Córdoba y Rosario: desde este sábado el boleto de transporte urbano saldrá $ 240

La medida responde a una necesidad expresada por las empresas de transporte, Fetap y UTA que, ante la inflación que sufre Argentina. Las combinaciones de viajes en el mismo sentido de circulación se mantienen gratuitas.

La Municipalidad de Córdoba informó la actualización del boleto del transporte urbano. - Foto: Municipalidad de Córdoba

Con el fin de asegurar la sostenibilidad y eficiencia del servicio de transporte urbano, la Municipalidad de Córdoba informa la actualización del boleto del transporte urbano a $240. 

La medida responde a una necesidad expresada por las empresas de transporte, Fetap y UTA que, ante la inflación que sufre Argentina, exigen una actualización del boleto para sostener el servicio del transporte.

El aumento de $55 reflejado que se aplica desde las 0 horas de mañana sábado busca mantener un equilibrio financiero para preservar la continuidad y calidad del transporte público en la ciudad.

En una videoconferencia entre la Secretaria de Movilidad de Rosario, Nerina Manganelli, y el secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, establecieron llevar el valor del boleto a 240 pesos después estudiar los aumentos de combustible, inflación y la minuta de costos correspondiente.

Rodio expresó las complicaciones inherentes a la falta de subsidios nacionales: "La Nación destinó 9 mil millones de pesos del impuesto de todos los argentinos para congelar la tarifa del boleto del transporte en el AMBA. La situación se torna más compleja para nosotros, donde la tarifa actual de $53 contrasta con los $240 en Córdoba y Rosario. Seguimos con inequidad en el sistema, 90% de los subsidios quedan en AMBA y el resto se reparte en el interior del país. Cada vez estamos peor".

Impacto en el bolsillo del usuario

Con la nueva tarifa, el costo del boleto para una persona que realiza dos viajes por día se proyecta en 9.600 pesos al mes. 

Aunque esto representa el 7,27% del salario mínimo vital y móvil, una proporción inferior al 8.96% durante la gestión anterior y al 16% en la época de la convertibilidad bajo la intendencia de Rubén Américo Martí, la Administración Municipalidad reconoce las preocupaciones de los usuarios. 

Recordemos también que hoy las combinaciones de viajes en el mismo sentido de circulación son gratuitas, por lo tanto la persona que tome cuatro colectivos diarios solamente pagaría dos de ellos aprovechando este beneficio.

El secretario de Transporte también subrayó que, desde el último aumento en septiembre de 2023, la inflación alcanzó el 36%, el dólar blue aumentó un 34%, el combustible mayorista un 58%, mientras que la tarifa del boleto crece a partir del sábado un 30%. 

"El aumento del boleto está por debajo de estos indicadores, pero es esencial para garantizar la continuidad de un servicio esencial para los cordobeses", concluyó Rodio. 

Y agregó: "Si no fuera por los subsidios municipales de aproximadamente mil millones de pesos por mes que aportan tanto en Córdoba como en Rosario, el boleto en las dos ciudades más importantes del interior del país rondaría los 900 pesos".

Cabe destacar que la tarifa actual del boleto calculada en dólares es de u$s 0,22, la más baja de la historia, siendo casi una cuarta parte del valor observado en la convertibilidad y menos de la mitad de la vigente al momento del inicio de esta gestión.

Te puede interesar

Se accidentó con el cuatriciclo en el cerro Champaquí y hubo que realizar un rescate aéreo

Se trata de un turista de 57 años oriundo de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Sufrió graves lesiones tras perder el control del vehículo. Fue rescatado en helicóptero tras activarse el protocolo provincial de emergencia.

Cuando la IA se usa como mecanismo de abuso: la urgencia de abordar la problemática en las escuelas

En el auge del avance tecnológico, el uso agresivo de la herramienta genera un incremento de casos de violencia digital dentro del ámbito educativo. Los protocolos y la formación tanto de docentes y no docentes en este aspecto sigue siendo limitada.

Personal policial recuperó una moto robada, con un detenido, y resultaron agredidos

En horas de la tarde del viernes se realizaron dos procedimientos policiales, en el marco de los cuales personal policial fue agredido y móviles sufrieron daños en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

Martín Llaryora en el acto por el 20 de junio: "Tenemos que buscar una Nación unida"

Después del desfile por las calles de la ciudad de Río Primero, el gobernador destacó la figura de Manuel Belgrano y su legado que "unifica". Estuvo acompañado de la intendenta local Mariángeles Arneudo y parte de su Gabinete.

Robo en la Terminal de Córdoba: hicieron dos boquetes y se llevaron encomiendas y dinero

Ladrones no identificados rompieron las cámaras de seguridad, realizaron dos boquetes en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba y robaron encomiendas y dinero. Aún no hay detenidos.

La Provincia difundió las cartas de Belgrano que se conservan en el Archivo Histórico

Se trata de comunicaciones oficiales que mantuvo el general Manuel Belgrano con el Gobierno de Córdoba entre 1812 y 1819. Las cartas revelan diferentes hitos en donde la Provincia colaboró con el proceso independentista en los campos de batalla.