Sadop Córdoba denuncia que la Provincia desconoce el acuerdo salarial firmado con Schiaretti

La seccional del Sindicato Argentino de Docentes Privados emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y el estado de alerta ante el "incumplimiento del Acuerdo Salarial 2023". Asimismo, convocó a una reunión de delegados para el jueves 1° de febrero, a las 10.

Córdoba 30/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha Sadop © Diario Sindical
La entidad afirma que con la oferta de la Provincia, los sueldos quedan 200.000 pesos debajo de la línea de la pobreza. Foto: gentileza Diario Sindical

La seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y el estado de alerta ante el "incumplimiento del Acuerdo Salarial 2023" por parte del Gobierno de la Provincia.

Asimismo, la entidad anunció convocó para el jueves 1° de febrero, a las 10, a una reunión de delegados de toda la provincia a fin de analizar la situación y promover acciones al respecto.

En el mencionado comunicado, Sadop Córdoba afirma que "el gobierno provincial desconoció el acuerdo firmado por el gobernador saliente Juan Schiaretti, privando a la docencia cordobesa de percibir la compensación salarial por cláusula gatillo del 30% de inflación de diciembre y por si esto no fuera poco, promovió un recorte salarial del 7% aumentando los aportes personales a la Caja de Jubilaciones y al APROSS".

Ante esto, subrayan que que "para evitar el deterioro salarial el gobierno propone sólo un 10% de incremento para compensar diciembre, solo la mitad de los índices de la inflación a los que finalmente se llegue en febrero y marzo y una suma no remunerativa (volviendo a las viejas prácticas de las 'cifras en negro') para los primeros 3
meses del año".

Destacan además que estas cifras "solo se percibirán por única vez (tal cual los olvidables 'bonos navideños') en esos meses, no aumentarán la masa salarial sobre la que se calculen las actualizaciones futuras y, además, no mejorarán las recaudaciones de las deficitarias Caja de Jubilaciones y Obras Sociales".

Ante esto, plantea el comunicado con preocupación: "Si se relaciona el haber percibido en diciembre con el valor de la Canasta Básica Alimentaria del mismo mes, que fue de $550.000, quedaremos $200.000 aprox. por debajo de la línea de la pobreza, brecha que muy lejos de achicarse es cada vez mayor".

En ese marco, sentencian que los docentes, y los asalariados en general, "no pueden pagar los platos rotos del
brutal e innecesario ajuste provincial y nacional, sino que al esfuerzo debieran hacerlo los que más tienen,
más aún cuando la disparada de precios, del valor de los alquileres y de los tarifazos, consentidos por el
gobierno nacional, pulverizan nuestros paupérrimos salarios".

Finalmente, en este contexto consideran necesaria "una urgente convocatoria al diálogo de parte
del gobierno provincial para encontrarle otra salida a esta crítica y preocupante situación social y económica".

Y subrayan la importancia que reviste "tomar conciencia de la gravedad de la situación, no permitir que nos
confundan con falsos slogans que solo benefician a los que dan trabajo y no a los que trabajan y en función
de ello participar activamente de las medidas gremiales que se acuerden en defensa de salarios justos y
dignos".

Noticias relacionadas:

Clases 02 © NAEl Gobierno autorizó a colegios privados a fijar el valor de sus cuotas mensuales sin límites
Uepc marcha by UEPCDocentes ratificaron el rechazo a la oferta salarial y movilizarán el jueves a la Unicameral

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.