Córdoba: el secretario Electoral aseguró que los comicios se desarrollaron con normalidad

Guillermo Fernández expresó que si hubo denuncias "como la mayoría de las veces, quedan en las redes sociales y no se materializan en sede judicial", por lo que no revisten gravedad.
Guillermo Fernandez, secretario Electoral Federal de Córdoba. Foto: gentileza: Cba24N

El secretario Electoral Federal de Córdoba, Guillermo Fernández, relativizó, a poco de cerrar los comicios en la provincia, las denuncias de irregularidades en distintas mesas de votación. Expresó que, si hubo denuncias, "como la mayoría de las veces, quedaron en las redes sociales y no se materializaron en sede judicial", por lo que no revisten gravedad.

En declaraciones a Radio Nacional Córdoba, también se refirió a la denuncia presentada por el apoderado de Unión por la Patria en Córdoba, Guillermo Vázquez, sobre boletas defectuosas encontradas en mesas de los departamentos Capital, Río Segundo y Punilla, con roturas es el borde superior izquierdo.

El funcionario dijo que “la instrucción en esos casos, incluso en boletas detectadas donde el nombre Rossi aparecía con una ‘s’, se tiene en cuenta la voluntad del elector, y todos están instruidos para que el presidente de mesa no anule el voto, lo debe recurrir y lo tendremos que resolver nosotros al momento del escrutinio definitivo”. 

Respecto a aquellos ciudadanos y ciudadanas que no concurrieron este domingo a votar, Fernández reitero que “todos los que no pudieron votar tienen 60 días antes de que se conforme en el Registro de Infracciones por no cumplir el deber de votar", reiterando que sí hay algunas consecuencias para estos electores.

Agregó que las personas que no votaron, pueden concurrir de manera presencial a la Secretaría Electoral, presentando el certificado, y si no, lo pueden hacer también por una vía tecnológica entrando a la página de la Cámara Nacional Electoral. “Uno se excusa ahí, pone el nombre, pone el motivo, y escanea el certificado que despende a lo que se refiera como motivo de excusación, puede ser por estar a más de 500 kilómetros, estar enfermo... son diversos los motivos”. 

Finalmente, confirmó que los números oficiales podrían estar alrededor de las 21. “Antes de las 21 horas no se puede dar ningún dato”, sostuvo. 

Noticia relacionada

Balotaje: cerraron los comicios y hay calma y expectativa en los búnkers de Milei y Massa

 

Te puede interesar

Se normaliza el transporte urbano, pero UTA no descarta nuevas asambleas para el lunes

El gremio que nuclea a los choferes del transporte urbano de pasajeros exige un 12% de aumento salarial, como el AMBA, frente al insuficiente 2% que ofrece la patronal.

Se resiente el servicio del transporte urbano por asambleas de UTA: rechazan oferta salarial

Desde las 7 se realizan asambleas y las líneas 22, 24 y 28, de Tamse, tienen paralizados sus recorridos. Los empresarios ofrecieron aumentos del 2% mensual para agosto y septiembre.

La Unicameral aprobó un plan para facilitarle a las familias la regularización de sus deudas

La norma busca reducir el costo financiero, evitar el deterioro de la situación de los endeudados y favorecer la recuperación progresiva de su capacidad económica.

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

La fiscal Analía Cepede confirmó que la investigación por grooming, abusos sexuales y corrupción de menores continúa abierta. Ya son 16 los acusados y la Fiscalía analiza nuevos elementos.

Tragedia en Villa de Pocho: dos personas murieron en medio de un incendio dentro de su vivienda

Las víctimas son una mujer de 93 años y su hijo de 70. La Justicia investiga las circunstancias en las que se inició el foco que arrasó con la casa. 

El Cementerio San Jerónimo celebra sus 183 años con múltiples propuestas de actividades

Durante septiembre, mes de su aniversario, se llevarán a cabo diversos recorridos en el camposanto. Las actividades, libres y gratuitas, están pensadas para toda la familia.