La Quintana: el Refugio Libertad celebra un lustro de trabajo y los 40 años de la democracia

El sábado 16 de diciembre, entre las 14 y las 20, el evento "Memoria Raíz" recibirá a visitantes en el predio del ex Grupo de Artillería 141 con espectáculos artísticos y propuestas comunitarias.
El Refugio Libertad conjuga cultura, memoria y economía popular en el predio ubicado en el km 14 de la ruta E-56. Foto: Refugio Libertad

Este sábado 16 de diciembre, el Refugio Libertad, un emprendimiento que coordina la organización Trabajadoras Unidas por la Tierra en el predio del ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, llevará adelante una actividad, denominada "Memoria Raíz", con la que celebra cinco años de trabajo y cuatro décadas ininterrumpidas de la democracia en el país.

La grilla prevista para desarrollarse entre las 14 y las 20 contará con actividades culturales con diversos números invitados, entre los que sale "Doña Jovita". Además, el Refugio Libertad inaugurará nueva señalética para los recorridos por el predio y presentará en público su bodega "Refugio, vinos con Memoria". Además, se contará con feria y buffet.

El Refugio Libertad funciona en el predio ubicado a la vera de la ruta E-56 (kilómetro 14), en el departamento Santa María, y conjuga en su labor diaria cultura, economía popular y memoria y derechos humanos; en un espacio físico que en la última dictadura funcionó como centro clandestino de detención y está sospechado como sitio de fusilamientos y enterramientos clandestinos del terrorismo de Estado.

"Es una experiencia de comunidad rural organizada que agrupa a trabajadoras y trabajadores de San Isidro, José de la Quintana y Los Molinos", explican desde la organización. "Allí funcionan diversas unidades productivas, un centro cultural, una biblioteca, un secundario para adultos, un espacio para infancias y una granja para recuperación de jóvenes con consumo problemático de sustancias", entre otros emprendimientos, según precisan.

Con "Memoria Raíz", Trabajadoras Unidas por la Tierra pretende reafirmar su “compromiso con los valores Comunitarios, Solidarios y de Justicia Social en ocasión de celebrar también los 5 años de existencia del Refugio Libertad, experiencia comunitaria que busca construir y guardianar el buen vivir, el territorio y la memoria de nuestros pueblos”, según indica en la invitación.

En rigor, anticipan que en el evento se compartirá con toda la Comunidad Organizada "los logros y nuevos objetivos en esta nueva etapa que se abre”.

Además de Doña Jovita, participarán de la grilla artística Los Jilgueritos, la Academia San José y La Tuiti Vergara, con integrantes del grupo Sabor Canela.

La actividad contará con un bono contribución de dos mil pesos, con descuento por grupo familiar.

Noticias relacionadas:

Grave ataque a Radio Nacional: desconocidos rompieron los vidrios del ingreso al Auditorio
"En Argentina se está cuestionando el pacto democrático que firmamos en los '80"

Te puede interesar

“A veces me entra tristeza, otras veces rebelión” fue seleccionada para las Giornate degli Autori

La película de la cordobesa María Aparicio integra la programación de la 23ª edición de la sección autónoma y paralela del Festival de Cine de Venecia, Italia.

Alta Gracia recibirá a Lucrecia Martel en su Festival de Cine

La reconocida realizadora participará de la 5.ª edición del Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales, que se desarrollará del 13 al 16 de agosto.

Alejandro Dolina, entre el arte de la conversación y los trucos del destino

El escritor y músico renueva su romance con Córdoba. Esta vez se pone el traje de un hombre asediado por libretistas tenaces. La obra poética y filosófica se presenta los días 25 y 26 de julio en el Teatro Real.

Agendalo: en agosto el Teatro Real presenta un ciclo de tributos a grandes referentes del rock

La propuesta recorrerá distintos estilos con homenajes a figuras como Charly García, Serú Girán, Sumo, Queen, Oasis, Bon Jovi, Nirvana y Pearl Jam.

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

El Gobierno envió al Congreso un preproyecto que busca derogar las leyes de Protección de la Actividad Librera y del Libro. La palabra de editores, libreras y libreros.  

Raly Barrionuevo arranca la gira nacional de su nuevo disco con tres shows en el Teatro Comedia

Los recitales de presentación de su flamante álbum "El camino de Solgo" serán este viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de julio en la sala ubicada en Rivadavia 254.