Sadop Córdoba denuncia que la Provincia desconoce el acuerdo salarial firmado con Schiaretti

La seccional del Sindicato Argentino de Docentes Privados emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y el estado de alerta ante el "incumplimiento del Acuerdo Salarial 2023". Asimismo, convocó a una reunión de delegados para el jueves 1° de febrero, a las 10.
La entidad afirma que con la oferta de la Provincia, los sueldos quedan 200.000 pesos debajo de la línea de la pobreza. Foto: gentileza Diario Sindical

La seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y el estado de alerta ante el "incumplimiento del Acuerdo Salarial 2023" por parte del Gobierno de la Provincia.

Asimismo, la entidad anunció convocó para el jueves 1° de febrero, a las 10, a una reunión de delegados de toda la provincia a fin de analizar la situación y promover acciones al respecto.

En el mencionado comunicado, Sadop Córdoba afirma que "el gobierno provincial desconoció el acuerdo firmado por el gobernador saliente Juan Schiaretti, privando a la docencia cordobesa de percibir la compensación salarial por cláusula gatillo del 30% de inflación de diciembre y por si esto no fuera poco, promovió un recorte salarial del 7% aumentando los aportes personales a la Caja de Jubilaciones y al APROSS".

Ante esto, subrayan que que "para evitar el deterioro salarial el gobierno propone sólo un 10% de incremento para compensar diciembre, solo la mitad de los índices de la inflación a los que finalmente se llegue en febrero y marzo y una suma no remunerativa (volviendo a las viejas prácticas de las 'cifras en negro') para los primeros 3
meses del año".

Destacan además que estas cifras "solo se percibirán por única vez (tal cual los olvidables 'bonos navideños') en esos meses, no aumentarán la masa salarial sobre la que se calculen las actualizaciones futuras y, además, no mejorarán las recaudaciones de las deficitarias Caja de Jubilaciones y Obras Sociales".

Ante esto, plantea el comunicado con preocupación: "Si se relaciona el haber percibido en diciembre con el valor de la Canasta Básica Alimentaria del mismo mes, que fue de $550.000, quedaremos $200.000 aprox. por debajo de la línea de la pobreza, brecha que muy lejos de achicarse es cada vez mayor".

En ese marco, sentencian que los docentes, y los asalariados en general, "no pueden pagar los platos rotos del
brutal e innecesario ajuste provincial y nacional, sino que al esfuerzo debieran hacerlo los que más tienen,
más aún cuando la disparada de precios, del valor de los alquileres y de los tarifazos, consentidos por el
gobierno nacional, pulverizan nuestros paupérrimos salarios".

Finalmente, en este contexto consideran necesaria "una urgente convocatoria al diálogo de parte
del gobierno provincial para encontrarle otra salida a esta crítica y preocupante situación social y económica".

Y subrayan la importancia que reviste "tomar conciencia de la gravedad de la situación, no permitir que nos
confundan con falsos slogans que solo benefician a los que dan trabajo y no a los que trabajan y en función
de ello participar activamente de las medidas gremiales que se acuerden en defensa de salarios justos y
dignos".

Noticias relacionadas:

El Gobierno autorizó a colegios privados a fijar el valor de sus cuotas mensuales sin límites
Docentes ratificaron el rechazo a la oferta salarial y movilizarán el jueves a la Unicameral

Te puede interesar

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Una manifestación en el Patio Olmos visibilizó la búsqueda de la mujer rosarina que está desaparecida hace un mes y fue vista por última vez en Córdoba.

Cambios en el Gabinete provincial: Gabriel Frizza asumió como ministro de Cooperativas y Mutuales

El gobernador Martín Llaryora le tomó juramento al flamante funcionario, que tendrá la misión de impulsar políticas públicas para dinamizar y fortalecer al sector de la economía social.

Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector

Por amplía mayoría, el Concejo Deliberante sancionó la norma que propone un alivio tributario, eliminación de la obligatoriedad de centrales y digitalización de trámites. 

Nayi dijo que en la casa de Barrelier hay pruebas que complican a los cuatro detenidos

El abogado de la mamá y los abuelos de la adolescente víctima de femicidio participó de una nueva inspección ocular en la casa de Claudio Barrelier.  

Crimen de Matías Ochonga: detuvieron a un hombre acusado de encubrir al principal sospechoso

El presunto autor de los disparos sigue prófugo. La víctima tenía 20 años cuando fue asesinada en San Francisco, durante los festejos por la victoria de la Selección. 

Tragedia en La Falda: dos personas murieron tras ser arrolladas por el Tren de las Sierras

Las víctimas son dos hombres aún sin identificar. La escena fue preservada para los peritajes y la causa quedó bajo la órbita de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín.