La Quintana: el Refugio Libertad celebra un lustro de trabajo y los 40 años de la democracia

El sábado 16 de diciembre, entre las 14 y las 20, el evento "Memoria Raíz" recibirá a visitantes en el predio del ex Grupo de Artillería 141 con espectáculos artísticos y propuestas comunitarias.
El Refugio Libertad conjuga cultura, memoria y economía popular en el predio ubicado en el km 14 de la ruta E-56. Foto: Refugio Libertad

Este sábado 16 de diciembre, el Refugio Libertad, un emprendimiento que coordina la organización Trabajadoras Unidas por la Tierra en el predio del ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, llevará adelante una actividad, denominada "Memoria Raíz", con la que celebra cinco años de trabajo y cuatro décadas ininterrumpidas de la democracia en el país.

La grilla prevista para desarrollarse entre las 14 y las 20 contará con actividades culturales con diversos números invitados, entre los que sale "Doña Jovita". Además, el Refugio Libertad inaugurará nueva señalética para los recorridos por el predio y presentará en público su bodega "Refugio, vinos con Memoria". Además, se contará con feria y buffet.

El Refugio Libertad funciona en el predio ubicado a la vera de la ruta E-56 (kilómetro 14), en el departamento Santa María, y conjuga en su labor diaria cultura, economía popular y memoria y derechos humanos; en un espacio físico que en la última dictadura funcionó como centro clandestino de detención y está sospechado como sitio de fusilamientos y enterramientos clandestinos del terrorismo de Estado.

"Es una experiencia de comunidad rural organizada que agrupa a trabajadoras y trabajadores de San Isidro, José de la Quintana y Los Molinos", explican desde la organización. "Allí funcionan diversas unidades productivas, un centro cultural, una biblioteca, un secundario para adultos, un espacio para infancias y una granja para recuperación de jóvenes con consumo problemático de sustancias", entre otros emprendimientos, según precisan.

Con "Memoria Raíz", Trabajadoras Unidas por la Tierra pretende reafirmar su “compromiso con los valores Comunitarios, Solidarios y de Justicia Social en ocasión de celebrar también los 5 años de existencia del Refugio Libertad, experiencia comunitaria que busca construir y guardianar el buen vivir, el territorio y la memoria de nuestros pueblos”, según indica en la invitación.

En rigor, anticipan que en el evento se compartirá con toda la Comunidad Organizada "los logros y nuevos objetivos en esta nueva etapa que se abre”.

Además de Doña Jovita, participarán de la grilla artística Los Jilgueritos, la Academia San José y La Tuiti Vergara, con integrantes del grupo Sabor Canela.

La actividad contará con un bono contribución de dos mil pesos, con descuento por grupo familiar.

Noticias relacionadas:

Grave ataque a Radio Nacional: desconocidos rompieron los vidrios del ingreso al Auditorio
"En Argentina se está cuestionando el pacto democrático que firmamos en los '80"

Te puede interesar

Pablo Lozano presenta en el Teatro Real su nuevo espectáculo “Un Canto Florecido”

El artista cordobés ofrecerá el concierto el sábado 19 de septiembre, a las 20, en la sala frente a Plaza San Martín. Una propuesta que reúne el canto, la danza y la música de raíz folklórica argentina.

Sierras Graff 2026: llega a Villa María el mayor festival de arte urbano, grafiti y muralismo

Del 16 al 18 de octubre se llevará a cabo el encuentro artístico con los mejores grafiteros argentinos y de la región. "En Argentina no hay otro evento de estas características”, señaló uno de los organizadores.

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

La icónica saga de videojuegos lanza su nueva edición y ya es un éxito comercial sin precedentes. Pero, ¿alguien puede pensar en los trabajadores?

Histriones: la tercera edición del ciclo de obras inéditas durante tres miércoles en el CCEC

Las funciones en el Centro Cultural España Córdoba serán los miércoles 9, 16 y 23 de septiembre a las 19. Acompañar y visibilizar la producción local y generar un espacio para nuevas dramaturgias.

Murió a los 90 años el reconocido historiador y ensayista Norberto Galasso

Fue autor de más de 50 ensayos, antologías, estudios históricos y políticos. En 2014 fue declarado “Embajador de la cultura popular argentina”.

Circo en Escena, o el arte de emocionar a públicos de todas las edades

El Festival que reúne alegría, fantasía y delirio cumple 20 años. Empieza el sábado 5 y se extiende hasta el domingo 13. Espectáculos circenses para todos los gustos.