sanitarios que están dando resultados en el mundo". 

Retomando su idea de relanzar la Salud en la provincia, mencionó el "acceso a la salud para todos", y habló de la "continuidad del cuidado, recursos humanos eficientes, salud digital, telemedicina, infraestructura, salud mental y adicciones".

El mandatario siguió: "Estos son ejes que el Ministerio va a ir trabajando en cada uno de sus programas. Esto sin duda es uno de los caminos para resolver y mejorar nuestra atención de salud. Todos sabemos el gran desafío que tenemos. Frente a esta recesión, este achique, esta caída del empleo, naturalmente muchas personas van a quedar o ya se están quedando sin obra social. Y es el sistema sanitario público el que va a tener que dar respuesta". 

Noticia relacionada:

UEPC concentró frente a la Legislatura: "Queremos mostrarle al gobernador la voluntad de diálogo que tenemos"

Te puede interesar

El radicalismo estaría buscando apoyos para votar en el Congreso una nueva fórmula previsional

Un grupo de referentes, integrado por los cordobeses Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo, habría iniciado contactos con sus pares de Unión por la Patria, para sumar voluntades en torno a un dictamen unificado de reforma de la fórmula previsional.

Milei viajó otra vez a EE.UU.: recibirá una distinción de una comunidad judía y se reunirá con Elon Musk

A cuatro meses de asumir, Milei emprendió su tercer viaje a EE.UU.. Recibirá el reconocimiento de "Embajador Internacional de la Luz" y se reunirá con el dueño de la firma de Internet satelital Starlink, que se expande en el país.

Llaryora en la Bolsa de Comercio: “No recibí la invitación formal, pero si la recibimos vamos a estar el viernes"

Sobre el apoyo a la Ley Bases frente al Pacto de Mayo, Llaryora expresó que “ningún diputado va a cambiar su voto, son los mismos diputados que estaban. Van a tener que hacer algunas modificaciones para que eso camine".

"Juntos por el Cambio como se conoció no existe más", aseguró Cristian Ritondo

"Podemos tener estrategias en común y compartirlas, pero hoy nos identificamos de distinta forma", afirmó el diputado nacional del PRO en diálogo con Radio Rivadavia AM630, respecto al espacio que los acercaba al radicalismo, la Coalición Cívica y el resto de los bloques dialoguistas.

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

Guillermo Francos confirmó que recibirá por primera vez a la CGT

El ministro de Interior recibirá este miércoles por la tarde a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro de la central obrera, en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.