Dengue: la Provincia confirmó que ya suman 148 casos importados y 17 autóctonos

En el marco de la primera reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, el Ministerio de Salud precisó que los casos autóctonos se detectaron en ciudad de Córdoba, La Calera y Villa del Rosario.

Córdoba 18/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dengue mosquito prensa Gob de Cba
El Gobierno informó que hubo un marcado aumento de los casos de origen importado en las últimas cuatro semanas. Foto: Gobierno de Córdoba

En el marco de la primera reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, el Ministerio de Salud alertó sobre el incremento de casos de dengue en el país y en el aumento de casos importados en Córdoba; así como también la identificación de casos autóctonos aislados en ciudad de Córdoba, La Calera y Villa del Rosario.

Durante la reunión, se informó que en lo que va de la temporada, se confirmaron 148 casos importados de dengue y 17 autóctonos, con un marcado aumento de los casos de origen importado en las últimas cuatro semanas, los cuales corresponden a personas que viajaron o son oriundos de provincias del NEA.

En relación a los casos autóctonos, se presentan de manera aislada en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, La Calera y Villa del Rosario. Además, continúan las investigaciones de casos sin antecedentes de viaje en Río Cuarto y Villa María.

Sobre la atención recibida, la mayoría de estos casos sólo requirió atención ambulatoria, y un 16 por ciento demandó internación con una evolución favorable.

Con respecto a la situación de chikungunya, se registraron dos casos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.

La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, destacó: “La consulta temprana, es importante, no solo porque permite arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino también porque el profesional de salud brindará información sobre los síntomas de alarma por los cuales la persona deberá volver al centro de salud para una nueva valoración”.

Vale destacar que la consulta rápida permite agilizar las acciones de control de foco, que consiste en la fumigación intra y peridomiciliaria de una zona determinada, la búsqueda de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad y la asesoría a los vecinos para la identificación de síntomas compatibles, la eliminación de objetos que acumulen agua y la protección de la picadura de mosquitos. “Esto contribuye a reducir la propagación de la enfermedad”, explicó la funcionaria.

De igual manera, es importante mencionar que las personas que viajen o provengan de otros lugares, con circulación, se protejan de las picaduras de mosquitos y en caso de presentar síntomas compatibles, consulten inmediatamente; ya sea antes, durante o posterior a su viaje, nunca es recomendable postergar la atención. 

Noticia relacionada:

Dengue (Provincia de Córdoba)Preocupa el incremento de casos de dengue en Córdoba

Te puede interesar
Lo más visto