"Se vienen meses muy delicados" en materia de inflación, adelantó Adorni

Horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de a conocer el Índice de Precios al Consumidor de diciembre y de todo 2023, Adorni estimó que la inflación anual "probablemente esté en torno del 200%".

"En materia inflacionaria tenemos mucho trabajo por hacer", manifestó Adorni. - Foto: Télam

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó hoy que "se vienen meses muy delicados" en materia de inflación, consideró "infantil" que se responsabilice a la gestión del presidente Javier Milei de los aumentos de precios de diciembre del año pasado, y aseguró que "cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior".

"En materia inflacionaria tenemos mucho trabajo por hacer", manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que anticipó que "se vienen meses muy complejos" en ese sentido y que, si bien "se va a ir desacelerando, hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados".

El portavoz remarcó que "cualquier grado de inflación es nocivo para la economía de un país", y responsabilizó a la administración anterior de esa suba generalizada de los precios.

Al respecto, recordó que "la dinámica inflacionaria en la primera semana de diciembre fue de 1% diario y en la segunda de 1,2%, estábamos en torno de un 45% mensual".

"Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior, en virtud de los rezagos que tiene la política monetaria", planteó, para aclarar que lo que está haciendo el Gobierno es "no barrer debajo de la alfombra ni ocultar datos, como hacía el gobierno anterior, y decir la verdad, como no hacía el gobierno anterior".

En ese sentido, sostuvo que el denominado "plan platita" encarado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, representó "una emisión brutal de pesos que ha derivado, no solo en diciembre sino en los próximos meses, en una inflación de consecuencias impredecibles".

Asimismo, cuestionó el "esquema nefasto de controles de precios", entre los que citó el de los planes de medicina prepaga "con un atraso tarifario evidente", además de "un montón de precios, como puede ser el combustible o los colegios".

Horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor de diciembre y de todo 2023, Adorni estimó que la inflación anual "probablemente esté en torno del 200%".

Fuente: Télam

Te puede interesar

Caen el dólar informal y las opciones financieras este lunes

A su vez, los mercados de futuros también esgrimes fuertes caídas de hasta 5%. A fin de marzo el billete cotiza a $875, mientras que a fin de abril se pacta a $929.

El brutal ajuste a las universidades, una de las claves del superávit que festeja el gobierno

El presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo festejan un superávit de dudosa calidad en donde universidades, jubilaciones y provincias ponen el hombro. En la Argentina libertaria, los únicos privilegiados son los rentistas.

Devaluación y crisis: Argentina registra uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina

La situación se agravó a partir de la devaluación aplicada desde el año pasado y la alta inflación, que en febrero fue la más alta del mundo. El Gobierno dispuso en febrero que el salario mínimo pasara a $180.000, para llegar a los $208.000 recién en marzo.

Como consecuencia de la incontrolada escalada de precios, se desploma el consumo de carne

Cuando las exportaciones de carne argentina no paran de crecer, por la eliminación de restricciones dispuestas por el Gobierno, el mercado interno sufre el impacto de la alta inflación, y la caída en el consumo alcanza niveles récord.

La AFIP suspende la percepción de Ganancias e IVA para importar alimentos y medicamentos

La medida, que rige por 120 días corridos, está en línea con la decisión del Gobierno nacional de agilizar la importación de esos artículos, con el fin de frenar la escalada inflacionaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados.

A través de un decreto, el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Desde julio, los haberes se actualizarán por inflación. En los meses previos, se abonarán adelantos a cuenta, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%. Según el Gobierno, los cambios buscan dar respuesta "a la acuciante realidad".