Murió el número dos de Hamas en un bombardeo israelí en Beirut

El número dos del movimiento palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió este martes en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, la capital de Líbano, informaron dos funcionarios de seguridad libaneses a la agencia AFP.

El número dos del movimiento palestino Hamás, Saleh al Arouri. - Foto: gentileza.

El número dos del movimiento palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió este martes en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, la capital de Líbano, informaron dos funcionarios de seguridad libaneses a la agencia AFP.

Según uno de estas fuentes, Al Arouri murió junto a sus guardaespaldas en un ataque contra la oficina de Hamás en el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento Hezbolá, respaldado por Irán.

La televisión del grupo islamista palestino, por su parte, informó del "asesinato" de uno de sus dirigentes.

Israel comenzó el 2024 con un repliegue y reorganización de sus tropas en Gaza, y advirtió que la guerra contra Hamas en la Franja continuará "a lo largo" de 2024, después de una noche de Año Nuevo marcada por incesantes ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.

Hamas controla la Franja de Gaza tras haber ganado las elecciones palestinas de 2006, que fueron seguidas por fuertes enfrentamientos con el partido Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania.

La cuestión de quién gobernará la Franja de Gaza es un tema que volvió a estar en debate desde que estalló la guerra entre Hamas e Israel, que prometió destruir al movimiento palestino.

Por su parte, Estados Unidos insiste en que los palestinos deben formar parte de la administración de posguerra, pero el futuro papel de la Autoridad Nacional Palestina, reconocida internacionalmente, sigue sin estar claro.

En el discurso de Haniyeh, retransmitido por la cadena Al Jazeera, el jefe de Hamas también se refirió a las negociaciones sobre una posible segunda tregua de los combates.

Un cese temporal anterior allanó el camino para que casi la mitad de los 240 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre fueran liberados por los milicianos en Gaza.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

Milei saludó a Francisco y participó de la misa de canonización de Mama Antula

El mandatario saludó al pontífice en la Sacristía de la Basílica vaticana, en su rol de jefe de la delegación argentina para la misa iniciada a las 9:23 horas local (5:23 de Argentina).

Para un diplomático de la UE, la OTAN no puede depender del humor del presidente de EEUU

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que el organismo no puede ser una alianza "a la carta", en referencia a manifestaciones que había realizado Donald Trump, en medio de la campaña presidencial norteamericana.

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.

Israel responderá el ataque con misiles y drones de Irán contra su territorio

Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor israelí. "Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados será respondido", declaró Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim.

Israel dijo que atacará una zona de Gaza con desplazados, desoyendo llamados internacionales

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea (UE) alertaron sobre la "catástrofe humanitaria" que supondría un asalto a Rafah, el único lugar de Gaza que todavía no fue invadido. Benjamin Netanyahu ratificó que el ejército israelí ingresará a la zona.