El Ejecutivo modificó una ley para designar a Rodolfo Barra en la Procuración del Tesoro
La designación se efectivizó tras modificar por decreto la ley que establecía un límite de 70 años para desempeñarse en ese cargo, por medio de normas que se publicaron en el Boletín Oficial.
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la designación de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro, tras modificar por decreto la ley que establecía un límite de 70 años para desempeñarse en ese cargo, a través de normas que se publicaron en el Boletín Oficial.
Mediante el Decreto 23/2023, el Ejecutivo ratificó el nombramiento de Barra en una norma que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse.
Por medio de otra decreto, el 21/2023, el Gobierno modifica el artículo 2 de la Ley 17.888, que sostenía que "el Procurador del Tesoro de la Nación deberá ser ciudadano argentino, no menor de treinta ni mayor de sesenta años, abogado con el título habilitante expedido o revalidado por Universidad Argentina y contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión".
De esta forma, Barra, doctor en Ciencias Jurídicas quedará habilitado para desempeñarse como el jefe de los abogados del Estado, al fundamentar en la normativa que lo habilita que "el artículo 16 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes de la Nación son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad".
En ese sentido, se recuerda que el artículo 18 de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) "dispone que la persona mayor tiene derecho al trabajo digno y decente y a la igualdad de oportunidades y de trato respecto de los otros trabajadores, sea cual fuere su edad".
Asimismo, esa Convención agrega que los "Estados parte adoptarán medidas para impedir la discriminación laboral de la persona mayor, quedando prohibida cualquier distinción que no se base en las exigencias propias de la naturaleza del cargo".
En función de ellos, el Ejecutivo determinó, en el artículo 2 del Decreto 21, que "el Procurador del Tesoro de la Nación deberá ser ciudadano argentino, abogado con título habilitante expedido o revalidado por Universidad Argentina y contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión".
La normativa es acompañada con la firma de Milei, Posee y de los ministros de Interior, Guillermo Francos, de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Andrés Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Salud, Mario Russo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Infraestructura, Guillermo José Ferraro; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En tanto, a por medio del Decreto 25, se dispuso el nombramiento de Martín Rodríguez Giesso como Escribano general del Gobierno de la Nación, un cargo que se encontraba vacante y que depende del Ministerio de Justicia.
Fuente: Télam
Te puede interesar
Enojos y acusaciones desde el oficialismo tras el rechazo de Ficha Limpia: "Lamentable", dijo Milei
Milei expresó su rechazo a los legisladores que votaron en contra del proyecto para bloquear una posible candidatura de CFK y volvió a acusarlos de "casta política". En esa línea, desde LLA apuntaron contra el PRO por "comportamiento indigno".
El Senado rechazó el proyecto de Ley de Ficha Limpia y Cristina Fernández podrá ser candidata
La iniciativa necesitaba 37 votos positivos y consiguió 36. En tanto, 35 senadores rechazaron la propuesta. No hubo abstenciones. La votación se logró pasadas las 22 de este jueves. Los tres senadores cordobeses votaron a favor.
El Senado debate "Ficha Limpia": los tres representantes cordobeses adelantaron su voto positivo
Entrada la noche del miércoles, el Senado avanza en el debate del proyecto de Ley de Ficha Limpia. El oficialismo contaría con los votos necesarios para aprobarla. Los tres senadores cordobeses se pronunciaron a favor de la iniciativa.
El Senado le dio media sanción a la declaración de emergencia para Bahía Blanca
El proyecto aprobado por unanimidad, que ahora requiere la sanción de Diputados, declara la emergencia en localidades del sur bonaerense por 180 días y dispone la creación de un fondo especial de 200 millones de pesos para reconstruir la región.
El Senado debate Ficha Limpia, el proyecto que podría bloquear una posible candidatura de CFK
La sesión se realiza tras semanas de operaciones cruzadas entre LLA y el PRO por anotarse una posible victoria. En caso de que avance Ficha Limpia, Cristina quedaría inhabilitada para ser candidata.
Ataque ideológico: el Gobierno revocó el comodato al Museo del Che "La Pastera" de San Martín de los Andes
Al informar la noticia, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al "Che" como un "terrorista". La medida carga un marcado sesgo ideológico que desconoce el valor cultural y turístico del museo, y el vínculo entre Guevara y "La Pastera".