Dengue: la Provincia confirmó que ya suman 148 casos importados y 17 autóctonos

En el marco de la primera reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, el Ministerio de Salud precisó que los casos autóctonos se detectaron en ciudad de Córdoba, La Calera y Villa del Rosario.
El Gobierno informó que hubo un marcado aumento de los casos de origen importado en las últimas cuatro semanas. Foto: Gobierno de Córdoba

En el marco de la primera reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, el Ministerio de Salud alertó sobre el incremento de casos de dengue en el país y en el aumento de casos importados en Córdoba; así como también la identificación de casos autóctonos aislados en ciudad de Córdoba, La Calera y Villa del Rosario.

Durante la reunión, se informó que en lo que va de la temporada, se confirmaron 148 casos importados de dengue y 17 autóctonos, con un marcado aumento de los casos de origen importado en las últimas cuatro semanas, los cuales corresponden a personas que viajaron o son oriundos de provincias del NEA.

En relación a los casos autóctonos, se presentan de manera aislada en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, La Calera y Villa del Rosario. Además, continúan las investigaciones de casos sin antecedentes de viaje en Río Cuarto y Villa María.

Sobre la atención recibida, la mayoría de estos casos sólo requirió atención ambulatoria, y un 16 por ciento demandó internación con una evolución favorable.

Con respecto a la situación de chikungunya, se registraron dos casos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.

La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, destacó: “La consulta temprana, es importante, no solo porque permite arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino también porque el profesional de salud brindará información sobre los síntomas de alarma por los cuales la persona deberá volver al centro de salud para una nueva valoración”.

Vale destacar que la consulta rápida permite agilizar las acciones de control de foco, que consiste en la fumigación intra y peridomiciliaria de una zona determinada, la búsqueda de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad y la asesoría a los vecinos para la identificación de síntomas compatibles, la eliminación de objetos que acumulen agua y la protección de la picadura de mosquitos. “Esto contribuye a reducir la propagación de la enfermedad”, explicó la funcionaria.

De igual manera, es importante mencionar que las personas que viajen o provengan de otros lugares, con circulación, se protejan de las picaduras de mosquitos y en caso de presentar síntomas compatibles, consulten inmediatamente; ya sea antes, durante o posterior a su viaje, nunca es recomendable postergar la atención. 

Noticia relacionada:

Preocupa el incremento de casos de dengue en Córdoba

Te puede interesar

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado

La Policía Caminera habilitó a las 15 la Ruta E 34 que une los valles de Punilla y Traslasierra luego de permanecer cerrada por acumulación de hielo y nieve.

Continúa este domingo el corte total del Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve

Así lo informó la Policía Caminera este domingo luego de que ayer se cerrara la ruta que une los valles de Punilla y Traslasierra por intensas nevadas..

Dos pasajeros resultaron lesionados tras el choque entre un colectivo y un tren de carga

El siniestro ocurrió en barrio Guiñazú en el mediodía del sábado en inmediaciones de las calles Del Kultrem e Ibar Segura Funes, con el saldo de dos heridos.

Córdoba vivió una jornada muy fría de sábado, con lluvias y a pura nieve en varias localidades

Las Sierras Grandes fueron el escenario donde la acumulación de nieve fue mayor. Nevó en Traslasierra, en el valle de Calamuchita y también en Punilla. Se espera un domingo helado, con algunas precipitaciones y con una máxima que no superaría los 6°.

Acusado de abuso sexual, quedó detenido el dirigente de la UCR y empleado legislativo Omar Ludueña

Ludueña quedó a disposición de la Justicia tras presentarse en el Polo de la Mujer, acusado de abuso sexual reiterado. Su hermana de crianza lo denunció por abuso sexual durante su infancia y adolescencia. La Legislatura pidió su apartamiento.

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

El siniestro ocurrió durante la madrugada en barrio San Lorenzo. La víctima fatal conducía un Fiat Siena.