Habilitan feria judicial para tratar amparos que cuestionan la totalidad del mega DNU

El juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, habilitó este jueves la feria para tratar, por separado, distintos amparos presentados por presunta inconstitucionalidad de la totalidad del mega DNU.
Foto: NA

El juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, habilitó este jueves la feria para tratar, por separado, distintos amparos presentados contra la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, del Gobierno de Javier Milei, por presunta inconstitucionalidad.

Esto desarma el proceso colectivo en el cual el Ejecutivo pretendía que confluyeran todos los cuestionamientos contra el DNU.

Tras una presentación hecha por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el magistrado, quien subroga ese juzgado cuyo titular es Esteban Furnari y está de feria, dispuso el levantamiento del receso para tratarlo y definir si es o no inconstitucional.

Además, el juez habilitó un pedido del Gobierno Nacional para que este juez reclame al fuero laboral, donde hubo dos cautelares frenando el apartado referido a reformas laborales, y todos los amparos se acumulen en su juzgado.

Hasta el momento sólo hubo dos amparos de la Cámara Nacional del Trabajo, suspendiendo el capítulo de reformas laborales, una haciendo un reclamo de la CGT y otro reciente de la CTA.

Fuentes: Télam y NA

Noticias relacionadas:

Mega DNU: nueva medida cautelar ratifica la suspensión de la reforma laboral de Milei
Adorni dijo que la reunión con el FMI "irá en línea con que se pueda reencauzar el acuerdo"

Te puede interesar

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.